MENORES PODRAN ESTAR HASTA 24 HORAS EN COMISARIAS BONAERENSES

23/10/09- Los menores de 18 años que sean detenidos por la Policía en territorio bonaerense por la presunta comisión de un delito podrán permanecer en las comisarías hasta por 24 horas, tiempo durante el cual el fiscal deberá pedir al juzgado de Garantías que se libre una orden de detención y su traslado a un centro no policial específico para esos casos.

Así lo establece un proyecto que ayer fue aprobado por el Senado que amplía de 12 a 24 horas el plazo permitido por la ley para mantener detenidos a menores en comisarías antes de que la Justicia inicie un proceso en su contra y disponga dónde se lo alojará.

Además, la iniciativa propone extender de cinco a diez días el plazo con los que cuenta la Fiscalía para solicitar al juzgado de Garantías que fije audiencia tendiente a decidir si se aplica o no la prisión preventiva de los menores ante casos “de gravedad”.

La iniciativa, que lleva la firma de la senadora oficialista Edda Acuña, propone modificar tres artículos de la ley 13.634 del Fuero de Familia y Fuero Penal del Niño que la Legislatura sancionó en en 2006 y que estableció un nuevo sistema para los procesos penales que se siguen a menores que cometen delitos.

Los cambios apuntan, explica Acuña, a mejorar aspectos operativos de la administración de justicia para los menores en la Provincia.

Y se sanciona en medio de un fuerte debate en el seno del Poder Judicial y del Ejecutivo por el tema, luego de que la Cámara Penal de Apelaciones de La Plata habilitara nuevamente a la Policía Bonaerense a detener menores por averiguación de identidad o para entregarlos a sus padres, una facultad que le había sido retirada luego de que prosperara un pedido de hábeas corpus colectivo presentado por el defensor oficial Julián Axat.

Vale señalar, en ese sentido, que el proyecto de ley no se refiere a esos casos sino a menores que son detenidos en el marco de una causa penal por ser considerados sospechosos de haber cometido el delito.

ARGUMENTOS

En los argumentos, la autora del proyecto señala que la modificación del límite horario para la permanencia de los menores detenidos dentro de comisaría obedece a que el plazo actual, de doce horas, “resulta extremadamente exiguo para que el Juez pueda expedirse sobre una situación tan delicada como lo es hacer lugar a una orden de detención con un tiempo tan escaso para la resolución de esta cuestión”.

“Es por ello que planteamos la reforma del artículo 41 de la Ley 13634 ampliando el plazo de doce (12) a veinticuatro (24) horas para que el Juez se manifieste sobre el pedido de detención del Agente Fiscal en un tiempo prudencial”, detalla el proyecto.

En cuanto a la reforma del artículo 43, para las causas “graves”, el proyecto aprobado por el Senado propone ampliar el plazo de días con los que cuenta la fiscalía para requerir al juzgado de Garantías que fije audiencia con el objetivo de decidir si de dicta la prisión preventiva al joven detenido.

“En la práctica, el plazo de cinco días (que hoy determina la ley) resulta insuficiente para recabar pruebas que se requieren para que el Juez se expida sobre esa cuestión”, dice Acuña.

Y menciona, como ejemplo, “las faltas de resultado de pericias, el visu del arma, entre otros”.

“Ante esto es que se plantea extender el plazo en diez días para decidir sobre el pedido de detención en prisión preventiva”.

OTRAS MEDIDAS

La iniciativa también propone la modificación de otro artículo de esa ley para que en los casos en que las causas involucren a mayores y menores de edad la fiscalía no se vea obligada a dar intervención a los juzgados de Garantías de Adultos y del Joven, tal como hoy lo marca la norma vigente.

“Con la reforma que se propone -detalla Acuña en el proyecto-, el Agente Fiscal del Joven, en la Investigación Penal Preparatoria, deberá comunicar su intervención al juez de Garantías del Joven y, cuando las características o complejidad del caso lo justifiquen, se podrá requerir del Fiscal General la asignación de un fiscal no especializado que lleve adelante la investigación en relación a los imputados mayores de edad”.
Fuente: notibonaerenses.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *