LOS PRECIOS SUBIERON EL 1% EN ENERO, SEGÚN EL INDEC

12/2/10- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó hoy que el índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en enero un incremento del 1 por ciento, impulsado por los rubros Turismo y Alimentos.

El organismo consignó, además, que a nivel Mayorista, los precios también subieron el 1 por ciento, mientras que el Costo de la Construcción avanzó 0,5 por ciento durante el primer mes del año.

La suba de los precios minoristas estuvo impulsada por el alza del 2,3 por ciento en el sector “Esparcimiento”, de fuerte componente estacional, ya que el Turismo subió el 7,9; Otros servicios de esparcimiento 3,1 por ciento; y Diarios y Revistas, 4,7 por ciento.

El otro segmento que presentó avances fue el de Alimentos y Bebidas, con el 1,6 por ciento promedio; donde la carne experimentó en enero un alza del 7,06 por ciento; Frutas 1,9; Verduras 1,7; y Productos Lácteos y Huevos, 1,4 por ciento, entre otros.

Estos últimos incrementos fueron los que explicaron la suba del 2,15 por ciento que marcó el mes pasado la Canasta Básica Alimentaria, por lo cual, una pareja, con dos hijos de 5 y 8 años requirieron de 492,23 pesos para no caer debajo de la línea de indigencia.

El rubro Indumentaria presentó en enero un avance del 1,4 por ciento, mientras que “Atención Médica y Gastos para la Salud” subió 1,5 por ciento.

En cuanto a los Precios Mayoristas, el alza del 1,0 por ciento de enero fue impulsada por productos Agropecuarios (+2,3%), productos Pesqueros (+4,7%), y en Minerales no Metalíferos (+2,1%), mayormente vinculados a la construcción.

En los Productos Manufacturados se anotó una suba del 1,5 en el ítem Alimentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *