OTRO CHICO MURIÓ EN CHACO POR DESNUTRICIÓN

Un adolescente qom murió ayer en el Chaco a raíz de un severo cuadro de desnutrición, tuberculosis y meningitis. Se llamaba Oscar Sánchez, tenía 14 años y pesaba apenas 11 kilos. Denuncian que 2.000 chicos murieron en esa provincia en cuatro años.

La foto del adolescente Oscar Sánchez que difundió el Centro de Estudios Nelson Mandela.
La foto del adolescente Oscar Sánchez que difundió el Centro de Estudios Nelson Mandela.
9/9/15- La noticia fue difundida por el Centro de Estudios Nelson Mandela, una ONG que desde hace años denuncia la falta de atención sanitaria y social adecuada para los sectores más vulnerables del Chaco, y en particular para las comunidades criollas e indígenas que habitan en el oeste provincial. A principios de año, otro nene qom de 7 años, Néstor Femenía, murió también en el Pediátrico por un severo cuadro de desnutrición. Por su muerte, el fiscal Jorge Di Lello imputó al entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a quien era ministro de Salud, Juan Manzur, y a la titular de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
Según el informe brindado por el abogado Rolando Núñez, coordinador del Centro Mandela, Oscar murió ayer a las dos de la tarde. Era literalmente la crónica de una muerte anunciada, ya que el chico había sido derivado hacia Resistencia sin ninguna expectativa de sobrevida.
“Uno de los médicos que lo asistió a Oscar en el Hospital Güemes (de la localidad de Castelli, en las puertas del Impenetrable) refirió que estaba gravemente enfermo de tuberculosis, con una severa desnutrición asociada a tal enfermedad, y que además padecía de meningitis, más una aguda neumonía al tiempo del ingreso al establecimiento. El diagnóstico presuntivo marcaba un inminente deceso”, comentó Núñez.
El coordinador de la ONG contó uno de los profesionales que atendió al chico le dijo que la atención que recibió “fue prácticamente nula a lo largo de su historial sanitario, en especial durante los últimos 12 meses en que se había agudizado su desnutrición y la tuberculosis que padecía”.
El chico vivía con su padre y sus hermanos en Fortín Lavalle, una localidad situada en el extremo noroeste del Chaco. Su madre había muerto años atrás por una peritonitis mal atendida en el puesto sanitario próximo.
“El adolescente qom hace un año que estaba enfermo. Lo atendieron muy mal en el puesto sanitario de la localidad donde vivía. Luego también fue mal asistido en el hospital ‘Néstor Kirchner’, de Villa Rio Bermejito. El miércoles pasado concurrió, por última vez, a ese establecimiento público, pesaba 11 kilos. Por la gravedad, fue derivado a Castelli y desde allí a Resistencia”, relató Núñez.
Denuncian que 2.000 chicos murieron en Chaco en cuatro años
Ayer, un chico qom de 14 años murió en Chaco por desnutrición, meningitis y tuberculosis. Pesaba sólo 11 kilos. Pero su caso no es aislado. Según denunció la intendenta de Resistencia, del 2010 al 2014 murieron 2.000 chicos.
La radical Aída Ayala, candidata a gobernadora, aseguró que las poblaciones aborígenes en El Impenetrable “están abandonadas, no hay un Estado presente ni decisión política”. “Ocultan que del 2010 al 2014 han muerto 2.000 niños. Son indicadores muy fuertes que tienen que llamar a la reflexión, a asumir y saber y entender que acá hay pobres”, remarcó.
La funcionaria cuestionó al gobierno provincial por decir que “no hay pobres” y que el “100% de la población tiene agua y no es verdad, la tiene el 50%”. “En la tierra del pan es difícil morirse de hambre. El problema es la ausencia del Estado, que tiene que aconsejar a las familias cómo comer”, reclamó.

La intendenta dijo también que hay una ruta asfaltada que llega al Impenetrable, pero que eso no minimizó en nada las serias fallas estructurales que vive toda la zona. “El puesto sanitario está sin medios. El problema son los recursos humanos. Son valiosísimos, si un médico de Charata operó a la presidenta… Pero hay que hacer atractivo el interior para que los médicos vayan a estos lugares, y eso se hace asegurando la vivienda y un sueldo digno”, afirmó Ayala. “Si en Resistencia los hospitales están sin medicamentos, imagine en El Impenetrable”, concluyó.
Fuente: clarin.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *