NOTA ENVIADA POR A JUVENTUD RADICAL DE CHACABUCO RELACIONADA AL CONFLICTO DOCENTE BONAERENSE

Conflicto docente.
Conflicto docente.
23/3/13- Van pasando los días y los bonaerenses asistimos a la misma triste novela de todos los años. La pelea entre el gobierno y los docentes. Los que tienen que ser los co-protagonistas en la construcción de un país más justo, con oportunidades para todos los niños más allá de su condición socioeconómica, se encuentran disputando una lucha salarial que debería haber sido saldada hace ya varios años, con una política seria y sostenida que ponga a los maestros en el lugar que merecen quienes tienen en sus manos la materia prima de nuestro futuro.

Lamentablemente esta historia tiene muchos vínculos rotos. Los docentes ya no le creen al gobierno que les promete más pero dilata las negociaciones especulando con el malestar y el potencial enfrentamiento con los padres y alumnos. El tan mentado modelo pierde aún más credibilidad cuando el relato y los anuncios de planes maravillosos contrastan con los servicios de la educación totalmente colapsados como el transporte escolar, los comedores o la infraestructura. La pedagogía de la Inclusión, interesante como guion de esta novela, termina en los hechos traduciéndose en facilismo e hipocresía, en inspectores exigiendo cifras redondas a los directivos para que los números les cierren como al INDEC. Cada vez son más los padres que no valoran a los docentes y cada vez menos los que participan activamente acompañando a la escuela en su difícil tarea diaria. En consecuencia, las expectativas bajan, y la escuela termina asumiendo que “hace lo que puede”. Queda entonces la calidad educativa también a merced de la mentira de que “hacemos educación para todos”, de que “ningún niño se queda afuera de la escuela”. Quizás algunos más estén adentro… Ahora bien, de qué les está sirviendo?

Cada día que pasamos sin instalar la crisis educativa en el centro de la escena de la discusión política es un paso atrás, un tiempo que no se recupera. Quienes participamos, aquellos a los que nos interesa realmente modificar la sociedad tenemos que entender que la escuela pública vive el peor momento de su historia y existe a su alrededor un sistema pensado para negarlo y organizado en torno al miedo de desobedecer su verticalismo. La única herramienta posibilitadora de la movilidad social, la única que libera a través del conocimiento, la única que garantiza la formación de personas de bien, es la educación! Pública, Gratuita y de Calidad! No puede haber manera justa de distribuir los peces, ni va a existir voluntad de hacerlo, si sólo la minoría sabe pescar.

Mientras tanto, miles de alumnos de las escuelas públicas bonaerenses esperan que empiecen las clases. Otros tantos, los hijos de los que pueden, ya empezaron. Dos trayectos de vida distintos, una brecha social que se consolida. La violencia de saber el final de la novela cuando recién está empezando. La sensación de que todo sigue igual, de que no se va a poder cambiar. La certeza de saber que el final feliz, era puro cuento.

Mientras tanto, por otro lado, proponemos renovar las esperanzas. Proponemos el compromiso y la discusión sincera que trascienda los límites de los diferentes sectores del sistema educativo, que trascienda las barreras partidarias para poder objetivamente encontrar las decisiones a tomar que reformen la institución educativa que hoy conocemos. Necesitamos una escuela moderna, con tecnología pero con recursos humanos suficientes, capacitados y motivados. Con actores comprometidos y respetados. La realidad nos exige que nos pongamos a trabajar para dejar de repetir la misma novela. Está en nuestras manos escribir un nuevo guión, un final distinto para la historia de nuestros hijos y los que vendrán.

Victoria Fernández Paz- Juventud Radical de Chacabuco

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