Noticias varias

Consejo Escolar: más obras para los establecimientos educativos

28/7/22- A través del Consejo Escolar, se están realizando rampas de acceso para personas con discapacidad para el ingreso por la entrada principal de la Escuela Manuel Belgrano de Chacabuco y tareas de nivelación en el Salón de Usos Múltiples (SUM). Además, desde el Municipio, se adaptaron los baños para el establecimiento.

Mariano Álaman, consejero escolar, explicó que todas las obras que se planifican desde el Consejo, y que provienen de Provincia o Municipio, se incluyen en los proyectos, rampas de accesos y baños (En la Escuela Primaria 12 y Escuela de Rawson se están efectuando este tipo de trabajos).

«La idea de trabajo del Consejo Escolar, desde hace un tiempo, viene siendo pensar en ese sentido: en la inclusión de los alumnos y los docentes para que todos puedan acceder al establecimiento y tengan las comodidades necesarias», continuó Álaman.

Por otra parte, en la Escuela Primaria Nº 1 y en el frente del Consejo Escolar se trabaja en las veredas y se extenderá hacia los laterales. Los fondos provienen del Consejo Escolar para llevar adelante las obras. 

Cultura: convocatoria abierta para la Feria Sabores

28/7/22- La Dirección de Cultura recuerda a los artesanos, gastronómicos, revendedores, y juegos/kermés locales que la inscripción para participar de la Feria Sabores continúa abierta hasta este próximo viernes 29 de julio, en la Casa de la Cultura (Moreno 178) de Chacabuco, en el horario de 8:00 a 12:00.

La Feria Sabores tendrá lugar en nuestra ciudad los días viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de agosto, en la plaza San Martín, en el marco del 157º Aniversario de Chacabuco.

El bloque de concejales del Frente de Todos propone la eximición de pago de estacionamiento medido a Jubilados en Chacabuco

VISTO: la solicitud planteada por muchos vecinos y vecinas jubilados/as de nuestra ciudad en
relación al pago del estacionamiento medido, y

CONSIDERANDO:

  • Que, otorgar la excepción a nuestros jubilados y jubiladas les resolvería el problema
    del estacionamiento medido de tener que trasladarse hasta los puntos de ventas del mismo.
  • Que, de esta forma les evitamos un trámite burocrático a nuestros adultos mayores que
    en algunos casos no utilizan la tecnología aplicada a esta situación.
  • Que, también es un alivio económico para este grupo etareo.

POR ELLO,

EL BLOQUE DE CONCEJALES DEL FRENTE DE TODOS PROPONE EL

SIGUIENTE PROYECTO DE:
ORDENANZA

Artículo 1º: Incorpórese a la Ordenanza 6281/14 el Artículo 11º BIS, que quedará redactado
de la siguiente manera:
“Artículo 11 Bis: Exceptúese del estacionamiento medido y pago a Jubilados y/o Jubiladas
que residan en el partido de Chacabuco (B) y que cumplan con los siguientes requisitos:
1) Ser Titular y/o cotitular del vehículo por el que se solicita la eximición de pago
2) Percibir ingresos por hasta Dos haberes Jubilatorios mínimos
3) Título de propiedad Automotor
4) Acreditar residencia en el partido de Chacabuco (B)
Los vecinos alcanzados por el presente artículo deberán presentar en la municipalidad la
documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos en el párrafo anterior, a
fin de obtener la oblea de libre estacionamiento.
Se otorgará un solo permiso por persona Jubilado/a, por el término de un año, y para ser
libremente usado en las distintas áreas que comprenden el sistema de estacionamiento medido.
El acceso al libre estacionamiento se identificara con una oblea que deberá ser colocada de
forma visible en el vehículo del beneficiario.
Artículo 2º: De Forma.-

A través del Ministerio de Desarrollo Social se entregaron anteojos gratuitos en la Sociedad de Fomento Rivadavia de Chacabuco

28/7/22- El operativo estuvo organizado por la diputada Micaela Olivetto; los concejales Santiago Carnaghi y Marcos Peralta; y el Club Rivadavia. 

La jornada de atención oftalmológica y entrega de anteojos se llevó a cabo en la Sociedad de Fomento Rivadavia. Quien gestionó el operativo, la diputada Micaela Olivetto, contó que fueron «120 vecinos y vecinas que pudieron acceder a esta política pública, gracias al trabajo territorial y social que viene llevando adelante el Club Rivadavia, la sociedad de fomento y los concejales Carnaghi y Peralta».

El operativo desembarcó en Chacabuco gracias a las gestiones entre la diputada Micaela Olivetto y la subsecretaria de Abordaje Territorial del Ministerio, Eugenia Meana. En total fueron 120 chacabuquenses los que recibieron atención oftalmólogica y pares de lentes recetados.

«El Burbujero Mágico» a sala llena

28/7/22- El martes por la tarde, la obra «El Burbujero Mágico» se presentó en la sala de la Escuela de Actividades Culturales (EAC) de Chacabuco donde se recibieron a los niños y sus familias con chocolate caliente y pochoclos.

Este próximo viernes 29 de julio, a las 19:00, se podrá aprovechar la obra de títeres «Al diablo con el pan, lo hicimos trabajando». Entrada libre y gratuita. Entrega de números para las entradas, a partir de las 18:00, el mismo día de la función.

Cultura: obra teatral «La Boliviana»

28/7/22- La Dirección de Cultura y el Equipo Teatral Chacabuco invitan a la obra «La Boliviana» que tendrá dos funciones en la sala del Teatro Italiano de Chacabuco: viernes 12 y sábado 13 de agosto, desde las 21:00.

Actúan: Angélica Farías y Jimena Gioia. Dirección, puesta en escena y producción: Mirta Spataro.

Preparan un plan de forestación para la Laguna de Rocha

28/7/22- Sabina Vetter, directora nacional de foresto-industria, visitó junto a Tomás Domínguez y a la comisión del Club de Pesca, la Laguna de Rocha, para elaborar un plan de forestación para el predio. La directora nacional arribó al predio de la Laguna acompañada por ingenieros de dicha cartera.

“Queremos acompañar a la Laguna para que los vecinos encuentren un lugar de recreación y esparcimiento” expresó Tomas Domínguez, al tiempo que destacó “el trabajo que viene realizando la comisión”.

Por su parte, Esteban de Virgiliis, afirmó: “todos tenemos una vivencia o una experiencia en la Laguna” y detalló que se propondrán como objetivo “que los jóvenes y adolescentes puedan volver a acercarse a la Laguna de Rocha”.

Cesar Cieri, quien preside la comisión destacó la necesidad de generar un plan de forestación y reconoció el aporte de viveros, empresas y vecinos de Chacabuco.

“Vamos a brindar un acompañamiento técnico y financiero para generar un plan de arbolado que permita recuperar y preservar la ribera y embellecer la parque de la Laguna” manifestó Sabina Vetter, ingeniera a cargo de la Dirección de forestación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Julián Domínguez.

“Aspiramos a generar una política pública que pueda aportar a un visión a largo plazo, que nos permita hacer un seguimiento, control y geolocalización de las especies que se plantarán” continuo Sabina Vetter.

Por último, Tomás Domínguez expresó: “el futuro de Chacabuco necesita de la Laguna para volver a brindarle a los pescadores y a los vecinos un lugar de encuentro sin la necesidad de que vayan a buscarlo a ciudades vecinas”.

Trabajos en el Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos en Chacabuco

28/7/22- En el Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, y en el marco de una Gestión Ambiental Integral, se continuó con los trabajos para el reordenamiento del predio. 

En ese marco, el responsable de Medio Ambiente, Marcos Pinto, explicó en qué consistió la visita al lugar. 

«Se está trabajando en el reacomodamiento, realizando tareas con maquinaria propia, del Municipio, donde se está haciendo un topado de determinados residuos hacia las fosas existentes».

En los próximos días se avanzará en una segunda etapa con una topadora con oruga para compactado y posterior cobertura de tierra, lo que va a permitir el paso a un vertedero controlado.

Plan Integral de Mejoramiento de Espacios Públicos: plazoleta para el barrio San Martín de Chacabuco

28/7/22- En el marco del Plan Integral de Mejoramiento de Espacios Públicos y reforestación, desde la Secretaría de Servicios Públicos y Medio ambiente, trabajan en el mejoramiento de plazas, parques y espacios verdes de nuestra comunidad.

El pasado martes por la mañana, las tareas comenzaron en calles Callao y Gutiérrez (zona oeste) donde junto a la Sociedad de Fomento del barrio San Martín, se mantuvo una reunión para dar inicio a los trabajos. Se trata de la colocación de juegos, mástil y árboles que fueron otorgados por la subsecretaría de Inspección y Medio Ambiente que tiene a su cargo Marcos Pinto.

Juan Carlos Gómez, secretario de Servicios Públicos, estuvo en el lugar y comentó que el parque contará con una cancha de básquet. «Tener un espacio, un lugar, es importante para todos los vecinos», expresó.

Por su parte, Lisandro Herrera, presidente del Honorable Concejo Deliberante, señaló que esta zona es un espacio público, donde los vecinos solicitaron ponerlo en valor para transformarlo en un lugar de esparcimiento. «Hoy estamos cumpliendo con esa palabra, pandemia de por medio que nos imposibilitó trabajar en este tipo de cosas, gracias al esfuerzo de Servicios Públicos y este plan integral del Municipio encomendado por el intendente Aiola que quiere poner en valor los espacios verdes y los espacios públicos de esparcimiento», manifestó. 

Junto a los vecinos se buscará un nombre para la plazoleta destinada al barrio San Martín.

Durante el recorrido también estuvo presente el subsecretario de Gestión Pública, Ezequiel Courade; el subsecretario de Servicios Públicos, Gabriel Vespasiano; y demás concejales. 

Miguel Torres seleccionado para integrar el equipo argentino «Los Halcones»

28/7/22- El Dr. Rubén Darío Golía, junto a Hugo Moro visitó a Miguel Torres quien los recibió acompañado de su mamá Graciela Campos, le hicieron entrega de un par de botines para que los use en su debut en la Selección Nacional.

Miguelito es de Chacabuco, quedó seleccionado para integrar el equipo Argentino de chicos con discapacidad intelectual «Los Halcones» visten la celeste y blanca y son conocidos en todo el mundo, juega de volante y desde hoy está participando en él torneo que culmina este viernes 28 en Buenos Aires representando al país. 

Reclamos online: un sistema ágil para la comunidad

28/7/22- Ingresando a la página web del Gobierno de Chacabuco, a través del siguiente link https://chacabuco.gob.ar/reclamos/nuevo/ los vecinos podrán completar el formulario para indicar los detalles de cada reclamo.

Además, el sistema permite realizar la consulta y seguimiento del reclamo, mediante un código de referencia.

Línea habilitada de reclamos: 147

Hospital Municipal de Chacabuco: Fallecimiento por covid-19

28/7/22- Falleció en la tarde del pasado martes una paciente femenina de 77 años de edad, que cursaba internación en la segunda ala del Hospital Municipal, con diagnóstico de neumonía bilateral por covid-19.

Concejales del PRO piden el fin del Protocolo de uso de celulares por parte de internos del Servicio Penitenciario

28/7/22- Los Concejales Patricia Colacilli, Alejandro Cieri y Agustin Zarkovich presentaron recientemente un proyecto de Resolución para exigirle al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y a los organismos de su órbita que correspondan, deje sin efecto el Protocolo que adopta e implementa el uso indiscriminado de telefonía móvil y dispositivos de comunicación sin ningún tipo de control por parte de internos del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Pareciera ser que no fue suficiente para el Gobierno provincial el hecho de no apelar la decisión judicial de liberar presos con la excusa de la pandemia, sino que también, y de forma inconsulta con la Legislatura Provincial, pusieron en funcionamiento desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el “Protocolo para el uso de teléfonos celulares por parte de personas privadas de la libertad en el ámbito del servicio penitenciario bonaerense”, protocolo que hoy ya trae aparejado más problemas que soluciones.

Los ediles consideran que la presencia de celulares en las cárceles puede incidir en la comisión de delitos como las estafas por secuestros virtuales.
«Estas medidas han demostrado ir en sentido inverso a las adoptadas por la mayoría de sistemas penitenciarios comparados», sostuvieron los ediles y agregaron que en Inglaterra, por ejemplo, los celulares en poder de los detenidos no pueden conectarse a Internet o enviar correos electrónicos y las llamadas son grabadas.

Fomentar Empleo: el nuevo programa del Ministerio de Trabajo

28/7/22- Lucia Marsiletti, coordinadora de Empleo, informó que el programa Fomentar Empleo nuclea a todos los programas que ya funcionan en la oficina (Programa de Inserción Laboral, entrenamientos laborales y orientación laboral).

Los ciudadanos y empleadores que deseen utilizar los servicios del programa nacional Fomentar Empleo deberán registrarse en la plataforma del Ministerio de Trabajo a través del siguiente link: https://portalempleo.gob.ar/

En ese aspecto, Marsiletti señaló que desde la oficina se facilitará la inscripción. «Van a tener un usuario, con su propia contraseña, pero desde la Oficina de Empleo nosotros también podemos seguir gestionando. Personas que se hayan cargado ya solas, nosotros podemos verlos desde la Oficina de Empleo. Sí es fundamental que toda la población se registre en el portal empleo y cargue su curriculum», indicó. El portal está destinado a quienes buscan trabajo y a empleadores.

A su vez, la coordinadora de Empleo comentó que este nuevo programa amplió la población objetivo desde los 18 a los 65 años con nuevos beneficios. Antiguamente, los programas de empleo estaban destinados a personas de entre 18 a 24 años.

Para asesoramiento acercarse a la Oficina de Empleo (San Juan 65), Chacabuco.

Chacabuco Corre: continúa abierta la inscripción

28/7/22- El domingo 7 de agosto, a las 9:00, frente a la Municipalidad de Chacabuco, tendrá lugar la quinta edición de la maratón Chacabuco Corre y continúan abiertas las inscripciones online en Finish Time (inscripciones.finishtime.com.ar). La inscripción presencial es de lunes a viernes, de 9:00 a 12:00, en el Polideportivo Municipal.

Premios 1 al 3 por categorías 8K y de general 8K y 4K (1 al 5). A beneficio de la Cooperadora del Teatro Italiano y Galería de Arte. Organiza la Dirección de Deportes. (Remeras agotadas).

«Aire de Tango»: clases para principiantes y avanzados en Chacabuco

28/7/22- Desde el Área de Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, se recuerdan días y horarios de las clases destinadas para principiantes y avanzados en el marco del programa municipal «Aire de Tango».

Clases para avanzados

Lunes y miércoles

Asociación de Jubilados y Pensionados (Padre Doglia 221)

De 19:00 a 20:30

Coordina: Mauricio Salas

Clases para principiantes

Jueves

CIC Los Pioneros (Conte Veronelli y Santiago del Estero)

De 17:00 a 18:30

Coordina: Mayra Medina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.