MINISTRO DOMINGUEZ: “BUSCAMOS INCENTIVAR LA COMPRA DE MAQUINARIA AGRICOLA”

Línea crediticia por 270 millones de pesos.
Línea crediticia por 270 millones de pesos.
20/7/10- Con el escenario de una cosecha que para la campaña 2009/10 cerró sobre los 54 millones de toneladas en soja y una proyección cercana a los 22,7 millones de toneladas en maíz, el mercado de la maquinaria agrícola nacional finaliza el primer semestre de 2010 con incremento en ventas en los rubros cosechadoras y tractores.
Para acompañar esta mayor intención de compra, el gobierno nacional implementó un plan que contempla una línea crediticia de 270 millones de pesos, de los cuales 200 millones se destinarán a un crédito al 8% y 70 millones para un sistema de leasing a tasa subsidiada al 11,2%.
En este sentido, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez, señaló que esta herramienta financiera “permitirá que los contratistas y productores accedan a un mecanismo de financiamiento equitativo y accesible. Nuestro objetivo es incentivar la compra de maquinaria agrícola por parte de los productores ”.
El Ministro también destacó el trabajo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en pos del desarrollo del sector de maquinaria agrícola nacional. “Este organismo hace un gran aporte a la innovación tecnológica y al crecimiento de nuestros empresarios”, sostuvo.
De esta manera, para esta línea crediticia, se destinarán $270 M, de los cuales $200 M corresponden a la línea de créditos y $70 M para leasing. En ambos casos, los créditos son en pesos y con un plazo de cinco años. Los fondos para impulsar esta medida se articularán a través del Banco Nación y el Banco Provincia, con un plazo de cinco años y una tasa fija del 14%.

La visión del INTA

El ingeniero agrónomo Mario Bragachini, coordinador del Programa de Eficiencia en Cosecha y Poscosecha del INTA (PRECOP) explicó que el sector de los contratostas rurales es uno de los mayores usuarios de maquinaria agrícola. “Ellos cosechan un 70% del volumen total de Argentina, pulverizan casi el 60% y siembran más del 50%, quizás son los mayores consumidores de maquinaria agrícola, y están capacitada para dar un salto tecnológico y acceder a nuevas tecnologías, a través de las facilidades de crédito”, afirmó.
Con respecto a esta línea crediticia, Bragachini sostuvo que el plan implementado por la presidenta Cristina Fernández y el ministro Domínguez “es una herramienta muy importante, en 2009 entre el 35 y 45% de la venta de maquinaria agrícola nacional se hizo con un crédito muy similar, que permitió cerrar ese año con ventas de 1.090 millones de dólares. Es una cifra muy importante, que dio contención laboral a las 90.0000 familias que dependen de este sector”
En el mercado local, las ventas de maquinaria agrícola, según estimaciones del INTA Manfredi, cerraron 2009 en una cifra cercana a u$s 1.000 millones, mientras que en concepto de exportaciones, el monto ascendió a 170 millones de dólares. “Para este año, con este crédito y la renovación del decreto de competitividad del 14%, creemos que la estimación del mercado es de 1.350 millones de dólares, lo que nos va a dar trabajo a todos y nos generará un salto tecnológico importante”, sostuvo Bragachini.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *