Noticias varias de interés general

“El actual sistema judicial es el sostén de los poderes concentrados”

El senador provincial del Frente de Todos, Francisco “Paco” Durañona, habló ayer con vecinos de Chacabuco y la zona en una charla virtual organizada por el espacio local, Fuerza Peronista. La jornada comenzó con la presentación de la dirigente Julieta Garello, quien realizó una introducción sobre los principales aspectos de la reforma judicial que impulsa el gobierno nacional, destacando la importancia de la federalización y democratización de la justicia que implicaría llevarla adelante.
Durañona, quien fuera intendente de San Antonio de Areco en dos ocasiones (2011-2019) y también fundador del Movimiento Arraigo, disertó sobre las claves de la reforma, y expresó: “la disputa respecto al modelo judicial es determinante. Ésta reforma es fundamental: se democratizarían los juzgados federales y habría una mayor independencia de la justicia. La justicia argentina tiene alrededor de un 80% de rechazo de la sociedad, es un sistema cerrado, un sostén de los poderes concentrados, sin perspectiva social ni perspectiva de género”.
Por otro lado, Durañona también resaltó la importancia de que este paso sea el principio de una federalización real del país y un fortalecimiento del interior de la provincia y del país. “Desde el Movimiento Arraigo planteamos la necesidad de volver al territorio para poder elaborar políticas públicas desde el lugar donde van a incidir. Para que las políticas no estén alejadas de su incidencia, hay que fortalecer los territorios, eso es el arraigo. Hay que animarse a construir una nación federal, un principio elemental de nuestra gesta nacional, que nunca se llegó a concretar del todo”, manifestó. “El peronismo y la llegada de Néstor y Cristina Kirchner a la presidencia fueron ‘errores de cálculo’ del sistema, algo que no estaba en los planes. Tenemos que trabajar y militar para que el ‘error de cálculo’ sea el sistema establecido, que sea lo normal tener un gobierno que defienda los intereses nacionales y del pueblo”, finalizó Durañona.

Mariana Nutti y Fabián Ayala se reunieron con la Cámara de Comercio

13/8/20- La delegada del Ministerio de Trabajo Mariana Nutti y el Presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, Fabián Ayala se reunieron con  la Cámara de Comercio e Industria de Chacabuco.

El objetivo del encuentro fue dar a conocer los lineamientos del Programa Preservar Trabajo (PPT), anunciado por el Gobernador Axel Kicillof, cuya finalidad es contribuir al sostenimiento de los puestos de trabajo en sectores de la actividad económica particularmente afectados por la pandemia COVID-19, a través del pago de salarios a cooperativas y  pequeñas y medianas empresas que no hayan sido alcanzadas por el ATP (Asistencia a la Producción y el Trabajo) del gobierno nacional. El programa prevé una inversión de 500 millones de pesos en toda la provincia y actualmente se encuentra en periodo de preinscripción a través del teléfono 2352 452445 o el mail dchacabuco@trabajo.gba.gov.ar.

Por otra parte, Ayala detalló en la reunión la iniciativa del Bloque de Unidad Ciudadana para el otorgamiento a nivel local de créditos de 30 y 60 mil pesos sin interés destinados a comercios y pymes, que fue aprobado por el Concejo Deliberante pero que aún no ha sido implementado por la Municipalidad.

En representación de la Cámara de Comercio e Industria, Andrés Capuzzi describió  la difícil situación que se encuentran atravesando los pequeños comercios y las industrias de nuestra ciudad.

“Coincidimos en que es necesario pensar el Chacabuco que queremos a mediano y largo plazo, pero también que en este marco de emergencia necesitamos soluciones urgentes. Estas políticas públicas como el Programa Preservar Trabajo permiten acompañar a nuestra comunidad para cuidar el empleo y la producción, poniendo el eje en el desarrollo de las condiciones necesarias para la generación de mayores puestos de trabajo.” sostuvo Nutti

Por su parte el concejal Fabián Ayala destacó “la importancia de poder poner en conocimiento a los comerciantes, empresarios y trabajadores de nuestra ciudad, de las distintas políticas a nivel nacional y provincial para proteger el empleo, así como también de las iniciativas locales que son muy necesarias pero que lamentablemente no tienen eco en el Ejecutivo Municipal”

Maratón cultural en el “Día de la Infancia”

13/8/20- Este próximo domingo 16 de agosto, en el “Día de la Infancia”, se transmitirá en las redes sociales de la Dirección de Cultura una maratón de espectáculos infantiles grabados en el Teatro Italiano durante la temporada pasada.

Gustavo Ventimiglia, director de Cultura, además, recordó que cada miércoles, a las 17:30, por las redes sociales del Municipio se transmite el programa infantil “Yo también me quedo en casa”.

Asimismo, a través de fotografías que rescatan rincones de Rawson, se realizará un juego donde podrán participar los vecinos a través de las redes sociales.

17 de agosto: Paso a la inmortalidad del General San Martín

Viernes 14, sábado 15, domingo 16 y lunes 17 de agosto, desde las 10:00, se compartirá contenido donde Chacabuco le hará un homenaje al General San Martín con fotografías  locales y reseña histórica de la vida del prócer.

Todas las propuestas se pueden seguir por Dirección de Cultura Chacabuco

COVID-19: Teleconferencia con el Gobernador y el Comité Científico

13/8/20- Esta mañana, el intendente municipal, Víctor Aiola, mantuvo una reunión con el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y el Comité Científico, en la que se evaluó la situación epidemiológica de Covid-19 en la Provincia y pasos a seguir en la lucha contra la pandemia.  

Informe Hospital Municipal de Chacabuco – 13/08

Lisandro Herrera 
Paciente en sala general, afebril, hemodinámicamente estable y lúcido. Continúa con rehabilitación respiratoria y motora, en proceso de recuperación.
Paciente de 82 años  
Continúa con pronóstico reservado. Hemodinámicamente estable. En coma farmacológico con asistencia respiratoria mecánica.

El cementerio de Chacabuco abrirá los domingos a partir de este 16 de agosto

13/8/20- Lo informó esta mañana el subsecretario de Servicios Públicos, Julián Galante. La medida comenzó a regir hoy.

Se podrá realizar visitas los días jueves, viernes, sábados, y domingos, en el horario de 10:00 a 16:00. Los vecinos deberán respetar el distanciamiento social, utilizar tapabocas y alcohol en gel.

Por otra parte, Galante recordó los días de servicio de recolección de residuos domiciliarios. “La idea sobre el servicio de residuos es que, en poco tiempo, vamos a estar agregando un compactador más y va a estar a disposición de los vecinos para regularizar más el servicio y hacerlo más frecuente”, explicó.

La recolección de residuos no domiciliarios, se realiza de lunes a viernes, según cuadrante que corresponda. Dentro de las cuatro avenidas, se realiza cada viernes. Con respecto a la red vial en los caminos rurales, se trabajarán los Cuarteles I, II, VI, VII, IX, X.

Niñez y adolescencia: transitar la nueva normalidad

13/8/20- Cecilia Ormaechea, directora de Políticas de Niñez y Adolescencia, habló de la atención de los dispositivos, y los instrumentos de recolección de datos para establecer un diagnóstico de situación y sus posteriores lineamientos.

Según explicó Ormaechea, particularmente con el programa Envión, se observó la situación de adolescentes en deserción escolar y con escasa posibilidad de inserción laboral de jóvenes mayores de edad que no optan por continuar una carrera superior.

“Atento a eso, y al contexto que estamos viviendo, vamos a pensar una estrategia para poder acompañarlos, en la medida de lo posible, empezando con algunas pruebas piloto”, informó la Directora de Niñez y Adolescencia.

Junto al área de Modernización del Municipio se generará un instrumento digitalizado de recolección de datos para realizar un relevamiento diagnóstico que permitan crear una base de datos para la elaboración de proyectos concretos de reinserción escolar y laboral.

Por otra parte, Ormachea se refirió al Taller de Envión, Derribar estereotipos de género y de la cultura, cuyas producciones que se difundirán próximamente en las redes sociales. 

Programa Huertas familiares, y la soberanía alimentaria

13/8/20- Ezequiel Courade, subsecretario de Desarrollo Comunitario, se refirió al programa de huertas agroecológicas familiares. “Hace varios meses que venimos trabajando en esto y hoy vemos resultados que nos sorprenden y que nos ponen contentos porque vemos a muchas familias que han podido llevar adelante su huerta y que hoy están consumiendo esa huerta que en su momento iniciaron”, dijo.

Este proyecto, que busca potenciar la soberanía alimentaria, es un trabajo en conjunto con los Centros Integradores Comunitarios, Los Nogales, Alcira de la Peña, La Ilusión y Los Pioneros; INTA Chacabuco, proveedor de las semillas, y con el acompañamiento de la especialista en cultivo de alimentos saludables, Myriam García.

Seguidamente, el Subsecretario de Desarrollo Comunitario habló sobre los proyectos de su área próximos a emprender.

Proyectos presentados por el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria-Partido Justicialista

Proyecto de Ordenanza: Créditos para Comercios de Chacabuco

VISTO: Las dificultades económicas y financieras que atraviesan los Comercios y PYMES del
partido de Chacabuco (B);

CONSIDERANDO:
Que, a través del Decreto Nacional N° 260/2020 se amplió en nuestro país la emergencia pública en
materia sanitaria establecida en la Ley citada en primer término, por el plazo de un (1)
año, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en
relación con el nuevo coronavirus COVID-19;
Que, por la misma razón, mediante el Decreto N° 132/2020, de fecha 12 de marzo de 2020,
ratificado porLey N° 15.174, se declaró el estado de emergencia sanitaria en el ámbito de la
provincia de Buenos Aires por el término de ciento ochenta (180) días, a partir de su dictado;
Que, posteriormente, por Decreto Nacional N° 297/2020, prorrogado por los Decretos N°
325/2020, N°355/2020, N° 408/2020, N° 459/2020, N° 493/2020, N° 520/2020, N°
576/2020 y N° 605/2020 se estableció para todas las personas que habitan en el país o que se
encuentren en él en forma temporaria, la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”
Que, el departamento ejecutivo municipal debe implementar medidas complementarias y
adicionales en el marco del inmenso esfuerzo que está haciendo el gobierno nacional y provincial;
Que, con el objeto de asistir a los sectores más afectados por esta situación y sostener las fuentes y
puestos de trabajo, resulta de fundamental importancia establecer medidas extraordinarias
tendientes su reactivación;
Que, resulta indispensable que la totalidad de los municipios que integran la provincia de
Buenos Aires, lleven adelante acciones en pos de paliar y atender la emergencia mencionada;
Que, el estado Municipal posee los recursos necesarios para habilitar una línea de crédito a tasa 0%
que permita la reactivación de la actividad comercial.-
Que, el Bloque de Unidad Ciudadana ha presentado un proyecto de Ordenanza de similares
características que fue transformado en Resolución de este H.C.D. y al día de la fecha no ha sido
implementado.-

Por todo ello,

BLOQUE DE CONCEJALES

PARTIDO JUSTICIALISTA

El Bloque de Concejales del Frente de Todos – Partido Justicialista, en uso de sus facultades y

atribuciones, propone el siguiente:
Proyecto de Ordenanza:

Artículo 1°: Crease el “Programa de Crédito Municipal para Comercios y PYMES afectados por la
Pandemia” que tendrá por objeto el otorgamiento de créditos a Tasa 0% a personas físicas y/o
jurídicas cuya actividad comercial ha sido afectado por la Pandemia” impidiendo su normal
funcionamiento.-

Artículo 2°: El Programa de Crédito Municipal para Comercios se integrará con recursos
provenientes de Fondo de Coparticipación 10559, Juegos de Azar y/o cualquier otra fuente que al
efecto la Secretaría de Hacienda Municipal disponga.-

Artículo 3°: Beneficiarios: Serán beneficiarios del programa creado en el artículo 1, todas aquellas
personas físicas y/o jurídica que desarrollan su actividad comercial en el partido de Chacabuco (B)
y que no hayan podido ejercer la misma a causa de la pandemia causada por el Covid 19 y el
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dictado en el marco del decreto nacional 297/20 y
decreto provincial 132/20.-

Artículo 3°: Los créditos otorgados en el marco del programa creado en el artículo 1, no
devengaran intereses, debiendo el beneficiario solo devolver el capital prestado en plazo acordado.
Las cuotas comenzarán a abonarse una vez transcurridos el plazo de 180 días del otorgamiento del
crédito.-
Artículo 4°: La Secretaría de Producción será la encargada de implementar los créditos a las
personas alcanzadas por el Programa creado por el artículo 1°, determinando los requisitos,
procedimiento y modalidad para su otorgamiento.

Artículo 5°: Facultar a la Secretaria de Hacienda Municipal a efectuar las adecuaciones
presupuestarias necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente Ordenanza, las que
deberán ajustarse a las previsiones contenidas en el ejercicio presupuestario vigente

Artículo 6°: De Forma.

Proyecto de Ordenanza: Modificación a Ordenanza de Habilitaciones incorporando habilitación Express y Ventanilla Virtual

VISTO: La necesidad de facilitar y dotar de mayor celeridad el trámite de habilitaciones
comerciales, y;
CONSIDERANDO:

  • Que, el trámite de habilitaciones comerciales conlleva un tiempo de demora que acarrea
    costos innecesarios hasta la puesta en funcionamiento del comercio.-
  • Que, a fin de agilizar el trámite de habilitaciones es necesario brindar una rápida respuesta al
    comerciante que pretende habilitar su comercio en nuestra localidad.-
  • Que, a través del otorgamiento del certificado de habilitación provisoria, se le permite al
    comerciante la contratación de los demás servicios necesarios para la puesta en marcha de su
    actividad comercial
  • Que, asimismo, resulta necesario implementar una plataforma informática de inicio de
    trámite de habilitaciones a fin de facilitar el inicio y posterior culminación del expediente iniciado.-
  • Que, diversos organismos, Nacionales, Provinciales y Municipales, han puesto en
    funcionamiento plataformas virtuales para realizar gran cantidad de trámites administrativos
    permitiendo al solicitante reducir el tiempo y costo de los mismos.-
  • Que, asimismo la implementación ventanillas virtuales han cobrado gran importancia en esta
    época de Pandemia causada por el Covid 19 ya que permite realizar los trámites de forma no
    presencial y en consecuencia la no aglomeración de personas en lugares públicos.-

Por todo ello,

El Bloque de Concejales del Frente de Todos – Partido Justicialista, en uso de sus facultades y

atribuciones, propone el siguiente:
Proyecto de Ordenanza:

Artículo 1°: Modifíquese el artículo 4 de la Ordenanza n°7747/18, el que quedará redactado de la
siguiente forma: “La solicitud se ingresará por la Mesa de Entradas General del Municipio y/o en
la Ventanilla Virtual de la Oficina de Habilitaciones, y se procederá a la apertura de un expediente
que será caratulado como “Solicitud de Habilitación Comercial Provisoria – Trámite Urgente”. La
solicitud será derivada a la Oficina Municipal de Habilitaciones el mismo día de su ingreso en la
Mesa de Entrada General del Municipio.

BLOQUE DE CONCEJALES

PARTIDO JUSTICIALISTA

La Oficina Municipal de Habilitaciones en el plazo de 2 días hábiles deberá expedirse sobre si se
encuentran reunidos los requisitos y la documentación necesaria para el otorgamiento de la
habilitación provisoria y en su caso emitirá el “Certificado de Habilitación Provisoria”.
Sin perjuicio del beneficio anteriormente descripto, y a los efectos del otorgamiento de la
habilitación definitiva, el trámite se ajustará al procedimiento habitual, realizándose las
inspecciones respectivas de estilo, llevadas a cabo por las áreas municipales correspondientes.
Una vez cumplidas las mismas y conforme a su resultado, será potestad de la Secretaría de
Gobierno, evaluar la necesidad de requerir un informe socio ambiental o disponer cualquier otra
medida probatoria, que abone los fundamentos del requerimiento, indicando finalmente plazo por
el cual se concederá la habilitación encuadrada en la presente ordenanza-

Artículo 2°: Incorpórese a la Ordenanza n°7747/18 el artículo 8 que quedará redactado de la
siguiente forma: Artículo 8: que quedará redactado de la siguiente forma: “Impleméntese la
Ventanilla Virtual de la Oficina de Habilitaciones, en la que se podrán ingresar los trámites de
Inicio y/o Solicitud de Habilitación Comercial. Los expedientes iniciados a través de esta
modalidad deberán cumplimentar las exigencias legales dispuestas para cada tipo de habilitación
comercial.
El trámite de inicio deberá contener los datos completos del solicitante y toda la documentación
requerida para el otorgamiento de la habilitación comercial. Todos los datos consignados, bajo
firma del solicitante, y la documentación acompañada en formato digital revestirán el carácter de
declaración jurada.
El sistema informático emitirá una constancia de inicio del trámite en el que se consignara el
número de expediente asignado”.-

Artículo 3°: De Forma.

Proyecto de Minuta de Comunicación: Bidones de Agroquímicos encontrados en la Planta de Reciclado

VISTO: haber tomado conocimiento de existencia de envases de Agroquímicos en la planta de
Reciclado Municipal;

CONSIDERANDO:
Que la implementación de los productos fitosanitarios sin las correspondientes medidas de
seguridad puede producir daño al medio ambiente. –
Que no desarrollar el correcto manejo, almacenado y trasporte de manera segura puede ocasionar
daño a los trabajadores que desarrollan actividades en la zona de la planta de reciclado como a la
comunidad en general.
Que resulta en esta materia fundamental el cumplimiento estricto de la Normas IRAM 12.069/03
y la legislación específica a los efectos de no causar daño alguno a el medio ambiento como a la
salud. –

Por Ello,

El Bloque de Concejales del Frente de Todos – Partido Justicialista;

Propone la siguiente:
Minuta de Comunicación.

Artículo 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, que, a través de la Secretario de
Producción, Cr. Julián Ramundo, y por su intermedio a través del Director de Desarrollo
Sustentable Dr. Marcos Pinto, informe los puntos que seguidamente se detallan:
1) Informe causa por las que se encontraban los envases de Agroquímicos en la planta de
Reciclado Municipal;
2) Si se encuentra funcionando el Registro de Aplicadores y Fiscalizadores Fitosanitarios
Municipal (Ord. 7077/17).
3) Detalle los controles realizados en el marco del cumplimiento en el partido de Chacabuco de
las Normas IRAM 12.069/03 y eleve copia de los mismos. –

Artículo 2º: De forma.

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