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Más allá de códigos y números
20/3/12- El COULI (Comprobante Único de Liquidaciones) es el recibo de sueldo de los docentes y constituye, más allá de los códigos y los números un texto muy interesante para analizar desde un plano simbólico y extraer significados en correspondencia con la representación que tienen algunos gobernantes y funcionarios de la tarea docente.

Los códigos que remiten a bonificaciones remunerativas, no remunerativas, incentivo, garantía, y demás por fuera del sueldo básico además de influir negativamente en las jubilaciones presentes y futuras, dan cuenta de una política salarial de parches implementada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, siendo exclusivamente su responsabilidad ya que desde hace 25 años el peronismo en todas sus variantes es el responsable de dirigir los destinos de nuestra provincia y no pueden aducir que lo heredaron de otros gobiernos opositores.

Si comparamos dos recibos de dos cargos de maestra de grado de una misma escuela primaria urbano y que se diferencian solo en l antigüedad (corresponden a la liquidación de febrero del año en curso y veremos en cuanto puede diferenciarse esta relación cuando cobren en el bolsillo el aumento que se otorgo). Registramos:

Maestra de Grado con 22 años de servicio (sueldo de bolsillo) $ 3127

Maestra de Grado que recién comienza a prestar servicio (sueldo de bolsillo) $ 2400

Con esta diferencia de $ 700, esta a la vista la poca importancia que se le da, no solo a la experiencia, sino también a la capacitación que debió realizar si o si ese docente con 22 años de trabajo sujeto a todas las reformas y cambios prescriptos.

Siguiendo con el mismo ejemplo, este docente gana anualmente con aguinaldo incluido $ 40651 en el bolsillo a los que hay que descontar un gasto anual en material didáctico y bibliográfico en un promedio de $ 2000 anuales. Con los $ 38000 restantes anuales, si es sostén de hogar, un docente con $ 3166 mensuales debe hacer malabarismos para comprar alimentos, vestimenta, pagar impuestos y/o servicios, entres otras cosas.

No obstante atiende secciones de 30 alumnos, estudia, planifica, enseña, selecciona tareas diferenciadas para alumnos con dificultades trabajando con ellos en la compensación preventiva, corrige como mínimo 90 actividades diarias, realiza seguimiento por inasistencias de alumnos para que no abandonen la escuela, entrevista a los padres, elabora informes de alumnos que demandan asistencia de profesionales de la salud y/o de equipos de psicología, atiende pedidos administrativos de sus superiores, realiza cursos de perfeccionamiento ¿Todo ello en 4 horas como dice nuestra presidenta?

Cabe señalar que esas funciones están acotadas al contexto y de acuerdo a este, hay diferencias sustanciales tanto dentro de nuestro partido como de la provincia, tan diversa en su geografía y población. En escuelas insertas en medios socioeconómicos más desfavorables, el trabajo asistencial de los docentes es mas intenso como así también se diferencian las tareas en escuelas rurales y de islas.

Con respecto al periodo de vacaciones, este se establece en la Ley 10579 (Estatuto del Docente) que en su Artículo 144 Inciso N señala que con menos de 20 años de antigüedad corresponden 30 días de licencia anual y con mas de 20 años corresponden 40 días, fuera de este periodo la autoridad competente lo puede convocar en cualquier momento, el trabajo efectivo en las escuelas comienza el 10 de febrero y finaliza entre las fiestas de Navidad y Año Nuevo, estipulado en el calendario de actividades docentes con rango de resolución lo cual hace que sea obligatorio.

La institución Escuela no es solamente el edificio; a la Escuela la hacen en primer termino quienes se desempeñan en ella, los docentes y alumnos y consecuentemente la familia.

Como sociedad debemos estar alerta y cuidarla, poniendo en valor el trabajo docente, fortaleciendo un intercambio sano y enriquecedor porque a pesar de las criticas de la que se es objeto por algunos o algunas, la Escuela sigue siendo el mejor refugio para miles de niños y adolescentes que les toca vivir en este mundo altamente complejo y en el que solo se podrán insertar con una buena educación.

Docentes en el Frente Amplio Progresista Chacabuco

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