NUEVO TELESCOPIO PARA LA ASOCIACION ASTRONOMICA DE RAWSON

LA ASOCIACION EN CHIVILCOY.
COMIENZO DE CURSOS GRATUITOS DESDE MAYO.
25/4/10- En primer lugar esta semana hemos incorporado a nuestro equipamiento ya existente un nuevo Telescopio Reflector de 114mm F4.5 marca Hokenn con montura ecuatorial EQ1 motorizada y unos Binoculares Astronómicos Optisan de 12×50 con los que vamos a mejorar muchísimo nuestra capacidad de observación. Este equipamiento nos permitirá abordar proyectos que hasta el momento no habíamos podido encarar, como el de astrofotografía y fotometría de estrellas variables. Todo esto ha sido posible gracias a un Programa de Patrocinio Interno de la empresa Telefónica de Argentina, que se interesó en nuestro proyecto comunitario y aportó los fondos para que pudiéramos adquirir estos nuevos equipos. Telefónica apoya con estos patrocinios distintas actividades en beneficio de la comunidad y entendió que el proyecto de promoción y difusión de la Astronomía en nuestro pueblo merecía un estímulo. Para nuestra Asociación significa un gran avance ya que por un lado los equipos son costosos y por el otro todas las actividades que realizamos son gratuitas y no recibimos ningún tipo de subsidio ni apoyo monetario por parte de nadie.

El pasado Jueves 22 de Abril, fuimos invitados por el profesor Armando Zandanel, organizador del Congreso ProCiencia Chivilcoy para colaborar con la reunión “Mirar el cielo a pesar de las luces de la ciudad”, sesión de observación astronómica que se llevó a cabo por la noche en el patio del Centro Universitario. Nuestra asociación colaboró prestando nuestros telescopios y aportando cuatro facilitadores (Renzo Bidart, Facundo Etchanchú, Tomás Bert y Sergio Alonso) para que un numeroso público pudiera observar distintos cuerpos celestes y recibir al mismo tiempo las explicaciones correspondientes. Como consecuencia de esto hemos recibido un fuerte agradecimiento por parte del organizador del Congreso Prociencia, quien está evaluando trasladar la reunión de observación que realiza para las escuelas y el público en general en la laguna Martija todos los años, a Rawson para fines del presente año. Si conseguimos coordinar todo y además resolver el tema presupuestario para trasladar los telescopios de Chivilcoy hasta Rawson ida y vuelta, es muy probable que para fin de año desarrollemos nuestra primer “Star Party” (como se les llama a estas reuniones con mucho público en las que se pasa toda la noche observando el cielo) en Rawson.

Durante Mayo y Junio nuestra asociación dictará dos cursos gratuitos y abiertos a toda la comunidad:
• El primer curso, “Iniciación a la Astronomía”, se dictará los Sábados 1, 8, 15, 22 y 29 de Mayo de 18:00 a 20:00 en la Biblioteca Popular Guillermo Rawson.
El objetivo principal de este curso es el de difundir las nociones básicas para la observación del cielo a ojo desnudo o con la ayuda de instrumentos ópticos tales como prismáticos y telescopios.
Al finalizar el curso, los asistentes estarán capacitados para identificar a simple vista las constelaciones del hemisferio Sur, reconocer por su nombre a las estrellas de mayor magnitud e identificar los planetas visibles cualquier noche del año, entender los movimientos aparentes del Sol y los planetas en el cielo, utilizar planisferios y cartas celestes para orientarse durante las sesiones de observación, etc. El curso se complementará con prácticas de observación utilizando prismáticos y telescopios.
• El segundo curso, “Introducción a la Astrofísica”, se dictará los Sábados 5, 12, 19 y 26 de Junio de 18:00 a 20:00
Este curso está destinado a todas las personas que habiendo asistido al seminario de “Iniciación a la Astronomía” quieran abordar con más profundidad temas como la historia de los distintos modelos de Universo desde la antigüedad hasta el presente, la estructura del Universo tal como la conocemos hoy, el nacimiento, vida y muerte de las estrellas, los avances recientes en el descubrimiento de exoplanetas, los distintos tipos de estrellas variables y su naturaleza, las novas y supernovas, los agujeros negros, las lentes gravitacionales, etc. Es un curso fundamentalmente teórico pero con cuestionarios de autoevaluación y referencias bibliográficas y a sitios de Internet para quienes deseen profundizar aún más en los temas propuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *