Paro de Municipales: Conciliación Obligatoria y continuidad de la lucha

5/10/20- Luego de fracasada la séptima reunión de la Mesa de Relaciones Laborales entre el Ejecutivo Municipal y las conducciones de los gremios ATE y SdTM por el acuerdo salarial de los trabajadores municipales -que había arrojado un paro de 48hs para la semana que viene y el decreto, como respuesta, de un bono de $9.000 en 3 cuotas de parte del Intendente Aiola (Cambiemos)- el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires finalmente dictaminó la Conciliación Obligatoria por 15 días hábiles (hasta el 26 de octubre), dejando sin efecto el decreto del bono, el descuento de los días de paro que había anunciado el municipio y la posterior acción de lucha que habían ratificado los gremios.

Las bases crujen

La bronca y el malestar de los trabajadores estatales de nuestra ciudad aumentan. No es para menos: la paritaria del sector está congelada desde diciembre del año pasado (con salarios promedio de $22.000 pesos), los sueldos y horas extras se pagan desdoblados, el aguinaldo se cobró en cuotas, el mes pasado se anularon las chequeras que permitían cierto alivio en la compra de alimentos, aumentaron la polifunción -en plena pandemia y sin haber dejado de trabajar- y el manoseo de parte del Municipio, hay sectores que denuncian falta de elementos de protección para llevar adelante sus tareas, un porcentaje grande permanece tercerizado o como monotributista, y la lista sigue.

En la semana se produjeron “aplausasos” en geriátricos, el Hospital Municipal y dependencias estatales como parte del paro de 48hs que habían resuelto los gremios y que tuvo alto acatamiento. El rechazo al bono no retroactivo de $9.000 en 3 cuotas que Aiola (por sugerencia  de Horacio Barreiro, nuevo asesor del municipio ligado a María Eugenia Vidal) había decretado, al mismo tiempo que anunciaba el descuento de los días de paro, no hizo más que exacerbar la bronca y el ánimo de lucha que anida entre los trabajadores municipales, que sobrepasa por mucho las dilaciones de las conducciones gremiales y la resistencia a convocar Asambleas por lugares de trabajo para definir un plan de lucha integral.

¿Cómo seguimos?

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires convocó a una nueva reunión entre las partes para el jueves 8 a la mañana. Los gremios deben convocar  a Asambleas en todos los lugares de trabajo para que sean los propios compañeros los que discutan, decidan y voten un verdadero plan de lucha que permita rechazar el ajuste de Aiola y conquistar las reivindicaciones más urgentes. Por un salario municipal igual al costo de la canasta familiar, hoy calculada en $45.478 según el INDEC para una familia de 4 integrantes. Por el pase a planta permanente de todos los tercerizados, subcontratados y monotributistas. Basta de persecuciones y sanciones arbitrarias. Que el Municipio abra sus libros para que conozcamos la real situación de las finanzas de Chacabuco.

Apoyemos la lucha de los municipales. Que el ajuste no lo paguemos los trabajadores.

Partido Obrero Chacabuco en el FIT-U.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.