LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA PROVINCIA SE MOVILIZARAN ESTE MIERCOLES A CASA DE GOBIERNO POR FINANCIAMIENTO

LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE RAWSON NO PARTICIPARAN DE LA MOVILIZACION.

La protesta está convocada para el miércoles, en reclamo de una ley que sostenga el mantenimiento de 247 cuerpos.
La protesta está convocada para el miércoles, en reclamo de una ley que sostenga el mantenimiento de 247 cuerpos.

30/3/10- Miembros de los 247 cuerpos de bomberos voluntarios de la Provincia se movilizarán mañana a la Casa de Gobierno para reclamar una ley de financiamiento para pagar sus gastos. “No podemos estar mendigando ayuda en nuestras comunidades”, dijeron desde la Federación que los nuclea.

“La provincia de Buenos Aires es la única del país que sigue sin disponer un solo centavo de su presupuesto para el funcionamiento del servicio público de bomberos que prestan sus 247 cuerpos de bomberos voluntarios’ y argumentó que “hoy nosotros, con nuestro trabajo voluntario, le ahorramos en salarios al Estado provincial de su presupuesto el equivalente a la construcción de 90 escuelas por mes; ya que no nos dan un centavo queremos ver dónde están esas escuelas”, explicó Rodolfo Cócaro, titular de la Federación de Bomberos Voluntarios bonaerense.

Según la entidad, el cuerpo de Voluntarios representa la prestación del servicio de seguridad siniestral y gratuito para más de 10 millones de bonaerenses y el funcionamiento de los 247 cuerpos tiene un costo de 600 millones de pesos, lo que pretenden es un financiamiento de 100 millones de pesos para repartir en la totalidad de delegaciones.

Los bomberos, que se movilizarán a la Casa de Gobierno el miércoles, se quejaron de que aún no han logrado que el gobernador Scioli los reciba y aseguran que quieren explciarle cómo es la realidad en cada distrito: “Nosotros contamos con ayuda de rifas y bonos contribución de los vecinos y aportes de los intendentes, pero a veces hemos tenido que sacar dinero de nuestros bolsillos para poner combustible en las autobombas”.

LEGISLACION

Por la Legislatura han transitado diversos proyectos de ley que han intentado instaurar un sistema permanente de financiamiento de las asociaciones de bomberos de la Provincia. El 14 de junio de 1990 se sancionó la Ley 10.917, pero inmediatamente se vetó el financiamiento.

En el año 2004 La Nación promulgó la ley N° 25.848, modificatoria de la ley N° 25.054, por la cual se crea una contribución sobre la emisión de las pólizas de seguro del 3,2 por ciento, a los efectos de crear un fondo que permita la asistencia a las Asociaciones de bomberos Voluntarios.

Ese fondo, si bien sirve como auxilio, no es suficiente para las asociaciones de bomberos que piden un complemento por parte de la provincia, para permitir que los cuarteles hagan frente a sus múltiples gastos.

Fuente: notibonaerenses.com.ar

2 comentarios sobre “LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA PROVINCIA SE MOVILIZARAN ESTE MIERCOLES A CASA DE GOBIERNO POR FINANCIAMIENTO

  • el 30/03/2010 a las 06:20
    Permalink

    es un desastre que estemos con una problematica como esta,vemos que cada vez estamos mas en la lona y la presidenta se interesa en ayudar a otros paises,antes de acomodar el nuestro,este es un problema que no se tiene pasar por alto,que pasa si aca ocurriera lo que esta viviendo chile,hay cuerteles donde ir a combocarse para apagar un incendio al costado de la ruta rogando tener suficiente dinero para el combustible,o el material en condiciones para tal fin,yo como ex bombero digo que esto no se vive ahora,esto viene de años atras,gracias al pueblo se sigue adelante,mas alla de que cada sociedad de bomberos tenga una comicion que trabaja mucho y se no interese en meter las manos en la lata.
    hay cuarteles que …..por ejemplo chivilcoy,seguramente debe haber otros,que es como un mundo aparte,no quiere unirse a la region,como en este caso Rawson ,chacabuco,carmen de areco,etc.pertenecen a la ESCUELA REGIONAL DE CAPACITACION Nº16.por alguna razon en particular,pero mas alla de esto,chivilcoy tiene el apoyo,y la suerte de ser ciudad numerosa y economicamente fuerte,que aporta su ayuda por medio de empresas,y demas entradas,y solo asi se mantiene,y los ven ustedes mismos,con unidades nuevas y mejoradas,con mas personal.
    A lo que voy es que del gobierno se recibe muy poco y se da muchisimo,y si los cuarteles no pueden susistir con el empeño que le pone el pueblo,lamentablemente desapacen. POR ESO AYUDEMOS A QUE ESTOS HOMBRES SIGAN TRABAJANDO POR SALVAR VIDAS,no digo vallamos todos a casa de gobierno,pero si digo,demosle el apoyo incondicional,porque es muy lindo ayudar al otro.y ver como otro ayuda a otro.
    firma: davico juan marcelo, ex bombero. 175/18

  • el 30/03/2010 a las 09:36
    Permalink

    LOS BOMBEROS DE CHIVILCOY
    no participarán de la marcha que organizan sus pares de la provincia
    Los Bomberos Voluntarios de la Provincia reclaman la ausencia de financiamiento del Gobierno provincial, y para ello el miércoles habrá una movilización de la que no participará la entidad local, según confirmó el presidente, Osvaldo Odonne.
    En la provincia hay 230 cuerpos radicados, y la falta de respuesta al financiamiento reclamado por la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia, originó el estado de alerta y movilización.

    Según anunciaron, con autobombas se movilizarán el 31 de marzo para exigir tratamiento de la Ley al gobierno de Scioli.

    La Campaña consultó al presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Osvaldo Oddone, quien consignó que recibieron la invitación para la movilización.

    “La protesta es porque cuando se reunieron para reclamar al Gobierno de la Provincia más ayuda para los Cuerpos Activos, no pudieron ser recibidos por el gobernador Scioli”, manifestó Oddone.

    Expresó que “Chivilcoy resolvió, por ahora, decidió no participar, porque no tenemos información concreta sobre las características de la información”.

    Preguntado sobre el respaldo que el Gobierno asigna a la entidad de nuestra ciudad, expresó que a través del Ministerio del Interior “tenemos un aporte anual, que el año pasado fue de 73 mil pesos, para todo el año”.

    “A nivel municipal tenemos alguna ayuda, pero lo demás lo tenemos que mantener nosotros, con el trabajo de la gente de la Comisión Directiva y el Cuerpo Activo”.

    Expresó que la ayuda “viene en aumento todos los años. En 2009 recibimos 19 mil pesos más que en 2008″.
    “Todos los años recibimos un poco más de dinero, pero no es tanto”, expresó.
    Asimismo recordó que los bomberos son voluntarios, y que al cumplir 25 años de servicio recibe la jubilación.

    Preguntado cómo están en lo institucional, respondió que “tenemos una comisión directiva y un Cuerpo Activo con muchas ganas de trabajar”.

    Por eso podemos comprar lo necesario para atender las necesidades de la ciudad”.

    En la Provincia
    ‘La provincia de Buenos Aires es la única del país que sigue sin disponer un solo centavo de su presupuesto para el funcionamiento del servicio público de bomberos que prestan sus más de 230 cuerpos de bomberos voluntarios’, señalan las autoridades de la Federación.

    Al explicar los inconvenientes económicos existentes en varios cuarteles de la Provincia, los bomberos señalaron que “hoy nosotros, con nuestro trabajo voluntario, le ahorramos en salarios al Estado provincial de su presupuesto el equivalente a la construcción de 90 escuelas por mes; ya que no nos dan un centavo queremos ver dónde están esas escuelas”.

    Y al finalizar detallaron que ‘las Federaciones de Bomberos Voluntarios en su conjunto representan la prestación del servicio de seguridad siniestral y gratuito para más de 10 millones de bonaerenses’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *