LOS TUCUMANOS LE DIERON UN CATEGORICO TRIUNFO A ALPEROVICH

Los ministros de Economía, Amado Boudou, y del Interior, Florencio Randazzo, viajaron a Tucumán para acompañar a José Alperovich.
Los ministros de Economía, Amado Boudou, y del Interior, Florencio Randazzo, viajaron a Tucumán para acompañar a José Alperovich.
29/8/11- El actual gobernador kirchnerista, José Alperovich, consiguió por amplio margen su tercer mandato, con un fuerte respaldo del Gobierno. “Se lo debemos a un amigo que ya no está que es Néstor Kirchner”, manifestó el mandatario al celebrar su victoria desde su despacho.

Un lento escrutinio, le otorgaba a Alperovich el 70 % de los votos, mientras que, muy lejos, se ubicaba en segundo lugar el radical José Cano, que obtenía el 14 %.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el de Economía, Amado Boudou, viajaron para acompañarlo en los festejos y la Presidenta se comunicó por teléfono para felicitarlo.

Alperovich se convierte así en el primer tucumano habilitado para gobernar 12 años consecutivos, luego de una polémica reforma de la Constitución.

“En el día de hoy lo importante no es ganar sino el compromiso de no fallarle a la gente por cuatro años más”, indicó el mandatario alineado al Gobierno en su primer discurso al lograr la re-reelección. A su lado lo acompañaban los representantes del gabinete nacional.

“Este proyecto político que inició Néstor [Kirchner] y que continúa Cristina tiene como único objetivo mejorar la calidad de vida de los argentinos y eso es lo que han plebiscitado hoy los tucumanos”, opinó Randazzo. Boudou acotó: “Hoy Tucumán le ha dado un respaldo muy fuerte al gobernador como se lo dio en las primarias a la Presidenta”.

En la misma línea el candidato a vicegobernador, el actual ministro de Salud, Juan Manzur, aseguró que “el pueblo tucumano es muy agradecido y apoya el proyecto nacional”. Y agregó: “Recordamos como un grande de la política argentina a Néstor Kirchner y hoy apoyamos la Presidenta”, manifestó el actual funcionario, quien proclamó que “todos quieren seguir transitando este camino”.
Los rivales. Detrás del gobernador, pero con una diferencia de puntos importante, se ubica el candidato del Acuerdo Cívico y Social, José Cano, quien lanzó duras críticas durante la jornada al sistema electoral en Tucumán por la gran cantidad de listas y la complejidad del proceso.

También buscó la gobernación Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), hijo del ex dictador y gobernador de Tucumán, quien lograba el tercer puesto, pero muy alejado. No fue el único Bussi que apareció en la contienda: su hermano José Luis, con quien está enemistado, se presentó por el Partido Republicano Fundacional y quedó más relegado, según los cómputos oficiales.

Pese al sello kirchnerista de Alperovich, otra candidata que apoya a la Casa Rosada se presentó en estos comicios. Se trata de Stella Maris Córdoba (Proyecto Popular), quien se diferenció del gobernador y no ahorró en críticas a su gestión.

Concurrencia. Los electores habilitados para votar en Tucumán representan el 3,5 por ciento del padrón nacional, un número importante teniendo en cuenta que se trata de uno de los distritos de menor extensión territorial. Se estima que alrededor del 80% del padrón provincial concurrió a las urnas.

Desde la oposición, pidieron un cambio en el sistema electoral al considerar que la gran cantidad de listas acople dificultó la fiscalización y el recuento de votos. Es que más de 18.000 tucumanos se postulan para alguno de los 347 cargos en juego, lo que arroja un promedio de 52 candidatos por cargo.

Legislatura. El poder del gobierno tucumano también se extendía a la legislatura provincial, ya que conseguía una amplia mayoría de bancas. Además, el oficialismo obtenía casi todas las intendencias en juego.

Fuente y foto: lanacion.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *