LOS INTENDENTES RADICALES RECLAMAN POR DISCRIMINACION EN EL REPARTO DE FONDOS DE LA NACION Y PROVINCIA

28/6/10- “La ayuda social, tanto nacional como provincial, está pejotizada”. Contundente y a la vez cargada de una fuerte contenido crítico, esa fue la definición que esbozaron en las últimas horas intendentes y legisladores del radicalismo y otras fuerzas afines que se nuclearon en la última elección en el Acuerdo Cívico y Social. Esa suerte de “discriminación” que dicen sufrir los jefes comunales de la UCR y sus aliados más un reclamo de contar con fondos adicionales para afrontar la segunda parte del año, serán dos de los principales planteos que buscan llevar con forma de queja y pedido en reuniones que prevén mantener con funcionarios del gobierno provincial.

Como para darle forma a la estrategia, intendentes del radicalismo, del Gen y cobistas se reunieron con legisladores provinciales de esas fuerzas, con quienes avanzaron en una serie de alternativas que apuntan a engrosar los bolsillos flacos que exhiben varias administraciones comunales.

Si bien el tema de la inseguridad también fue motivo de análisis -se insistió en que los distritos que no adhirieron a la Policía Comunal (en su mayoría radicales) no sean discriminados en cuanto a equipamiento, número de efectivos y distribución de horas Cores para los policías-, en el encuentro que se desarrolló en La Plata uno de los aspectos centrales de análisis fue el de las finanzas y la forma en que los legisladores pueden contribuir a mejorar la situación de los municipios.

El intendente de Necochea Daniel Molina, fue uno de los participantes del debate. “Hay preocupación por las finanzas en este segundo semestre”, debido a que “a los temas inflacionarios se agrega la demanda salarial que estaba cerrada pero vemos con preocupación que se vuelva a abrir”, sostuvo.

“No queremos ser tan agoreros y abrir el paraguas antes de que llueva pero estamos planteando algunas estrategias”, dijo Molina, quien insistió en que “vemos con mucha preocupación las dificultades que vamos a tener para afrontar este segundo semestre”.

¿Cuáles son esas estrategias? El combo incluye un aumento de la coparticipación que reciben las comunas, aportes no reintegrables del Tesoro Provincial y la llegada de fondos por cada uno de los servicios que descentraliza la Provincia.

LOS PLANES SOCIALES

Pero el tema financiero no es la única preocupación de los intendentes. Molina anticipó que los jefes comunales desean conversar con el ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez de Olivera, por la distribución del Plan Más Vida. “Algunos no lo reciben, pero los que sí los recibimos tenemos varias anomalías”, indicó.

Muchos radicales hablan de “pejotización” de la distribución de la asistencia social “que en muchos distritos es manejada por dirigentes del oficialismo”, señalaron algunos de los asistentes al cónclave.

“Pero esto ocurre también con la ayuda que va a los municipios desde la Nación”, añadieron.

La reunión con el ministro Alvarez tocará además otro aspecto. Los intendentes se quejan porque la Provincia sigue descentralizando distintos programas pero no estarían llegando los fondos necesarios para atenderlos. “Ya pasó con la situación de los menores; se crearon los Consejos Locales pero la plata no llega”, fue la queja más escuchada.

Ese será otro de los reclamos de los intendentes del panradicalismo: que cada plan provincial que se pase a los municipios llegue con las partidas necesarias para hacerlo operativo.
FRuente textual: notibonaerense.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *