LOS AFILIADOS A LA UCR ELEGIRAN AL NUEVO PRESIDENTE DEL PARTIDO

Nueva etapa en la UCR.
Nueva etapa en la UCR.
14/11/11- La semana próxima, el 18 y el 19, el radicalismo celebrará su Convención Nacional, órgano presidido por Hipólito Solari Yrigoyen. Hay consenso para que se modifique la carta orgánica en varios puntos, pero sobre todo en uno crucial: el modo en que se eligen las autoridades partidarias.
Si ese proyecto avanza tal como está estipulado, los afiliados de la UCR podrán elegir en el 2012 al nuevo presidente a través de su voto directo , y no mediante la elección de delegados al Comité Nacional, como se hacía hasta ahora. Ese inédita gran interna nacional generaría la aparición de un nuevo líder radical, generado por el impulso del voto de las bases.

Más allá de estas reformas, la UCR elegirá en diciembre a su próximo presidente utilizando el viejo sistema de elección. Ese dirigente podría tener entonces un mandato de transición hasta que se implementen las reformas.

El cambio del modo de elección del presidente del Comité Nacional es solo uno de los ítems de la modificación de la carta orgánica que empezará en esta Convención. Entre otras cosas, se buscará imponer un cupo en los cargos partidarios para jóvenes y mujeres, y también una novedosa norma que dictaminará que las bancas legislativas quedarán bajo potestad de la UCR y no de los candidatos que sean elegidos para esos puestos . Se buscará así evitar a los tránsfugas políticos . Aunque esa regla no tendrá valor judicial , sino sólo político, podría sentar un precedente en caso de alguna discusión de ese estilo llegue a la Corte Suprema.

Los diferentes sectores internos del radicalismo están de acuerdo en la reformas que empezarán a estudiarse en la Convención. Hay diferencias, eso sí, respecto al modo en que podría instrumentarse el “voto directo” de los afiliados para la elección del presidente del Comité. Uno de los proyectos estipula que sean directamente los afiliados quienes voten. Otro, que los afiliados elijan a delegados que conformarían un Colegio Electoral que designe al presidente del Comité Nacional: con este nuevo sistema los delegados serían elegidos en boletas que llevarían el nombre de sus candidados al Comité y así los afiliados votarían a sus delegados sabiendo a quien apoyarían.

El actual presidente del Comité Nacional, Ernesto Sanz, lo explicó a Clarín : “El radicalismo tiene que salir de la expresión del resultado electoral y tomar la nueva etapa como una oportunidad de modernizar sus estructuras y, de aquí a 2013, fortalecerse”. Sanz usó una metáfora: “ De aquí a 2013, la UCR va a entrar en boxes. Después de 2013 vamos a la pista ”.

En la Convención se discutirá si las modificaciones a la carta orgánica se pondrán en marcha en lo inmediato o se instrumentarán en una próxima reunión, que podría hacerse en marzo. La intención es que para fines del 2012 la UCR pueda buscar su nuevo líder.
Fuente de la información: clarin.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *