Noticias varias para ejercitar la lectura: Educación, Expo Joven Virtual 2020, vacuna rusa, dengue

Educación: lo que hay que tener en cuenta

7/11/20- Rubén Cruz, director de Educación, informó que las ofertas educativas a nivel terciario o universitario son en forma virtual, ya que se aguarda la autorización de la presencialidad por parte de los Ministerios de Salud y de Educación de la Nación.

A nivel provincial, la Dirección General de Cultura y Educación tiene la potestad para determinar el reinicio de clases en los institutos terciarios que dependen de la Provincia. En lo que respecta a Chacabuco son los institutos 67, 131 y 132, y desde el ámbito privado, el Instituto Paulo Freire.

Rubén Cruz, además, recordó que la Provincia planteó la posibilidad del retorno a clases en 24 distritos solo para los alumnos de los últimos años del primario y secundario. “Este plan de revinculación apunta a los alumnos que han tenido escasa o nula vinculación con las escuelas”, explicó.

Chacabuco no se encuentra en esta primera etapa, ya que uno de los requisitos en cuanto a la situación epidemiológica consiste en establecer que, para poder regresar a clases presenciales con este grupo etario, la circulación del virus debe ser nula o escasa. Desde el Consejo Escolar se está dotando a las escuelas de kits de limpieza, en caso de restablecerse esta etapa.

“Nosotros estamos convencidos, desde el Gobierno de Chacabuco, de  que es necesario poder trabajar fuertemente para un regreso seguro a las clases. Creemos que la presencialidad es sumamente necesaria”, dijo el Director de Educación y añadió “cuando las condiciones de salubridad  estén dadas, cuando las condiciones de infraestructura estén totalmente cubiertas, creo que es muy importante que podamos volver a clases”.

Por otra parte, recordó los cursos a distancia con los que cuenta el Centro de Altos Estudios, a raíz de los convenios firmados con las universidades UCASAL, UNTREF, FASTA y Belgrano. Hay un abanico de 90 carreras.

Cruz, además, señaló el trabajo que se viene realizando junto a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para traer al distrito las carreras de Licenciatura Universitario en Enfermería, y Licenciatura en Fonoaudiología, primera subsede del país que estará en Chacabuco.

Esta última requiere para su ingreso el Ciclo Básico Común. Para ello, se aprobó UBA XXI (CBC virtual). Además, se trabaja en el CBC presencial.

Para consultas: estudiar.chacabuco.gob.ar

Teléfono: 470327

Audio de Cruz

Se viene la Expo Joven Virtual 2020

7/11/20- Comenzará este próximo lunes 9 de noviembre. La finalidad de la Expo Joven Virtual es acercar a los jóvenes las ofertas educativas de nuestra comunidad.

Tomás Salvatierra, director de Juventud, comentó que participarán Institutos de Formación Docente y Formación Técnica para brindar información sobre el abanico de carreras para este próximo 2021. La exposición tendrá lugar hasta el viernes 13 de noviembre.

Se puede seguir a través de las diferentes plataformas de Juventud y Gobierno de Chacabuco.

Casas de Estudiantes

Continúan abiertas las inscripciones para las becas de vivienda universitaria para las Casas de Estudiantes de Chacabuco en Buenos Aires, La Plata, Junín y Chivilcoy.

El período de solicitud es hasta el viernes 4 de diciembre. Para más informes e inscripción: Dirección de Juventud, Solís y Olavarría, de 9:00 a 13:00.

Teléfono: 470324 – Mail: direcciondejuventudch@gmail.com

Audio de Salvatierra

Federico Gorini destacó la vacuna Sputnik V de origen Ruso en la charla virtual en el Instituto

7/11/20- El Instituto Proyectar realizó un nuevo encuentro virtual con la presencia del Médico Hematólogo, Federico Gorini, Jefe de Hematología y Hemoterapia en el Hospital “Evita Pueblo” de Berazategui y coordinador de Política Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El Dr. Rubén Darío Golía abrió el encuentro virtual agradeciendo a todos los presentes, destacando  la firma del convenio con la Universidad de Hurlingham para que se instale una sede en Chacabuco.  También recordó la desaparición física de Fernando “Pino” Solanas.  Y por último, subrayó que durante los últimos días se llevaron a cabo importantes gestiones para destrabar y avanzar con las obras de la variante de la Autovía7.

El tema abordado estuvo relacionado con los avances en la vacuna contra el COVID19. La presentación del Hematólogo estuvo a cargo del Licenciado Tomás Domínguez, quien detalló la trayectoria del médico disertante.

El visitante realizó un detalle sobre cómo trabajó el Instituto Gamaleya de Moscú para desarrollar la vacuna conocida como Sputnik V.  Destacando la trayectoria del Instituto, el cual hace más de 20 años que trabaja en el tipo de vacuna Sputnik V que tiene como principal característica utilizar un virus que no afecta al ser humano, sino que sólo transporta el material genético para que las células desarrollen el correspondiente  anticuerpo.

Agregando: “Todos los mitos que andan circulando acerca de la negatividad y los efectos nocivos que tendría la vacuna rusa, resaltando que primero se vacunará a los trabajadores esenciales, a los grupos de riesgo y luego se llegará al resto de la población”. Las primeras dosis estarían llegando a mediados de diciembre para comenzar con la vacunación la segunda quincena de enero”.

Por último, dejó en claro que “el hecho de que la Sputnik 5 esté en Fase 3 es algo relativo porque existen vacunas de probada efectividad que se comenzaron a aplicar estando en Fase 1”, puntualizó y seguramente se contará con otras vacunas además de la de origen ruso.

 Sin mosquitos, no hay dengue

7/11/20- Todos los días podemos hacer algo para prevenir los criaderos del mosquito transmisor de zika, dengue y chikungunya. Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
-Tirar lo que no se usa: en los espacios al aire libre siempre se acumulan cosas que quizás no se necesitan. Son ideales para que el mosquito ponga sus huevos.-Liberar hojas y tierra de canaletas al aire libre para que circule el agua.-Cortar el pasto.-Tapar tanques de agua.-Cambiar agua de floreros y bebederos.-Cepillar y lavar las rejillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *