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Contacto estrecho: permanencia, distancia y tapaboca puntos claves

30/7/20- Romina Sclavi, directora de Salud, recordó que el contacto estrecho es el contacto que tiene una persona con un probable o un caso positivo de Covid.

Es estrecho cuando una persona tiene un contacto con otra persona a una distancia menor de dos metros, con el uso incorrecto o no uso de tapabocas y con una permanencia de más de 15 minutos. “En el interrogatorio, cuando nos avisan que hay un caso sospechoso de un caso positivo, esos son los tres puntos que hacemos mucho hincapié: la permanencia, la distancia y el uso o no uso del tapaboca, y el uso correcto”, explicó la Directora de Salud.

“A veces, las personas tienen el tapaboca en el mentón o lo usan debajo de la nariz, y eso lo tomamos como que la persona no tiene colocado el tapaboca”, continuó.

Seguidamente, Sclavi comentó que los contactos estrechos se relacionan con aquellos familiares, porque se convive, se comparte vajillas, habitación. “A veces es muy difícil el tema del distanciamiento dentro de la casa”, comentó.

Además, los contactos estrechos también se relacionan con compañeros de trabajo, ya que funcionan como grupo familiar. “Uno nunca piensa que su compañero de trabajo pudo estar o podría estar expuesto a un contagio”, señaló Sclavi.

En ese aspecto, remarcó la importancia de que todas las medidas tomadas en la calle se deban tomar dentro del ámbito laboral. Uso de tapaboca, ventilar ambientes, distancia, no compartir el mate, vaso, taza o cualquier tipo de utensilio, y mantener la higiene.

“Es una responsabilidad individual el salir, el estar en contacto con personas. Cuando nosotros nos cuidamos a uno mismo, también, cuidamos a las personas que nos rodean”, concluyó la Directora de Salud.

Aplicación de fitosanitarios: reunión con autoridades de la Provincia

30/7/20- El director de Medio Ambiente, Marcos Pinto, mantuvo una reunión con referentes de la Dirección de Ambiente y Fiscalización Vegetal del Ministerio de Agroindustria de la Provincia.

Allí, se abordó la aplicación de productos fitosanitarios y su ordenanza municipal. Se establecieron parámetros de trabajo en conjunto con la Provincia y con la participación de los Municipios de la zona: Chacabuco, Areco, Salto, Junín, Pergamino, Rojas, y Arenales.

“Se trató de intercambiar ideas, posiciones. Algunos Municipios con ordenanza vigente, como somos nosotros donde nos está faltando terminar la reglamentación, pero con ordenanza”, explicó Pinto. Los encuentros serán periódicos junto a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, el Director de Medio Ambiente, se refirió al Centro de Acopio Transitorio (CAT) donde productores y aplicadores hacen entrega de los bidones. “Estamos trabajando muy bien con el sector, productores y agronomías que colaboran en lograr y hacer de nexo con el productor”, explicó.

A su fin, comentó que el Parque de Energía Fotovoltaico de O´Higgins  estará próximo a entrar en funcionamiento.  

 La Provincia actualizará el archivo de domicilios en Chacabuco

30/7/20- El ministerio de Hacienda y Finanzas, a través de la Dirección Provincial de Estadística (DPE), continúa con la actualización del Archivo de Domicilios de la República Argentina (ADRA), tarea preparatoria fundamental de cara al Censo 2020. Esta semana comenzó el operativo para actualizar la base de domicilios en el municipio de Chacabuco.

El relevamiento se está realizando con una aplicación móvil desarrollada especialmente por la Dirección Provincial de Estadística, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que permite la actualización del Archivo de Domicilios de la República Argentina. La aplicación permite que los actualizadores tengan en su celular el listado de viviendas pre-cargado para actualizar; sincronizar las cargas con la base de datos de la DPE y realizar un seguimiento del trabajo de campo en directo. 
Para este operativo participan seis actualizadores y una supervisora que en los próximos 40 días estarán recorriendo todas las manzanas de las localidades de Chacabuco. La tarea no requiere el ingreso a los domicilios ni el contacto directo con las personas y son realizadas cumpliendo con estrictos protocolos sanitarios que permiten preservar la salud de la población.
Todo el personal que realiza el operativo estará debidamente identificado con una credencial donde consta foto, cargo y DNI. 
Ante cualquier duda se puede consultar la identidad de las actualizadoras en la página de la Dirección Provincial de Estadística www.estadistica.ec.gba.gov.ar
La nómina completa también estará disponible en las comisarías locales para su consulta.

Golía anunció: Se destrabó la construcción de la alcantarilla en inmediaciones del Mojón, en 30 días comienzan las obras


30/7/20- El Dr. Rubén Darío Golía, anunció esta tarde que se han destrabado las autorizaciones con la CNRT y Belgrano cargas y logísticas de trenes Argentinos donde se autoriza la construcción de una alcantarilla que pasa por debajo de las vías, para que la Dirección de hidráulica de la provincia y la empresa adjudicataria puedan realizar esta obra, en los próximos días se firma el convenio con Belgrano Cargas y en 30 días se inician los trabajos.

Golía Dijo: “Este es un logro importante ya que es una obra esperada por muchos años, costó mucho trabajo gestionar los permisos y las autorizaciones, pero finalmente lo logramos”. Agregando: “Este fue uno de los principales temas de agenda desde principio de año en esta gestión de trenes Argentinos y hoy podemos anunciar que hemos cumplido con Chacabuco”.

Informe por daños en silobolsas en Vedia

Con relaciòn a- la investigaciòn inicida a partir de la comunicaciòn efectuada por Patrulla Rural Alem, respecto de silobolsas dañados en predio de la empresa Cargill, sito a mil metros de la zona urbana de la ciudad de Vedia, partido de Leandro N. Alem , se cumplieron diversas diligencias que permitieron establecer la identificacion de dos personas imputadas.

En el marco de la IPP 04-00-005570-20, que tramita por la UFIJ 8 a cargo del Fiscal Esteban Pedernera, las tareas encabezadas por el Ayudante Fiscal de Leandro N.Alem, con asiento en Vedia, doctor Ignacio Fernandez, determinaron que de un total de 93 silobolsas , habìan sido dañados 17, presentando rajaduras laterales y puntazos, efectuandose  asimismo el levantamiento de rastros de calzados en la zona superior.

De la informacion obtenida de los registros de las càmaras de seguridad del predio y del Centro de monitoreo de la Municipalidad  de Leandro N. Alem, como tambièn de la recepciòn de declaraciones testimoniales  en sede de la Ayudantìa, se estableciò la intervenciòn de dos personas de sexo masculino domiciliadas en Vedia.

Libradas las òrdenes de allanamiento  requeridas al Juzgado de Garantias nº 2 , se  procediò a incautar de sus domicilos, teléfonos celulares , motovehiculos, vestimenta y calzados.

En consecuencia, Cristian Ipucha, de 24 años  y Jesus Medina ,de 36,  fueron notificados del contenido del art. 60 del ordenamiento procesal, como imputados del delits de daño, en los tèrminos del art iculo 183 del Còdigo Penal y seràn citados en fecha a establecer a prestar ante el Fical interviniente, la declaraciòn prevista por el articulo 308 del CPP.

 Covid-19: El Intendente en reuniones con los Delegados

En la tarde de ayer, el intendente municipal, Dr. Víctor Aiola, mantuvo distintas reuniones de seguimiento con los delegados de Rawson, Juan Carlos Gómez; de Castilla, Santiago Terrile; de O’Higgins, César Lucci y de Cucha Cucha, Mauricio Puppio. 
En ese sentido, el jefe comunal dialogó individualmente con cada Delegado sobre las medidas que se vienen implementando con respecto a la pandemia de coronavirus,
Los encuentros se realizaron por teleconferencia vía Zoom,  

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