Los casos de Covid-19 en Rawson tienen relación directa con reparto de harina en AMBA y no por una “fiesta”

12/7/20- En un mensaje poco claro dado por las autoridades, confundió a la opinión pública y se mal interpretó que por una fiesta en Rawson se habían contagiado varias personas, porque allí había asistido un vecino con coronavirus, algo totalmente falso.

La tal famosa “fiesta”, fue el pasado sábado 4. Fue una reunión por un cumpleaños en un domicilio de nuestra localidad –hecho que no merece más comentarios-, y a la que asistieron tres matrimonios amigos de esa familia. Entre los presentes, se hallaba un hijo de una de las parejas en el cual, al día siguiente, pasado el mediodía, desde el área de Salud, le informaban que debía comenzar con la cuarentena, por haber  tenido contacto estrecho con otros trabajadores que llevan adelante el reparto de harina en el AMBA, para el molino de la localidad de Chacabuco y que tras el hisopado que le llevaron a cabo, se comunicaba el jueves que era positivo de coronavirus.

Ahora bien, queda claro que el Covid-19 llegó a Rawson desde el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y hasta el momento sólo contrajeron el virus los contactos estrechos de los trabajadores que llevan adelante el reparto de harina.

El pasado 30 de junio, dio positivo de coronavirus, un chofer del transporte que presta servicio a Molino Rawson, domiciliado en Pilar pero que pernoctaba en nuestra localidad en varios días de la semana.

Tras conocerse este caso, el equipo de Salud hizo la investigación epidemiológica sobre los contacto estrecho y se detectaron cuatro, tres de ellos son de Rawson –viajaron con él en la cabina del camión- y la otra persona es compañero de trabajo que juntos compartían una vivienda en nuestra localidad y que inmediatamente, viajó a Pilar, ciudad de dónde es oriundo para comenzar con la cuarentena.

El primer caso positivo en Rawson, se conocía el pasado lunes 6 de julio. Trabajador en reparto de harina en el AMBA. Éste había sido trasladado a las 23.30 del pasado sábado 4 de julio al Hospital de Chacabuco desde el nosocomio de Rawson con síntomas compatibles a coronavirus Covid-19, siendo hisopado al día siguiente y conociéndose el resultado positivo el lunes 6. Se encuentra internado en la tercer ala del centro asistencial de la Ciudad Cabecera y su recuperación es favorable. Había mantenido contacto estrecho con el chofer del camión que había viajado, y éste último, que luego dio positivo, con un trabajador de contacto estrecho con el chofer de Pilar.

Los otros tres contactos estrechos del chofer de Pilar, fueron hisopados el pasado lunes y al día siguiente, dos de ellos habían dado positivo y el restante, negativo. Ambos se encuentran sin síntomas al virus y quién diera negativo, sigue haciendo cuarentena estricta, por convivir con uno de los positivos antes mencionado.

El cuarto y quinto caso positivo, por tratarse de hermanos, se informaba el jueves. Ambos viven en la misma casa, el joven es chofer de camiones y lleva adelante el reparto de harina para un molino de Chacabuco en el AMBA. Su hermana había comenzado con síntomas, siendo hisopados el día anterior.

El sexto caso, se conoció en la noche del viernes, se trata de una hija del primer trabajador que diera positivo el pasado lunes 6. Todos los casos relacionados con los viajes como trabajadores esenciales al Área Metropolitana de Buenos Aires.

El viernes 10, fueron hisopados 14 vecinos, luego de que el área de Salud del municipio realizara la investigación epidemiológica de los casos confirmados, sospechosos y contacto directos en nuestra localidad, conociéndose el resultado positivo  en cuatro de ellos. Determinándose que tienen un nexo epidemiológico claro, ya determinado, que es con el primer caso detectado en un chofer de Pilar que contrajera coronavirus, que presta servicio en  una empresa contratada por Molino Rawson. Los otros dos, autóctonos.

En la noche del domingo, dieron positivo otros tres vecinos, dónde también, tienen que ver con lo que es el reparto de harina en el AMBA, para un molino de Chacabuco.

Lo triste de esta realidad, es que Rawson, cuanta con 12 casos positivos de coronavirus –se contabilizan 11, ya que uno de ellos tiene domicilio en Caseros, Partido de Tres de Febrero, pero que vive en nuestra localidad-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *