LOS BOLICHES CERRARAN A LAS 5.30 EN LA PROVINCIA

21/10/09- La Cámara de Diputados bonaerense trató hoy el proyecto por la hora de cierre de las discotecas y la volvió a girar al Senado con una modificación que faculta al gobernador Daniel Scioli a cambiar ese tope horario por cuestiones estacionales que lo llevan hasta las 6:30.

La iniciativa, que ahora deber ser tratada en el Senado, dispuso además que la prohibición de venta o expendio de bebidas alcohólicas para ser consumidas fuera del boliche se extenderá desde las 21 hasta las 10 y que lo mismo sucederá con el envío a domicilio (delivery) de ese tipo de bebidas.

Tras extensas negociaciones para consensuar con la oposición el proyecto que había sido aprobado en el Senado el mes pasado, los diputados introdujeron modificaciones a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

En relación al horario de cierre de los boliches, que había sido fijado a las 5:30, los diputados habilitaron la posibilidad que se extienda por una hora más “sólo por excepción y fundado en razones estacionales o regionales”.

Además extendieron hasta las 2 de la madrugada el tope de horario de ingreso a los locales bailables, que en el proyecto aprobado en el Senado era hasta la 1, aunque mantuvieron la prohibición de vender bebidas alcohólicas en esos comercios a partir de las 4:30.

La misma limitación rige también para los bares, cantinas, restaurantes y salas de juego, los que podrán permanecen abiertos después de las 5:30 aunque no les estará permitido vender bebidas alcohólicas después de las 4:30.

Los diputados modificaron también el horario de venta de bebidas alcohólicas en comercios autorizados y establecieron que la prohibición regirá desde las 21 y no desde las 23, como rige en la actualidad.

Esta modificación extiende también la prohibición a los súper e hipermercados, almacenes o casas de comidas.

El proyecto obliga además a los locales bailables a colocar cámaras de seguridad en sus accesos y egresos, dentro de los 90 días de promulgada la norma, y a preservar la grabación por 60 días a disposición de cualquier autoridad.

La iniciativa prohíbe en los boliches bailables la venta de productos energizantes y el expendio de bebidas alcohólicas en vasos, copas o recipientes similares que superen los 350 mililitros.

Podrán concurrir a los boliches los menores de entre 14 y 17 años, entre las 18 y las 23, sin el acompañamiento de mayores de 18, de acuerdo al proyecto.

Los boliches que acepten menores deberán abrir media hora antes del inicio para que los padres o responsables legales de los adolescentes puedan verificar el estado de las instalaciones.

También estará prohibido efectuar concursos o competencias cuyo objeto sea el consumo de bebidas alcohólicas, entre las cuales figura la promoción conocida como “canilla libre”, mientras que establece que con la entrada se podrá otorgar la consumición de de sólo una bebida alcohólica.

La norma contempla multas de entre 30.000 y 100.000 pesos y clausuras de 30 a 180 días para los que violen esta ley y arresto para quienes vendan bebidas alcohólicas a menores de edad, con agravamiento de las penas en este caso a partir de la promulgación de la ley.

Los diputados eliminaron también la posibilidad, prevista en el proyecto aprobado en el Senado de retener, para derivar a un centro de contención, a los mayores que estén ebrios en la vía pública y establecieron que en ese caso el “intoxicado” deberá ser derivado al puesto sanitario más próximo.
Fuente: telam.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *