María Rosa Bertella: «Desde el área de la salud, fomentamos el consumo de alimentos naturales»

5/5/22- Cada 5 de mayo se conmemora en Día Mundial de la Enfermedad Celíaca, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de realizar un diagnóstico temprano de esta enfermedad, cuyo tratamiento es única y exclusivamente una dieta libre de gluten.

En el programa “Entre Nosotros”, que conduce Mónica del Castillo en LRM369, FM Sobre Nivel, 92.9 MHz., durante la mañana de hoy, dialogó con la Lic María Rosa Bertella (MP 966) quien se refirió fundamentalmente al abordaje nutricional de esta enfermedad:

“El gluten no solamente se encuentra en algunos cereales (trigo, avena, cebada y centeno) sino que también puede estar presente, de manera oculta, en ciertos alimentos industrializados (lácteos, mermeladas, salsas, bebidas). Por lo tanto, además de indicar una dieta estricta (que debe cumplirse más allá de si la persona presenta síntomas o no) las personas deberán corroborar que los productos alimenticios posean el sello con la terminología “Sin Tacc” aprobada por el Ministerio de Salud. (ANMAT)

Bertella recalcó la importancia de realizar una consulta médica frente a síntomas frecuentes tales como: distensión o dolor abdominal, diarrea crónica o pérdida de peso.

“Sin embargo puede haber síntomas menos frecuentes a los que también debemos considerar tales como: constipación, anemia, aftas orales, alteración del esmalte dental, caída de cabello, uñas quebradizas, cefalea, infertilidad y abortos a repetición”. Para poder detectarla, se mide la presencia de determinados anticuerpos en sangre, pero el diagnóstico definitivo se realiza por medio de una biopsia intestinal.

“No existen vacunas ni medicamentos para esta enfermedad, por lo tanto, el acompañamiento nutricional cobra una gran importancia. Si bien hay productos sin tacc que poseen un elevado costo, no dejan de ser productos procesados (galletitas, pastas, pizzas) que generalmente desaconsejamos su consumo en exceso. Desde el área de la salud, fomentamos el consumo de alimentos naturales, tales como legumbres, otros cereales sin gluten (quinoa, trigo sarraceno, arroz integral, maíz, mijo) vegetales, frutas frescas, frutas secas y semillas, carnes magras y lácteos descremados” Concluyó.

 “El asesoramiento nutricional en las personas celíacas no consiste en dar un papel con alimentos permitidos o alimentos prohibidos, sino en elaborar un plan alimentario diseñado para cada persona según sus gustos, hábitos y momento biológico”

La Lic Bertella atiende los jueves en el Hospital Ángel Rossi-Catalina Zunino de Rossi de nuestra localidad, y motivó a la población a acercarse frente a un diagnóstico reciente o ante cualquier duda relacionada con la alimentación que puedan tener las personas con esta condición.

charset=Ascii

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.