Mensajes en el Día del Trabajador

Día del Trabajador: mensaje del intendente Aiola

El trabajo de todos los días es el motor del progreso, dignifica, nos brinda prosperidad y nos permite cumplir con nuestros sueños.
Transformar la realidad está en nuestras manos. Para construir un futuro mejor es necesario estar comprometidos en recuperar la cultura del trabajo y revalorizar a las personas que todos los  días aportan al desarrollo  y hacen grande a nuestra querida comunidad.
Avancemos juntos y sin pausa.
¡Feliz día a todos los TRABAJADORES!

Víctor Reinaldo Aiola, Intendente Municipal del Partido de Chacabuco

1° DE MAYO: DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES.

Desde el Partido Justicialista de Chacabuco, en este dia tan especial, que  recuerda a los mártires de Chicago que dejaron su vida luchando por sus derechos, hacemos un reconocimiento  a todos los trabajadores y trabajadoras ocupados y desocupados que hacen grande nuestra patria y que constituyen la columna vertebral de nuestro Movimiento Nacional y popular.

Queremos acercarles nuestro más cálido y fraterno abrazo .

No es un día más en nuestra historia, es el día de los que luchan y defienden cada uno de los derechos conquistados, sus condiciones dignas de trabajo, el horario de su jornada.

Es el día de quienes no se dejan explotar y luchan por un laburo digno, el día de los que buscan una mejora salarial y que alzan sus voces ante los abusos de la patronal…el día que de los que entregan todo; incluso su vida, para salir adelante y transformar la realidad social. En definitiva, un dia de reconocimiento, reflexión y memoria. Digno para recordar aquellas sabias palabras de nuestra querida Evita “No habrá paz en el mundo mientras no exista justicia social para los trabajadores”.

Por último dejarles un mensaje esperanzador, no duden ni un instante trabajadores de nuestra patria, somos los únicos que vamos a poner en pie nuevamente el país junto a ustedes, como siempre lo hemos hecho. No se dejen engañar por aquellos que nos llevaron al abismo y ahora pretenden querer ser la solución, cuando han sido los causantes de la gran crisis que estamos atravesando.

Entre todos y todas, llevaremos adelante el gran legado de nuestra doctrina a la victoria, aquellas tres banderas que siguen más vigentes que nunca: Independencia económica, Justicia social y Soberanía política.

  Partido Justicialista de Chacabuco

Por un primero de Mayo de lucha, obrero y socialista – Partido Obrero – Frente de Izquierda Unidad

En 1889, al cumplirse el centenario de la Revolución Francesa se estaba fundando la Internacional Socialista (IS), conocida como II Internacional, para unir a “los proletarios del mundo” en su lucha contra el capital y por el socialismo. Una resolución del congreso fue convocar una movilización internacional de los trabajadores, el 1° de Mayo. Como reivindicación destacada: la lucha por la jornada de 8 horas, reduciendo drásticamente las 10-12 horas cotidianas de labor vigentes. Las movilizaciones del 1° de Mayo fueron prohibidas y reprimidas. En 1909 una salvaje represión costó la vida de 14 trabajadores, 80 heridos de bala y numerosos detenidos. Provocó una huelga general de 8 días, sostenida por todas las corrientes obreras (anarquistas, socialistas). La burguesía trató de hacer desaparecer el carácter de lucha clasista del 1° de Mayo, intentando convertirlo en una celebración. Pero, frente a cada crisis, los 1° de Mayo, vuelven a emerger como jornada de lucha por los reclamos obreros.

 1° de Mayo hoy

 El salario real y las jubilaciones retroceden sistemáticamente, el trabajo precario y super explotador crece, el hambre se instala en sectores enteros del pueblo. Es el gobierno de Alberto y Cristina Fernández quien ejecuta un plan de ajuste contra el pueblo trabajador, acordado-dictado por el FMI, con apoyo –en este aspecto- de toda la clase patronal. En la crisis hay sectores burgueses que se enriquecen más que nunca. La guerra de Ucrania y la crisis económica capitalista llevó el precio de los alimentos (granos, carne, aceites) por las nubes. Significa superganancias del capital agrario, bancos, exportadoras e industriales. Al mismo tiempo, mayor empobrecimiento para los trabajadores que sufren una inflación pavorosa que achica su capacidad de consumo. La inflación de marzo último fue del 6,8% pero la canasta básica de consumo subió 7,2%. Guzmán viajó a Washington a rendir cuentas ante la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, del ajuste que está imponiendo a los trabajadores. Ha sobrepasado las metas fijadas en reducción del déficit fiscal, informó. Lo ha hecho instrumentando la inflación que licua los salarios y jubilaciones y acrecienta la recaudación gubernamental sobre mayores precios que pagan los trabajadores, consumidores. En lugar de “llenar la heladera” como prometieron Alberto y Cristina en la campaña electoral, la están terminando de vaciar (consumo de carne en caída). A esta vorágine inflacionaria se le sumarán ahora los “tarifazos”: 40% de aumento en la luz y aumentos del gas, agua y transporte público. Pasividad cómplice de la burocracia sindical Las masas trabajadoras se encuentran maniatadas por las direcciones sindicales burocráticas. La dirección burocrática de la CGT no llama a movilizar este 1° de Mayo, una burla al movimiento obrero. Por el contrario, declara que va a persistir en el “diálogo” con las entidades empresarias; con aquellos que remarcan a diario los precios que debemos pagar los trabajadores. La burocracia de la CGT apoya al gobierno de Alberto Fernández y a sus ministros de Economía (Guzmán) y de Trabajo (Moroni), que ejecutan el ajuste del FMI. La oposición derechista y los liberales no ofrecen ninguna salida más que viejas recetas fracasadas y más ataques al pueblo trabajador, son tan responsables como el gobierno de la miseria actual.
Chacabuco es parte de la crisis.
El ajuste se hace sentir en nuestra ciudad de igual manera. Las partidas que le llegan al municipio se recortan, sumado a la nula transparencia en el manejo de Juntos. Se incumple con los servicios más básicos desde recolección, alumbrado, a la red de agua potable, calles intransitables. Se reduce el presupuesto para nuestro hospital, mucho menos hablemos de un Plan de Viviendas como exigimos desde el Partido Obrero o cualquier desarrollo productivo. La inflación se siente en los salarios municipales con el ajuste brutal y la condena a la miseria de una planta de 1800 trabajadores. Así como el comerciante local que sufre inflación y tarifazos. Destacan luchas por salario como la de Ardion, contra los despidos en Molino Chacabuco y la enorme lucha municipal con cierre de corralón y acampe incluido. Este primero de mayo la tarea para trabajadores ocupados y desocupados es la lucha en defensa del salario, que nadie gane debajo de la canasta de pobreza, aumentos en las jubilaciones y pensiones, así como las AUH y los Potenciar Trabajo. Ningún despido, apertura de los libros de las grandes alimenticias y mayores impuestos al capital agroexportador, bancos y especuladores inmobiliarios. Organización por barrio, lugar de trabajo y centro de estudio para defender nuestro interés de clase. Plan de viviendas a cargo del estado para generar techos y empleo local. Desconocimiento soberano de la deuda ilegítima y fraudulenta para que ese ahorro se use para la real industrialización del país, para viviendas, educación y salud. Fuera el FMI. Por un primero de mayo obrero y socialista y un futuro de lucha que nos lleve al gobierno de los trabajadores.

Partido Obrero – Frente de Izquierda Unidad

1° de Mayo día Internacional de los trabajadores – MST_ Chacabuco en el FIT Unidad

Los trabajadores del mundo conmemoramos, una vez más, las históricas jornadas de lucha llevadas a cabo en 1886, en  la ciudad de Chicago, por una jornada laboral de 8 hs.

Estas manifestaciones culminaron con una brutal represión policial y tras un juicio escandaloso, por su arbitrariedad, terminaron con 8 trabajadores condenados a pena de muerte o cadena perpetua, por lo que el movimiento obrero internacional los denominó “los mártires de Chicago”.

En su homenaje en 1889 la Segunda Internacional declaró al 1° de Mayo como día internacional de los Trabajadores. En nuestro país a partir de 1890 diferentes organizaciones anarquistas y socialistas, impulsaron su conmemoración convocando a jornadas de lucha a través de actos y movilizaciones, en los que se reivindicaba la jornada de 8 hs.

Esas iniciativas eran castigadas por las patronales descontando los jornales a quiénes participaban en ellas y también salvajemente reprimidas por la policía, como en el caso de la concentración celebrada en Plaza Lorea el 1° de Mayo de 1909, en la que murieron 14 trabajadores.

Hasta el advenimiento del Peronismo, Argentina fue parte de los primero de mayo de lucha, independientes del Estado y con planteos reinvindicativos para la clase trabajadora. Perón primero desde la Secretaría de Trabajo y Previsión y luego desde la Presidencia intentó cambiarle su significado histórico, convirtiéndolo en un día de festejo dándole un sentido patriótico y de conciliación de clase, despojándolo así de su sentido original de lucha e internacionalista.

Hoy, cuando vemos que salario y jubilaciones no alcanzan; que las condiciones de trabajo se deterioran en perjuicio de los trabajadores; que la salud y la educación son variables de ajuste y que tenemos índices de pobreza e indigencia del 37.3 y 8.2 respectivamente; y los paliativos que otorga el gobierno resultan insuficientes, porque no resuelven los problemas de fondo, se hace necesario recuperar el sentido histórico de esta jornada.

No se puede tapar la realidad con el relato o la propaganda, lejos estamos de las promesas de campaña y la crisis en el Frente de Todos así lo expresa, la decepción de importantes franjas de votantes del gobierno llevó a que el cristinismo empiece a querer desmarcarse, pero sin sacar los pies del plato y sin obstaculizar lo esencial de su política económica, como reconocer la deuda y pagarle al FMI.

Frente a esta situación resulta indispensable levantar un proyecto político que combata las verdaderas causas del malestar de la clase obrera y el pueblo, desterrando el doble discurso y los cantos de sirena del neoliberalismo que propone recetas ya fracasadas que traerían más hambre y miseria.

Ese proyecto político hoy lo expresa el FIT Unidad, que levanta un programa alternativo basado en la necesidad de romper con el FMI y sus recetas, para lograr la autonomía necesaria y definir nuestro propio rumbo. Estamos convencidos que existe fuerza social para lograrlo. Nacionalizar la banca, evitar la fuga de capitales, modificar la matriz impositiva son medidas esenciales para revertir la actual situación de ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres

Los mártires de Chicago dieron la vida por una jornada de 8 hs. de trabajo, y cuya remuneración permitiera no estar bajo la línea de pobreza, como hoy ocurre en nuestro país en dónde se tienen que trabajar más horas para sobrevivir.

Por eso hoy como ayer es necesario poner de pie un proyecto político que impulse estas transformaciones y en este 1° de Mayo, día Internacional de los Trabajadores, tendremos oportunidad de rendir homenaje a la postulación de ese proyecto que es el del FIT Unidad, de y para la clase trabajadora y el pueblo, en las principales plazas del país y en Plaza de Mayo.

MST_ Chacabuco en el FIT Unidad


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.