NOTICIAS DE INTERÉS

Por Paro, servicios de las áreas Municipales de Salud y del Corralón, se verán resentidos
27/8/18- La Municipalidad de Chacabuco, informa a la población que debido a un nuevo paro gremial, los días martes 28 y miércoles 29 de agosto los servicios de las áreas Municipales de Salud y del Corralón, se verán resentidos.

Hospital Municipal: servicio de atención en Ginecología
27/8/18- Se informan los horarios de atención al público del servicio de Ginecología y de Medicina General que funcionan en el Hospital Municipal “Nuestra Señora del Carmen” de Chacabuco, a cargo de la Dra. Patricia Álvarez.

– GINECOLOGÍA: lunes a viernes de 10:00 a 13:00.
– MEDICINA GENERAL: martes y viernes de 11:00 a 15:00.
– ADOLESCENTES: miércoles de 11:00 a 15:00.
El consultorio de Medicina General se especializa en Salud Sexual y Reproductiva, Clínica Médica y Diversidad Sexual.
Intoxicación por monóxido de carbono: prevención y recomendaciones
27/8/18- ¿Qué es el monóxido de carbono?
El monóxido de carbono es un gas venenoso, sin color ni olor, por lo que se lo conoce como “el asesino invisible”. Este gas se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gas oil, nafta.
Cada año mueren unas 200 personas por intoxicación por monóxido de carbono
Todas las intoxicaciones por monóxido de carbono son evitables.
¿Cómo se produce la intoxicación por monóxido de carbono?
La inhalación e Intoxicación por monóxido de carbono produce que se emplace al oxígeno en el torrente sanguíneo por este gas. En consecuencia, la falta de oxígeno daña el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas pueden variar de una persona a otra. Quienes tienen mayor riesgo de intoxicación son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, los fumadores y las personas que habitan en zonas de gran altitud.
El principal riesgo de este tipo de intoxicación es que en muchos casos la persona no es consciente de los síntomas. Estos pueden ser:
· Dolor de cabeza.
· Náuseas o vómitos.
· Mareos, acompañados de cansancio.
· Letargo o confusión.
· Desmayo o pérdida de conocimiento.
· Alteraciones visuales.
· Convulsiones.
· Estado de coma.
· Pueden producirse otros síntomas parecidos a una intoxicación alimentaria, un cuadro gripal, un problema neurológico o cardíaco. Es decir, ante la inhalación de este gas venenoso, puede parecer que la persona tiene otra patología.
Ante la sospecha de estar sufriendo intoxicación por monóxido de carbono:
· Abrir ventanas y puertas.
· Salir a tomar aire fresco inmediatamente.
· Apagar los artefactos de gas.
· Concurrir con urgencia a un centro de salud u hospital y/o comunicarse inmediatamente con un servicio de emergencias médicas.
¿Cómo se puede prevenir?
Para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono es elemental el control de las instalaciones y el buen funcionamiento de artefactos así como es importante mantener los ambientes bien ventilados:
Control de instalaciones:
· Controlar la correcta instalación y el buen funcionamiento de los artefactos: calefones, termotanques, estufas a gas, salamandras, hogares a leña, calderas, cocinas, calentadores, faroles, motores de combustión interna en automóviles y motos, braseros.
· Examinar especialmente las salidas al exterior de hornos, calefones, estufas y calderas para asegurarse que están permeables y en buen estado.
· Hacer una verificación de las instalaciones con personal matriculado que pueda identificar y corregir los desperfectos de la fuente generadora de monóxidode carbono.
· Existen distintos signos que muestran que un artefacto no está funcionando bien y vuelve urgente hacer revisar la conexión por un gasista matriculado:
· Comprobar que la llama de estufas y hornallas sea siempre de color azul. Si les anaranjada es señal de mal funcionamiento.
· Lo más notorio en un conducto de gas que no esté bien puesto o mal tapado, es el rastro de una mancha negra en el techo y en la pared (en el recorrido que hace el caño).
Ambientes bien ventilados:
· Comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior.
· Ventilar toda la casa una vez al día, aunque haga frío.
· Dejar siempre una puerta o ventana entreabierta, tanto de día como de noche, y aún cuando haga frío.
· Si se encienden brasas o llamas de cualquier tipo, no dormir con éstas encendidas y apagarlas fuera de la casa.
· No usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.
· No mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor.
· El calefón no debe estar en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.
· No encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierra, etc.) en cuartos cerrados, en sótanos o garages.
· No mantener el motor del auto en funcionamiento cuando el garaje está cerrado. Si su garaje está conectado al resto de su hogar, cierre las puertas.
· No arrojar al fuego plásticos, goma o metales porque desprenden gases y vapor que contaminan el aire.
Unidad Ciudadana cita a Ciminelli para que brinde las estadísticas sobre Transito y Seguridad
27/8/18- El bloque de concejales de Unidad Ciudadana que integran Martin Carnaghi y Ruth Williams, presentó un proyecto de resolución en el que convocan a una reunión plenaria con el Secretario de Seguridad, Darío Ciminelli, a fin de que informe los datos estadísticos del delito y el tránsito en la ciudad de Chacabuco.
El proyecto tiene en cuenta la información que Ciminelli dio a conocer en en un ciclo de charlas que realiza semanalmente el Comité Alem, en la que señalo que “el delito bajó un 50%”
El día 25 de Enero el bloque de Unidad Ciudadana presento un pedido de informes a efectos de solicitar un informe integral sobre Transito y Seguridad, que contuviera información relativa a la totalidad de los hechos delictivos cometidos en el Partido de Chacabuco; la cantidad de efectivos; y los datos recabados por el Observatorio de Seguridad Vial entre otras cuestiones.
Dicho proyecto fue aprobado por unanimidad en la Sesión Ordinaria Nº 858 del día 1 de febrero de 2018, pero no fue respondido.
En este sentido el concejal Carnaghi destaco que “Esos datos estadísticos que Ciminelli brindo en el Comité debería haberlos enviado al Concejo, con el fin de poder chequear su veracidad primero, y luego que sirvan como insumo para generar propuestas consensuadas entre todos los bloques que redunden en beneficio a todos los vecinos”
“Suponemos que Ciminelli no va a tener inconvenientes en presentarse a la reunión,
ya que si tiene tiempo para hacer actos políticos, podrá tener también tiempo para respetar los mecanismos institucionales como corresponde” , señaló el concejal Carnaghi.
Tránsito: operativos de control y prevención
27/8/18- Este fin de semana, agentes de Tránsito, conjuntamente con el Grupo Motorizado de Tránsito (GMT), ejecutaron los controles de prevención vehicular sobre el Corredor Nocturno y en distintos puntos estratégicos de la localidad de Chacabuco.
Como resultado, se labraron 43 contravenciones por incumplimiento de las normativas vigentes de tránsito y se retuvieron nueve motocicletas y un automóvil. El control de alcoholemia arrojó dos resultados positivos, siendo infraccionados sus conductores y retenida sus licencias y vehículos.
Asimismo, se procedió a labrar un acta de constatación e infracción a una confitería por cierre después del horario permitido.
Encuesta: Proyecto Red de Ciclovías en la localidad de Chacabuco
27/8/18- Personal de Educación Vial Chacabuco, se encuentra realizando las encuestas en diferentes instituciones educativas, en el marco del Proyecto Red de Ciclovías a cargo de la subsecretaría de Medio Ambiente.
En la oportunidad, la misma fue realizada a alumnos de 2do. Año del Plan Fines en la Escuela Secundaria N° 3.
La encuesta está referida a la circulación en la localidad de Chacabuco y los medios de transporte utilizados
DD: HH: asesoría legal para personas con discapacidad
27/8/18- Maximiliano Lancieri, coordinador de Derechos Humanos, informó que desde su área se brindará asesoría y apoyo legal a personas con discapacidad como así también, al grupo familiar.
“Es importante que como Municipio acompañemos ese proceso”, señaló Lancieri, quien además mencionó que este es un trabajo en conjunto con el área de Discapacidad.
Según explicó el funcionario, desde la Oficina se focalizan en el acceso a la Justicia, en el marco de la Ley de Discapacidad (26378) que rige en el país. “Incorporarse al mundo de la discapacidad es muy difícil. Muchas veces uno se encuentra en una situación que no sabe cómo manejarse y no sabe hacia dónde tiene que ir”, dijo y agregó, “muchas veces hay abuso por parte de ciertas instituciones con respecto a derechos ya consagrados”.
Para más información, Casa de la Cultura, Moreno 178, de lunes a viernes de 8:00 a 13:00.
ATE Chacabuco adhiere al Paro Provincial del 28 y 29 de agosto

MARCHA DE ANTORCHAS EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
La huelga docente universitaria, que inicia la cuarta semana, al plegar a decenas de miles de estudiantes en todo el país, se transforma en el mayor movimiento de masas después de la movilización por el aborto legal. Esto ocurre porque su alcance supera largamente la legítima disputa docente en la paritaria, donde el Gobierno ofrece un 10,8% contra una inflación prevista del 35% o más. En realidad, está en juego el futuro mismo de la Universidad Pública, porque el Presupuesto fondomonetarista de 2019, la tendrá entre sus blancos, junto al sistema provisional y los tarifazos.
Llamamos a toda la población a apoyar esta patriada docente estudiantil, por el futuro de nuestra juventud y para que una victoria en este punto tan sensible, abra el camino a todo el movimiento obrero y popular para derrotar al FMI, a Macri y los gobernadores, brazos ejecutores de su política de guerra contra los trabajadores.
Por ello llamamos a todas y todos a movilizarnos el 30/8 a las 18:30hs en la plaza San Martín de la localidad de Chacabuco.
Tribuna Docente – UJS – Partido Obrero Chacabuco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *