MENDOZA: INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO OBTIENEN ACEITES Y BIOCOMBUSTIBLES A PARTIR DE MICROALGAS

Novedoso desarrollo industrial en Mendoza. Fuente: radionacional.com.ar
Novedoso desarrollo industrial en Mendoza. Fuente: radionacional.com.ar

12/8/09- El trabajo tiene por objetivo fabricar los productos en dos años en escala industrial.
El programa se desarrolla en la Facultad de Ingeniería, mediante un convenio de la UNC y un inversor privado.
Jorge Barón, director del proyecto detalló que “los experimentos interesaron a un inversor italiano que reside en Estados Unidos, Dorial Magnament, quien destinó 100 mil dólares para avanzar en el emprendimiento”.
Además indicó que “en el cultivo de las algas unicelulares se utiliza la energía solar como fuente primaria y para nutriente se recicla bióxido de carbono de chimeneas, en tanto el medio líquido puede obtenerse de afluentes residuales industriales y urbanos”.
Según el investigador, “las algas producen un 50% de su peso en aceite y, una vez extraído del agua el desecho, puede utilizarse como alimento para animales”.
Con un manejo adecuado, las algas se reproducen en pocos días en el mismo ámbito, a diferencia de la soja u otros vegetales, cuya cosecha se realiza una o dos veces al año.
Bordón enfatizó que además de no provocar impacto ambiental de depredación de los suelos, como el alga se alimenta de dióxido de carbono, se pueden utilizar gases de calderas y maquinarias para su alimento, con el beneficio de no contribuir con emisiones contaminantes al efecto invernadero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *