Luego de la victoria del aborto, la anulación de nuestros derechos en Chacabuco


15/6/21- El triunfo del aborto legal, como resultado de una lucha callejera del movimiento de mujeres y disidencias es un hecho a partir del 29 de diciembre del 2020, este derecho está siendo totalmente vulnerado por el municipio de Chacabuco.
Luego de la obtención de la ley 27.610 el derecho a abortar corre por parte del Estado. No sucede eso en la ciudad de Chacabuco, ya que tanto la municipalidad como el director del hospital municipal no aseguraron la implementación de esta ley en dos casos, no dando jamás los motivos de por qué esto sucedió.
En abril/ mayo lxs trabajadores de salud se declararon en paro por la precarización laboral que están atravesando. Exigiendo el pago de los sueldos y mejores condiciones de trabajo,suspendiendo los procedimientos que aseguran la interrupción. La consejería que funciona en el Hospital no estuvo atendiendo las demandas a causa del reclamo, lo que deja como resultado que las mujeres puedan caer nuevamente en la clandestinidad a pesar de tener una ley.Si bien el derecho a un sueldo digno y mejores condiciones de trabajo es indiscutiblemente digno, el director del hospital debe garantizar por sobre todas las cosas la implementación y cumplimiento de la interrupción del embarazo, no debe ser este reclamo de salario motivo de obstrucción del derecho. Todo esto teniendo en cuenta que la ley aprobada determina  la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta la semana 14.6 inclusive y pasadas las 15 semanas es Interrupción Legal del Embarazo (ILE) presentándose causales.
Agrupaciones de mujeres locales como “Rama Negra” y Las Elviras realizaron distintas denuncias al programa de salud sexual y reproductiva de la provincia, informando de que en Chacabuco no se cumple la ley. También presentaron cartas en el municipio para ser recibidas por un funcionario y resolver la no garantización del derecho, claramente el encuentro fue desestimado desde la municipalidad. Como también hicieron una denuncia con adhesiones de todas las agrupaciones de mujeres y disidencias de la región para elevarla como puntapié para una reunión.
En el mientras tanto de las respuestas del Estado local, dos mujeres vivieron una situación de total abandono estatal, volviendo a ser recibidas por socorristas siendo ellas garante de este derecho. 
Desde el Plenario de Trabajadoras denunciamos al intendente Victor Aiola (médico) por incumplimiento de la ley 27.610 vulnerando los derechos de las mujeres y disidencias a decidir sobre su cuerpo. Y al director del hospital y al secretario de salud, que no se declararon objetores de conciencia, a implementar plenamente esta ley y su debido cumplimiento. Apoyamos a les trabajadores de salud en su reclamo digno a un salario digno. Exigimos al director del hospital municipal a comunicar públicamente la situación de la consejería. 
Esta situación deja en claro que no hay que abandonar las calles, peleamos por obtener un derecho y lo conseguimos, la lucha sigue ahora en las calles por la correcta implementación en todos los centros de salud.El derecho al aborto es ley, si te lo niegan es delito!
El jue., 3 de junio de 2021 11:49, Partido Obrero Chacabuco <po.chacabuco@gmail.com> escribió:
Se agradece la publicación con foto adjunta. 
Vamos por un 3J de lucha en las calles
A seis años del primer #NiUnaMenos, la enorme gesta del movimiento de mujeres y diversidades que se levantó en contra de los femicidios y todas sus demandas, desde el Plenario de Trabajadoras realizamos una pegatina denunciando la realidad que nos atraviesa. 
Siguen planteadas las mismas reivindicaciones que en aquel primer Ni Una Menos. De acuerdo al último informe del Observatorio Lucía Pérez, desde el 1 de enero al 31 de mayo de 2021, se produjeron 127 femicidios y travesticidios, y 103 hijes quedaron huérfanos entre ellos, el 63% menores de edad. Estas muertes se materializan luego de una peregrinación por comisarías, fiscalías, juzgados que no garantizan la seguridad de las mujeres que denuncian y el total desamparo y victimización por parte del Estado, que no brinda herramientas de contención a las mujeres que son víctimas de violencia.
Podemos verificar que la creación del Ministerio de las Mujeres (una de las demandas del movimiento en aquel momento), no nos trajo ningún beneficio. La creación de este Ministerio no elevó el estatus de la lucha para combatir la violencia de género, sino que sirve para cubrirle las espaldas al ajuste del gobierno de Alberto Fernández, en la misma orientación que el macrismo. Este ajuste en materia de género se refleja en anuncios que no se cumplen y en un Programa Acompañar que ofrece migajas a las víctimas de violencia de género.
El fracaso de los ministerios se tiene que materializar en construir una organización propia de las mujeres, autónoma, una organización independiente de los gobiernos y del Estado que pueda efectivamente implementar un plan de políticas de asistencia a las mujeres para que realmente podamos salir de las situaciones de violencia de género.Chacabuco no queda excento de las nulas políticas de género. El Área de la Mujer sigue con la misma gestión; pintar paredes y banco por sobre la vida de las mujeres y disidencias. En el hospital municipal no se garantiza el acceso a la ley 26.610 de Interrupción voluntaria del Embarazo ni mucho menos las ILE, derecho que luchamos incanzablemente en las calles para ganarlo. La Comisaría de la Mujer sigue sin respetar los protocolos a la hora de las denuncias. Planteamos la creación de un Consejo Autónomo de Mujeres con cargos electos y revocables con poder de decisión en políticas de género. 
Esté #3J ganemos las calles por #NiUnxMenos y por todos nuestros reclamos.
Plenario de Trabajadoras – Partido Obrero 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.