MEDIA SANCIÓN A LA LEY QUE OBLIGA A COUNTRIES A CEDER PARTE DE SUS TIERRAS

Con el respaldo de buena parte del arco opositor, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó esta noche el proyecto de Ley de Hábitat, que contempla que grandes emprendimientos inmobiliarios deben desprenderse de terrenos para destinárselos a viviendas sociales.
18/10/12- Con el respaldo de buena parte del arco opositor, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó esta noche el proyecto de “Ley de Hábitat”, que entre otros aspectos obliga a grandes emprendimientos inmobiliarios a ceder tierras para la construcción de viviendas sociales.
La iniciativa fue aprobada por legisladores del Frente para la Victoria y otras bancadas como la UCR, Coalición Cívica, Alternativa Peronista, Frente Amplio Progresista, Pro Peronismo, Nuevo Encuentro y Proyecto Bonaerense. Por la negativa se pronunciaron los denarvaístas de Unión Celeste y Blanco.
La norma dispone una cláusula para que los grandes emprendimientos inmobiliarios que se desarrollen en la Provincia, como los countries, estén obligados a ceder tierras en el mismo lugar del emprendimiento u otros, o abonar una “compensación monetaria” para la construcción de “viviendas sociales”. Pero también, se deja abierta la posibilidad para la expropiación de los terrenos.
En ese marco, se establece un mínimo del 10 por ciento y hasta un máximos del 33 por ciento del terreno que deberán ceder los emprendimientos de más de 5.000 metros cuadrados.
El proyecto apunta a que los municipios puedan hacerse de terrenos, cuando autoricen grandes emprendimientos urbanísticos, para desarrollar planes sociales de viviendas. También, de disponer parcelas con el mismo destino de construcción de casas, por eso se incluye la figura de la expropiación como una de las alternativas.
El proyecto se asienta en la premisa básica de que el Estado es quien aporta la infraestructura mínima que posibilita el uso y la urbanización de terrenos.
Esa misma valorización se produce, sostienen sus autores, cuando los municipios incorporan un inmueble al área urbana que estaba ubicado en un espacio territorial rural, cuando se establecen modificaciones en el régimen de uso del suelo o zonificación; si se autoriza un mayor aprovechamiento para edificar o cuando se ejecutan obras públicas y su financiación corrió exclusivamente por el Estado.
La iniciativa fue motorizada por Unidos y Organizados, el sector ultracristinista que en la Cámara de Diputados está representado por legisladores de La Cámpora, Nuevo Encuentro y del sector de Luis D´Elía.
“Hemos votado una ley que garantiza a todos los bonaerenses el acceso a su propia casa y a su propia tierra”, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Horacio González.
Por su parte, el diputado camporista Alberto España sostuvo que “estamos dotando de una herramienta jurídica e instrumental fundamental al gobierno provincial y a los intendentes para transformar la calidad de vida de nuestros vecinos”.
“Con esta ley vamos a lograr que la provincia de Buenos Aires tenga mayor equidad, mayor justicia social, mayor soberanía política y, sin dudas, vamos a llevar felicidad a los bonaerenses”, añadió.

Fuente: eldia.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *