Noticias varias de interés

Cruzando el Charco cerró el Día del Estudiante y la Primavera en Chacabuco

21/9/22- Este miércoles por la tarde se realizó la celebración del Día del Estudiante y el Día de la Primavera en la plaza San Martín de Chacabuco, organizada por la Dirección de Juventud.

Desde las 14.30 comenzaron las actividades recreativas que incluyeron juegos, artesanos, música y DJ, para que desde las 19 horas cierre el gran show de Cruzando el Charco, ante una multitudinaria convocatoria.

En ese marco, la secretaria de Cultura, Educación, Deporte y Juventud hizo entrega de un decreto que los declara de interés municipal, a través del proyecto «Personalidades Jóvenes Destacadas en el ámbito del arte y la cultura local». 

La banda Cruzando el Charco está integrada por jóvenes platenses, y el Chacabuquense Matías Perroni. 

Doná sangre, alguien te necesita

21/9/22- De forma continua se realizan transfusiones de sangre y la única forma de obtenerla es a través de la donación. El desafío consiste en incorporar la donación de sangre en nuestros hábitos, sin esperar pedidos puntuales.

De cada diez personas, nueve necesitarán sangre para ella o su entorno en algún momento de su vida. Debemos avanzar hacia la donación voluntaria y evitar así que los pacientes y sus familiares sean quienes asuman la búsqueda de donantes, pero ante esta realidad, y hasta que se vayan sumando más donantes voluntarios, necesitamos que ante la proximidad de una cirugía, transfusión programada o partos cercanos, familiares o amigos de paciente se acerquen a donar sangre para asegurar el stock de hemocomponentes. La misma solicitud es para allegados de quienes ya fueron transfundidos.

La sangre se necesita siempre y no sabemos en qué momento un paciente requerirá una o varias transfusiones. 

Los requisitos para donar sangre son sentirse en buen estado de salud, concurrir con DNI o algún documento que acredite identidad, tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kg y desayunar de forma habitual (se recomienda consumir buena cantidad de líquido).

Si donaste hace más de dos meses, podés volver a hacerlo. También se anotan a personas interesadas en ser potenciales donantes de médula ósea. A quienes, por algún motivo, no pudieran donar sangre, se los invita especialmente a sumarse a la Agrupación Puente de Vida que replica el mensaje de la promoción, para que llegue a más personas de la comunidad.

Días y horarios de atención a donantes – Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal de Chacabuco                                                                              

Lunes, miércoles y viernes hábiles, de 7:30 a 9:30.

Ante preguntas o dudas, comunicarse al Servicio de Hemoterapia de nuestro Hospital Municipal: 430799-828-827-842 int. 113 o por mensaje privado en la página de facebook: Chacabuco Dona Sangre

Personas Mayores: jornada recreativa para recibir la primavera

21/9/22- Las actividades recreativas se desarrollaron durante la jornada de este miércoles, en el CEF N° 20 de Chacabuco, con motivo de celebrar el Día del Jubilado (20 de septiembre) y el Día de la Primavera. Estuvo organizado por la Dirección de Deportes en conjunto con el Área Municipal de Personas Mayores e IPS Local.

Al respecto, Lucía Mujica, referente del Área de Personas Mayores, expresó «estamos celebrando como les gusta y nos tienen acostumbrados con música y color». 

De la actividad también participó la colonia «Abuelos en Movimiento», que depende de la Dirección de Deportes y que tiene a su cargo, Alberto Mastantuono. En ese marco, comentó que durante la jornada acompañaron los profesores del área y concurrentes del Centro de Día «Integrarte», bajo la dirección de Paola Bonafine.

En tanto que Florencia García, directora de IPS Chacabuco, señaló que las distintas áreas trabajaron para que puedan tener una linda recreación y juntarse, «sobre todo que puedan volver a vincularse», destacó. 

Este martes, en el Día del Jubilado, se visitaron a personas que recibieron su jubilación este año por parte de IPS Chacabuco y este próximo viernes, un grupo de contingente viajará a Buenos Aires para recorrer las distintas zonas turísticas de la ciudad. 

El CAI «Claro de Luna» dio la bienvenida a la primavera

21/9/22- La jornada se desarrolló cerca del mediodía de este miércoles, en el Parque Temático de Chacabuco. Participaron 45 niños y niñas que concurren a los dos turnos del CAI. 

María Isabel Martínez, coordinadora del Centro de Atención a la Infancia (CAI) «Claro de Luna», señaló «desde el CAI fomentemos siempre lo que es la creatividad, el juego, el compartir», dijo al añadir «tratamos de unir los dos turnos para que puedan compartir de este día tan especial». 

A su vez, la coordinadora expresó «lo fundamental es verlos felices y sonreír día a día». El CAI «Claro de Luna» funciona en el barrio Ubaldo Martínez (Padre Doglia 643) de Chacabuco

Charla-debate en la Sociedad Rural de Chacabuco: situación actual del sector agropecuario

21/9/22- La Secretaría de Producción organiza e invita a participar de la charla-debate sobre la situación actual del sector agropecuario que tendrá lugar este jueves 22 de septiembre, a las 18:30, en el salón vidriado de la Sociedad Rural Chacabuco. 

Se tratarán los siguientes temas:

-Situación hídrica en la región

-Dólar Soja y precios diferenciales de los commodities

-Medidas anunciadas por las autoridades nacionales a través del Banco Central

Cerca de 1600 jóvenes disfrutaron del Baile del Estudiante 2022 en Chacabuco

21/9/22- El tradicional festejo se llevó a cabo durante la noche de este martes, en las instalaciones del Club 9 de Julio de Chacabuco. En esta nueva edición del Baile del Estudiante, alrededor de 1600 jóvenes del nivel secundario disfrutaron del evento organizado por la Dirección de Juventud junto a los Centros de Estudiantes.

Con un balance positivo, la directora de Juventud, Araceli Fernández, expresó su conformidad con el desarrollo del baile. «Contamos con la colaboración de muchas áreas no solamente municipales, sino también de otras instituciones de la ciudad», subrayó.

A su vez, destacó la responsabilidad de los jóvenes y de las familias. «Ese reflejo tiene que ver con la concientización que se ha hecho momentos previos a lo que es el baile. Agradecidos por ellos porque intentamos transmitir un mensaje, intentamos que todos colaboren y eso lo pudimos ver reflejado», comentó.

Estuvieron presentes las áreas de Tránsito y Seguridad Vial, Salud, Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos Voluntarios.

La mirada de Salud

El secretario de Salud, Ignacio Gastaldi, quien estuvo en el lugar, señaló que hubo reuniones previas entre las áreas de Salud, Juventud, Educación y Cultura para organizar el dispositivo de asistencia y control. Además, participaron Seguridad junto a la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

«El festejo fue en un marco de conciencia, en un marco de tranquilidad. Pocos adolescentes asistidos en el lugar con cuadros de intoxicación alcohólica leve, afortunadamente. Creo que los adolescentes tomaron conciencia de la situación y que festejar y divertirse no tiene que ir de la mano del alcohol», expresó Gastaldi.

Solo hubo un adolescente trasladado al hospital municipal con un cuadro de intoxicación moderado que ya se retiró al domicilio. Un adolescente que fue retirado por sus padres y un joven que fue llevado por la ambulancia del SAME hasta su domicilio. «Satisfechos con el desenvolvimiento, no hubo eventos serios, así que contentos», concluyó el Secretario de Salud.

Un nuevo domingo en mi plaza y en familia

21/9/22- El domingo 25 de septiembre, a partir de las 16:00, en la plaza 5 de Agosto de Chacabuco, se desarrollará el programa cultural «En mi plaza y en familia» con diversidad de propuestas para disfrutar de la tarde.

Con la presentación del infantil «Las aventuras del Coyita y su llama», «La Gallina Turuleca», Escuela de Ritmos Factor RK, Academia de Danzas Skill Fly, y Acústico Trío. Invita la Dirección de Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.