Nueva etapa del aislamiento (ASPO) y distanciamiento (DSPO) en la provincia de Buenos Aires

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, anuncia las nuevas medidas y criterios de definición de fases, en el marco de una nueva etapa de aislamiento (ASPO) y distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DSPO), que se extenderá hasta el 2 de agosto.

18/7/20- En los 35 municipios que forman parte del área metropolitana (AMBA), se definió una “fase 3 escalonada” del ASPO, caracterizada por la apertura y habilitación de diferentes actividades y rubros en forma paulatina: a partir del lunes 20 de julio se pondrán en marcha todas las industrias manufactureras; en tanto el miércoles 22 del corriente podrán reabrir comercios de cercanía y agencias de juego oficiales; y a partir del 27 se sumarán servicios inmobiliarios y de mudanza, servicios jurídicos, notariales de contaduría y auditoría, atención de profesionales de la salud, servicio de mantenimiento en hogares y de peluquería y estética. Todas las nuevas actividades que se suman a la fase tres escalonada, deberán ser ejercidas bajo estricto protocolo de prevención.

Por su parte, los demás distritos bonaerenses, serán encuadrados en el sistema de fases bajo nuevos criterios definidos por la Provincia en relación a los siguientes factores sanitarios:

-Fase 3 (se mantiene con el mismo criterio que hasta el momento): Ingresan a dicha fase los municipios en donde se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos COVID y que a partir de la identificación de los primeros casos autóctonos, se observe un incremento en la velocidad de transmisión, medida en términos de tiempo de duplicación, o la ocurrencia de casos autóctonos en donde se verifique que la cadena de transmisión se corresponde con un escenario de transmisión comunitaria.

-Fase 4 (nuevo criterio): Se ubicarán aquellos municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido más de 10 nuevos casos COVID cada 100.000 habitantes por semana. En dichos municipios estarán permitidas, además del resto de las actividades habilitadas hasta la Fase 3, las obras privadas de construcción; el consumo en locales gastronómicos; las salidas de esparcimiento; los comercios de cercanía incluyendo textil y jugueterías con ingreso de clientes y el servicio doméstico.

-Fase 5 (nuevo criterio): Se ubicarán aquellos municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido menos de 10 nuevos casos COVID cada 100.000 habitantes por semana. En dichos municipios estarán permitidas, además del resto de las actividades habilitadas hasta la Fase 4, las actividades recreativas con distanciamiento social; actividades deportivas al aire libre; gimnasios; actividades sociales de hasta diez personas con distanciamiento y actividades culturales con trasmisión remota y grabación de shows.

Bianco y Gollan detallaron cómo será la nueva etapa del ASPO en la Provincia

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan ofrecieron este viernes una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Gobernación de la Provincia. Los funcionarios hicieron un balance de la situación epidemiológica y brindaron detalles sobre las medidas que se tomarán en la nueva etapa del Aislamiento (ASPO) y Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DSPO).

“No estamos anunciando el fin de la cuarentena, hoy lo expresaron muy claramente el Gobernador y el Presidente”, explicó el jefe de Gabinete y agregó: “Tenemos que ser muy cautos y precavidos, no hemos llegado a una nueva normalidad. El aislamiento social preventivo y obligatorio continúa en muchas localidades y distritos de la Provincia”.

Bianco indicó que a partir de hoy “pasamos a una cuarentena intermitente, que no significa que se liberan actividades y servicios de forma permanente, sino que se trata de una etapa en la que se va a ir evaluando qué sucede con los contagios y la ocupación de camas en el sistema sanitario” para definir cómo continuar.

Por su parte, Daniel Gollan expresó: “El gobernador nos encomendó tomar acciones para trabajar sobre la mitigación de los nuevos casos, rastreando, detectando casos sospechosos e incrementado la cantidad de camas de los hospitales”. En ese sentido, detalló algunas de las medidas de ampliación y fortalecimiento del sistema de salud en los últimos meses: “Se entregaron 1.132 respiradores, se aumentaron las camas de terapia de 883 a 2.201 en hospitales públicos, ya se finalizaron 88 obras en hospitales y se incorporaron 3.608 trabajadores al sistema de salud provincial”.

En el mismo sentido, puntualizó que “se amplió la cantidad de centros de procesamiento de tests, pasando de 6 instituciones a 32, con un promedio diario de 5.500 tests”. El titular de Salud también destacó que se mejoró el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva y explicó: “Se continua mejorando el sistema de gestión para que ningún hospital esté al 100%, de manera que siempre contemos con una o dos camas disponibles en cualquier terapia”.

Por otro lado, el jefe de Gabinete anunció que en los 35 municipios que forman parte del Área Metropolitana, se implementará una “fase 3 escalonada” del ASPO, caracterizada por la apertura y habilitación de diferentes actividades y rubros en forma paulatina. Todas las actividades habilitadas deberán ser ejercidas bajo estricto protocolo de prevención.

“Los bonaerenses han hecho un esfuerzo extraordinario, no tiremos por la borda todo lo que hemos hecho”, concluyó Gollán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *