NO HUBO ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y EL CAMPO

AMENAZAN CON UN CESE DE COMERCIALIZACION.
12/1/11- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó esta mañana sobre la liberación de la totalidad del saldo exportable de trigo, en la reunión que mantuvieron representantes del Gobierno con dirigentes agropecuarios. Sin embargo, eso no conformó a los líderes del campo, que reclama la eliminación total de los cupos.

La reunión se desarrolló en la sede de Agricultura, donde estuvieron el ministro anfitrión, Julián Domínguez, y Carlos Tomada, de Trabajo, junto a los presidentes de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati; de Federación Agraria, Eduardo Buzzi; de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario LLambias; y de Coninagro, Carlos Garetto.

“Es más de lo mismo”, dijo Biolcati al canal TN, tras el encuentro, y advirtió que la entidad realizará “una medida de fuerza, un cese de comercialización”. “No se ha escuchado en absoluto lo que nosotros pedimos. La competencia es nula y el precio se derrumba”, agregó. Así, el dirigente manifestó su disconformidad con la medida tomada por el Gobierno, mientras persisten los cupos de exportación.

Según precisó el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, este mes se liberarán tres millones de toneladas de trigo, que sumadas a igual cantidad, autorizada en el segundo semestre del año, y otro millón en diciembre, suman un total de siete millones de toneladas para la actual campaña triguera.

El funcionario, incluso, consideró probable que se libere un saldo adicional de un millón “si se confirman las estimaciones de último momento de que la producción llegaría a los 14 millones de toneladas, lo que implicaría alcanzar la media histórica de exportación del producto”.

Los dirigentes se retiraron de la sede de Agricultura sin formular declaraciones a la prensa. Los líderes del sector agropecuario buscan cambios más profundos, como la eliminación total de los cupos, que significaría la apertura total de la exportación de trigo.

Más temprano, Biolcati había reclamado que la Presidenta dé soluciones para la comercialización del trigo.

“Nosotros queremos vender el trigo, no que nos den créditos. La cosecha está terminada y hay 15 millones de toneladas, de las cuales los argentinos consumimos cinco”, indicó Biolcati en diálogo con Radio 10, en alusión a los anuncios de ayer sobre el otorgamiento de créditos por más de $ 1300 millones para el sector agropecuario.
“Tal vez en seis meses no los podamos pagar. Hace cinco años que nos vienen robando la mitad de la cosecha: hay un 23 % de retenciones y otro 25 % que se quedan los molineros”, agregó.

Por otra parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, reclamó la creación de una agencia de comercio exterior, y pidió que “se pueda exportar lo que no se va a consumir”.

Según dijo el líder del agro, actualmente “ganan las multinacionales y pierden los productores y los consumidores”.

El comunicado del ministerio de Agricultura informó que se convocará en Bahía Blanca a las Bolsas de Cereales del país.

El trabajo en negro, otro ítem. En la reunión estuvo el ministro Tomada, quien habló del objetivo de “erradicar el trabajo en negro” en el sector. Su presencia fue cuestionada por Biolcati, quien acusó al Gobierno de querer “embarrar la cancha” al incluir al funcionario en las negociaciones sobre otro tema.

“Queremos un diálogo permanente con un fin concreto: erradicar el trabajo en negro y por supuesto, las condiciones de sevidumbre que la justicia está investigando”, afirmó. En ese sentido, el funcionario agregó: “Solicitamos no solo la predisposición, sino la colaboración en la tarea inspectiva que muchas veces resultó hostil”.
Fuente: lanacion.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *