Pedido de Difusión por la Juventud Radical de Chacabuco

NUESTRA HISTORIA LO AVALA
20/4/12- Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) fue fundada a comienzos del siglo XX, en el gobierno radical del entonces presidente Hipólito Yrigoyen y se transformó en la primera gran petrolera verticalmente integrada del mundo.
Pueden encontrarse los antecedentes de YPF en el descubrimiento de petróleo en la zona de la ciudad de Comodoro Rivadavia en 1907. Posteriormente se creó la Dirección General de Explotación del Petróleo, con el objetivo de regular la actividad de las compañías extranjeras que comenzaban a establecerse en el país. Durante la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen, entre 1916 y 1922, se realizaron varias obras para la producción de petróleo.

El 16 de octubre de 1922, pocos días después de asumir la presidencia de la Nación Argentina Marcelo Torcuato de Alvear, nombro a Enrique Mosconi Director General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), donde permanecería por ocho años, dedicando grandes esfuerzos para incrementar la exploración y desarrollo de la extracción de petróleo.

Desde su fundación, la empresa realizó todas las actividades que fuesen necesarias para la explotación de petróleo, incluyendo incluso la fundación o rápido engrandecimiento de pueblos cercanos a zonas con reservas de petróleo, como la citada Comodoro Rivadavia en la provincia de Chubut, Las Heras, Cañadón Seco, Caleta Olivia en Santa Cruz o Plaza Huincul en Neuquén.

De acuerdo con la doctrina del general Mosconi y de Hipólito Yrigoyen, la empresa tuvo el monopolio legal del petróleo durante toda su existencia como Sociedad del Estado. Su producción siempre superó con creces la del sector privado, lo que de hecho era el objetivo buscado por Mosconi.

Uno de los últimos hechos políticos de nuestra historia, en defensa de la soberanía nacional, tanto en lo económico como en lo político, como fue la política desarrollada por el Presidente Constitucional Arturo Illía, (1963-1966), al cumplir con el programa político de la Unión Cívica Radical del Pueblo, en cuanto a lo comprometido en sus mensajes de la campaña electoral, de recuperar el control estatal de los recursos naturales, en este caso particular, del petróleo, para lo cual, una vez en el gobierno, se desarrollarán las acciones políticas necesarias, que posibiliten anular los contratos petroleros firmados a partir del mes de mayo de 1958, entre compañías extranjeras y el Estado Argentino

Lamentablemente, la miopía política de sectores que podrían tener coincidencias con el

Radicalismo, hace que se reciban sólo ataques mal intencionados en el mismo momento

En que las deliberadamente, se olvida que Enrique Mosconi pudo existir porque la

República tuvo dos presidentes que se llamaron Yrigoyen y Alvear.

Si bien las ideas de Mosconi sobre la independencia energética no sobrevivieron por mucho tiempo, YPF continuó siendo la empresa estatal argentina de petróleo hasta 1992, cuando fue privatizada por el gobierno peronista encabezado por el expresidente neoliberal, Carlos Menem

Como la mayoría de las empresas públicas argentinas, fue reestructurada durante el gobierno de Carlos Saúl Menem en el marco de la política económica del momento. El primer paso en este proceso fue el cambio de tipo societario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (que era una Sociedad del Estado) para convertirse en una Sociedad Anónima (YPF S.A.). En el año 1993, el Estado mantenía el 20% de las acciones y la acción de oro, y un 12% los estados provinciales. El sector privado era propietario del 46% del accionariado, y lo componían bancos y fondos de inversión de diversos países. En 1998, el sector privado poseía casi el 75% de las acciones.

Finalmente, se culminó en 1999, cuando el Estado argentino vendió a Repsol un 14,99% de las acciones de YPF, efectuando aquella una oferta pública de adquisición sobre el resto de capital. La transacción le costó a la petrolera española 13.437 millones de euros, y permitió a Repsol convertirse en la octava productora de petróleo del mundo y la decimoquinta compañía energética.

En diciembre de 2007, el Grupo Petersen, conglomerado argentino de empresas al mando de Enrique Eskenazi, compró el 14,9% de YPF S.A., pasando al año siguiente a tener un 15,46%. El 4 de mayo del 2011 aumentó su participación accionaria en la compañía en un 10%. Para el 31 de diciembre de 2011 el Grupo Petersen poseía el 25,46% de YPF, la compañía Repsol el 57,43%, el 17,09% restante estaba en manos de inversores privados, flotando en bolsa, y un 0,02% en poder del Estado argentino, que conserva la acción de oro.

En el año 2012, YPF controla el 32% de la producción de hidrocarburos y el 23% de la de gas, según datos oficiales.

La historia culmina con los hechos actuales de público conocimiento, La Unión Cívica Radical esta a favor de la NACIONALIZACION DE YPF. Nunca debió haber sido privatizada, nuestra historia lo avala.

JUVENTUD RADICAL DE CHACABUCO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *