Noticias Varias de Interés

El Centro Integral para la Niñez de Chacabuco cumplió su primer año

15/9/22- La coordinadora del Centro Integral para la Niñez, licenciada Micaela Rojas, realizó un balance y desde hace un año el espacio brinda respuesta a 50 niños y niñas. Un lugar que busca mejorar la calidad de vida.

Al respecto, indicó «eran nenes que estaban fuera del sistema porque no podían afrontar estas prestaciones de manera particular. Si este centro no estuviera, sería mucho más difícil abordar esto de manera integral».

Actualmente, el Centro Integral para la Niñez cuenta con un equipo de ocho profesionales y asiste problemas de salud como: discapacidades intelectuales, trastornos en la comunicación, Trastorno del Espectro Autista (TEA), trastornos por déficit de atención con hiperactividad, y trastornos motores y en el aprendizaje. 

«El balance es muy positivo y esperamos poder seguir abordando y dando respuestas a estas necesidades», concluyó Rojas.  

Días y horarios de atención

Servicio de Rehabilitación del Hospital Municipal.

De lunes a viernes, de 13:00 a 17:00.

Festival de la Primavera en Chacabuco: participación e inclusión

15/9/22- Desde el Área de Discapacidad informan que el Festival de la Primavera, que tendrá lugar los días 17 y 18 de septiembre, contará con la accesibilidad necesaria para todas las personas con discapacidad, y en diferentes situaciones que así lo requieran, y un espacio señalizado para poder disfrutar de los espectáculos en el marco de los festejos de la primavera organizado por el Gobierno de Chacabuco.

Club de Chicas Programadoras en Chacabuco

15/9/22- La Oficina de Empleo, a través de la Secretaría de Producción, informa que se encuentra abierta la inscripción para el Club de Chicas Programadoras, destinado para quienes estén cursando el nivel secundario. El club virtual sobre el mundo de la tecnología será los sábados, de 11:00 a 13:00. Inicio el 1 de octubre. 

Inscripciones en: www.chicasprogramadoras.club

Teléfono: 2352484635

Capacitación sobre descentralización de testeos rápidos de VIH y Sífilis

15/9/22- La capacitación se desarrolló esta mañana en el Aula de Docencia del Hospital Municipal de Chacabuco y contó con la presencia de Carina Veniani, referente del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la provincia de Buenos Aires. Fue convocada por la Dirección de Salud para trabajar en conjunto y llevar adelante la descentralización de los testeos.

Al respecto, Romina Sclavi, directora de Salud, comentó que esta jornada se trató de una introducción sobre la descentralización de testeos rápidos de VIH y Sífilis. «Estos testeos se vienen realizando desde años anteriores, pero al haber alguna modificación en cuanto a lo que es el tipo de test, es volver a capacitar a las personas que ya habían realizado esta capacitación, y tratar de capacitar a la mayor cantidad de personas que trabajan en los diferentes Centros de Atención Primaria, hospital y localidades», agregó.

Desde la Dirección Provincial del Programa de VIH se busca una estrategia de testeo rápido. «Con esta estrategia lo que nosotros buscamos es llegar a la población general», señaló Veniani al indicar que se estima que un 17 por ciento de la población que convive con el virus del VIH lo desconoce. 

«Dado a los tratamientos que tenemos hoy, más las instancias de diagnóstico temprano, nos permitieron que sea una enfermedad de tipo crónica. Aquellas personas que adhieren al tratamiento en poco tiempo están en una situación que se llama indetectable y que para nosotros es muy importante porque podemos decir que no transmite el virus a otra persona», explicó.

Según manifestó la especialista, los números no están en aumento, sino que se sostienen. «Lo que sí preocupa un poco más es la situación con respecto a sífilis donde, desde hace ya unos años, se está observando un crecimiento», dijo.

Métodos de barrera en todo tipo de relación sexual, preservativo y campo de látex, son fundamentales para la prevención. «Esta estrategia de testeo rápido que nos permite tener un diagnóstico en tan solo 15 minutos también es fundamental porque si nosotros podemos llegar a conocer el diagnóstico y hacer el tratamiento también estamos haciendo control de la enfermedad», concluyó Carina Veniani.

Deportes: Torneo de Penales

15/9/22- La actividad, organizada por la Dirección de Deportes, está destinada a grandes y chicos. El Torneo de Penales tendrá lugar el lunes 10 de octubre, en el Club 9 de Julio de Chacabuco. Habrá grandes premios.

Desde el área de Deportes estarán brindando más información sobre la organización del evento. 

Finalizó el curso de agroecología en Chacabuco

15/9/22- El miércoles por la tarde, finalizó el curso de agroecología que se desarrollaba en la Casa de Todos, organizado por Lilian Coronel, de Barrios de Pie, en conjunto con la Universidad Popular.

Luego de terminada la última clase, pasadas las 16:00, Natalia Correa, docente e ingeniera agrónoma, y Leonardo Aritzmendi, docente y técnico agropecuario, junto con Tomás Domínguez, y Lilian Coronel, entregaron los diplomas correspondientes a las 20 egresadas del curso.

«La apuesta por la formación es el mejor indicio de las ganas de progresar de la organización» exclamó Tomás Domínguez, al tiempo que destacó el «compromiso de los docentes para asistir a las clases».

Por otra parte, Tomás Domínguez, afirmó: «la apuesta por la agroecología es una apuesta al futuro, porque se trata de un forma alternativa de producción, que genera empleo, alimentos de calidad a un menor costo, y contribuye a la soberanía alimentaria».

«La educación, la capacitación y la formación son los cimientos de las bases para generar movilidad social ascente», continuó Domínguez.

Por su parte, Lilian Coronel, agradeció el acompañamiento de Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, y de Eugenia Mengarelli, por acercar la Universidad Popular a Chacabuco.

Por último, Domínguez manifestó: «vamos a continuar apostando a la educación, porque no hay futuro posible sin educación».

Chacabuco festeja la llegada de la primavera con variedad de propuestas

15/9/22- Este miércoles, en la Casa de la Cultura, la secretaria de Cultura, Celina Felice; junto a la directora de Cultura, Mariela Simone, y la directora de Juventud, Araceli Fernández, brindaron información sobre el Festival de la Primavera y el Baile del Estudiante 2022, actividades que se desarrollarán en los próximos días en nuestra comunidad.

En conferencia de prensa, las autoridades municipales destacaron que durante este fin de semana (sábado 17 y domingo 18 de septiembre), en la plaza San Martín, se acompañará a la ciudad con el Festival de la Primavera. El 21 de septiembre, habrá una nueva movida cultural con motivo de celebrarse el Día del Estudiante. 

«Todo está pensado para que sea disfrutado en familia, con toda la seguridad, con el respeto, con las medidas necesarias, apuntando a lo que nos pide el Intendente: una ciudad inclusiva. En todos los eventos va a haber un lugar donde las personas con discapacidad van a tener prioridad», señaló la secretaria de Cultura, Celina Felice.

A continuación, la directora de Cultura, Mariela Simone, comentó que durante este fin de semana habrá feria de emprendedores locales, en el marco del programa municipal Impulsar, gastronómicos, kermeses, juegos, artesanos y revendedores.

En cuanto al escenario artístico, sobre calle Reconquista, se presentarán shows infantiles y bandas locales. El sábado, el cierre estará a cargo de Banda XXI. La entrada es libre y gratuita. 

En tanto que Araceli Fernández, directora de Juventud, informó que el próximo martes 20 de septiembre, en el Polideportivo 9 de Julio, tendrá lugar el Baile del Estudiante 2022 «Noche Estrellada». El ingreso es a partir de las 22:00, extendiéndose el horario hasta las 5:00. El tradicional festejo está destinado a estudiantes secundarios. 

Las entradas estarán a la venta este sábado 17, de 10:00 a 17:00, en la Escuela de Actividades Culturales (EAC), Avellaneda 127. Deben acercarse con documento de identidad. Organizan e invitan la Dirección de Juventud y Centros de Estudiantes.

Dando continuidad al Día del Estudiante y para celebrar la llegada de la primavera, el día 21, a partir de las 14:30, en la plaza San Martín se desarrollarán diferentes actividades culturales, lúdicas y deportivas. El cierre de la jornada estará a cargo de la banda platense «Cruzando el Charco». También con entrada libre y gratuita. 

Un nuevo domingo en mi plaza y en familia en Chacabuco

15/9/22- El domingo 25 de septiembre, a partir de las 16:00, en la plaza 5 de Agosto, se desarrollará el programa cultural «En mi plaza y en familia» con diversidad de propuestas para disfrutar de la tarde.

Con la presentación del infantil «Las aventuras del Coyita y su llama», «La Gallina Turuleca», Escuela de Ritmos Factor RK, Academia de Danzas Skill Fly, y Acústico Trío. Invita la Dirección de Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.