LO QUE PASO EN LA SEGUNDA JORNADA DE EXPOAGRO

EXPOAGRO Y LA CAMARA DE FABRICANTES DE MAQUINARIA AGRICOLA FIRMARON UN IMPORTANTE CONVENIO

Imagen de Expoagro 2010.
Imagen de Expoagro 2010.

5/3/10- Se trata de un acuerdo para profundizar las relaciones entre la entidad que nuclea a las empresas fabricantes de maquinaría agrícola y Expoagro con el fin de maximizar la exposición y difusión de la tecnología generada en este sector

José María Alustiza, presidente de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola CAFMA, destacó el acuerdo sellado entre la entidad que preside y Expoagro. “Es un convenio entre dos instituciones amigas. Vamos a profundizar nuestras relaciones y sin dudas será de mucho provecho para todos. Pudimos reunirnos y estrechar esfuerzos para exhibir nuestros desarrollos en el país y en el mundo. Mostraremos en forma conjunta todo el potencial de este sector generador de tecnología”, destacó Alustiza.

Por su parte, Enrique Bertini, enfatizó que se trata de una alianza que realzará lo generado por el sector de maquinaria agrícola. “Expoagro es la megamuestra más importante de Latinoamérica y la única que permite mostrar el funcionamiento de las máquinas a campo, por lo tanto es para nosotros, un espacio muy importante para mostrar lo que generamos”, dijo Bertini.

Eugenio Schlossberg, gerente General de Expoagro destacó que este convenio es parte del trabajo que vienen realizando en forma conjunta CAFMA y Expoagro. “Es fundamental porque los implementos agrícolas son verdaderos protagonistas de la megamuestra del campo argentino”, concluyó.

Duhalde demandó un acuerdo patriótico

Volvió a proclamar su candidatura a presidente y aseguró que la Argentina necesita políticas de estado. “Éste debe ser el último gobierno faccioso de la República Argentina”, dijo

De paso por Expoagro, el ex presidente, Eduardo Duhalde, ratificó su candidatura presidencial y consideró que “la Argentina necesita un acuerdo patriótico para que las políticas de estado sean consistentes y las lleve adelante quien gane las elecciones”.

Duhalde visitó Expoagro en la segunda jornada de la mega muestra del campo, que se realiza hasta el próximos sábado 6 de marzo en el corredor productivo San Pedro – Baradero.

Según afirmó, “la situación del país tiende a empeorar, mientras vemos cómo nuestros vecinos siguen creciendo. Vemos que después de 20 años de exitosos gobiernos chilenos, gana un señor (Sebastián Piñera) de otro sector político y no pasa nada. Ése es el sistema democrático funcionando. Michelle Bachelet se va como una señora, sin carteles ni bombos, como se va Tabaré Vásquez de Uruguay”.

“En la Argentina necesitamos políticas de estado”, reclamó, y comparó nuestra situación con la de los países vecinos: “Cuando asumió el presidente de Uruguay habló de 30 años de políticas de estado, Brasil hace 40 años que está hablando de proteger a sus grandes empresarios y de tener políticas de estado, y Chile ya hace muchísimos años que entró en la misma senda virtuosa”.

Además, Duhalde elevó un mensaje de agradecimiento a los productores agropecuarios, muchos de los cuales colmaron las calles de Expoagro: “Cuando la mayoría de los dirigentes disparaban, no querían venir a la Capital Federal porque estaba el epicentro de la crisis en la Argentina. En ese momento, el campo y la iglesia se pusieron al frente patrióticamente y eso nos ayudó a sacar el país adelante”.

“Tenemos la capacidad para construir un país como el que decimos, y tenemos que construirlo sabiendo que los demás partidos políticos, aunque estén en las antípodas de nuestro pensamiento, son nuestros hermanos. Los argentinos tenemos que construir juntos”, sostuvo.

“Éste debe ser el último gobierno faccioso de la República Argentina. Siempre nos fue mal con los gobiernos que tenían características hegemónicas”, concluyó.

Biolcatti criticó la devolución de las retenciones al trigo

“Si eliminaran las retenciones al trigo, el Gobierno ahorraría 140 millones de dólares, en vez de tener un quebranto”, advirtió

El presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, sostuvo que las medidas anunciadas ayer por el Gobierno, respecto la devolución de retenciones a los productores de trigo que hayan cosechado hasta 800 toneladas de trigo son incomprensibles, al tiempo que reclamó un eliminación del impuesto a las exportaciones.

“Las medidas en trigo se vienen anunciando desde el año pasado. Hay que ver si hay un cumplimiento efectivo. De cualquier manera, es bastante incomprensible”, consideró, y explicó: En la Argentina producimos 7,5 toneladas de trigo y hemos exportado 2 millones. Al devolverle a los productores de hasta 800 toneladas, la totalidad de la retención, la están devolviendo sobre mercadería que no se exportó”.

“Si bien el perjuicio sí lo tuvo el productor, el Gobierno no recaudó sobre eso, entonces tiene un costo para el Gobierno de más de 100 millones de dólares por arriba de la recaudación. Si eliminaran las retenciones al trigo, el Gobierno ahorraría 140 millones de dólares, en vez de tener un quebranto”.

Según Biolcati, las retenciones a cero podrían modificar las intensiones de siembra hacia una mayor producción de trigo. No obstante, afirmó que no sucedería lo mismo con la devolución anunciada, porque las decisiones de siembra comienzan de aquí a dos meses. Aún en el caso de que la resolución se cumpla a tiempo, que es imposible, esto beneficia al 40% de la producción y perjudica de forma importante al 60% restante”, advirtió.

Biolcati también se refirió a la ampliación del cupo de la Cuota Hilton, anunciada ayer. “Es bueno para el país”, dijo, pero alertó que es una medida contradictoria “si seguimos restringiendo la salida de la Cuota Hilton como ahora, que no hemos llegado al 40% de cumplimiento y se vienen acabando los plazos”.

Buzzi: “este gobierno ve la paja en le ojo ajeno y no el árbol en el propio”

El presidente de FAA recorrió hoy Expoagro, y se refirió a las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner

Esta tarde, el presidente de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, encabezó una delegación de la entidad que visitó Expoagro, en la localidad de Baradero. llí se refirió a las declaraciones realizadas al mediodía por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner: *”Este gobierno ve la paja en el ojo ajeno, y no l árbol en el propio”* y agregó: *”El discurso de la presidenta es preocupante. Y los actos de gobierno que siguen impulsando, lo son más; porque mientras 23 ibes mueren por día en la Argentina por causas evitables, deciden usar las reservas, provenientes de fondos que -entre otras fuentes- le sacan a los productores gropecuarios, para pagar deuda externa. Claramente, esto es lamentable; y muy lejos está de ser una medida de un gobierno nacional y popular”.*

Posteriormente dijo: *”El kirchnerismo ha logrado verdaderas paradojas, como que algunos actores antes impensados aparezcan como custodios de las reservas acionales; o que la Presidenta, que dice encabezar un gobierno progresista, nacional y popular, sea una de las principales pagadoras de deuda externa en la historia e nuestro país”.

El presidente de FAA recorrió la muestra junto a los vicepresidentes 1° y 2° de la entidad, Omar Barchetta y Julio Currás; al secretario gremial, Omar Príncipe; al ecretario de Finanzas, Ariel Toselli y al director y presidente del Consejo Federado Bonaerense, Guillermo Giannasi. Posteriormente participó del acto de nauguración del stand de la UATRE, “La matera”, junto a Eduardo Duhalde, al titular de dicho gremio, Gerónimo Venegas y a sus colegas de la Comisión de Enlace, Hugo Biolcatti y Carlos Garetto.

Durante su visita, Buzzi también se refirió a Expoagro: *”Es una exposición espectacular, muy completa, y muestra todas potencialidades tecnológicas y de desarrollo que están disponibles en nuestro país, que nos equiparan con países como Estados Unidos o Brasil. Lo importante, no obstante, es que esta muestra no se transforme en ‘la ñata contra el vidrio´, es decir, es fundamental que el Estado pueda reconstruir las perspectivas para que el potencial del sector permita una mayor producción, pero que eso suceda con productores viviendo en sus pueblos, y no sólo a través de grandes empresas. En este sentido, este gobierno optó por obstaculizar la posibilidad de ese despegue, cuando en realidad es necesario, para que toda esta tecnología sea útil para la gente, que existan condiciones diferenciadas”.*

Mañana Buzzi continuará con la siguiente agenda de actividades en Expoagro, junto a sus pares de la Comisión de Enlace: a las 11 hs. participará de una mesa redonda con periodistas del sector, y a las 15 hs. firmará un convenio de cooperación con CREA.

Francisco de Narvaez en Expoagro: “Este es un momento para apaciguar los ánimos y construir”

Francisco de Narváez, visitó la megamuestra del campo argentino en su segundo día de la edición 2010. En el establecimiento “La Flamenca”, el legislador fue recibido por las autoridades de Expoagro, empresarios del sector agropecuario, industrial, dirigentes de entidades y productores.

Durante la recorrida por el predio de Narváez estuvo acompañado por una comitiva de Expaogro. Eugenio Schlossberg, gerente General de Expoagro resaltó la importancia de la megamuestra que convoca a expositores y visitantes de todo el país. “Es importante que los dirigentes políticos puedan apreciar al recorrer este evento que es una verdadera ventana al mundo de lo que el campo genera. Aquí se puede ver lo que el sector puede hacer solamente con la ayuda del clima. El sector de fabricantes de maquinaria agrícola por ejemplo, nuclear a 700 empresas que generan más de 45 mil puestos de trabajo, dijo Schlossberg. Por su parte de Narváez resaltó que “la Argentina tiene una necesidad de sumar voluntades y generar sinergias”.

En referencia a los últimos acontecimientos políticos registrados en el país y a las declaraciones de la presidente Cristina Kirchner en cadena nacional hoy a la mañana, de Narváez resaltó que “estamos en un momento de mucha tensión innecesaria. Hay que acelerar los tiempos de acuerdo y sumar voluntades. Creo que son muchas más las coincidencias que las diferencias. No podemos perder el rumbo”, enfatizó el legislador nacional.

Agregó también que “esta es una pelea innecesaria, de corto plazo. Este lugar, Expoagro con todo su despliegue de empresas que muestran el potencial productivo del país, demuestra que esta es otra argentina, que quiere trabajar. Necesitamos crear un espacio de progreso, orden y distribución social”. “La presidente no tiene por qué referirse a la población en los términos en los que lo hizo hoy. El gobierno nacional no tiene el monopolio de la verdad”, opinó Francisco de Narváez.

Presentaron el 5º Congreso Argentino de Girasol

La Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) presentó en Expoagro la quinta edición de su Congreso que se llevará a cabo el 1 y 2 de junio en Buenos Aires. Con un fuerte enfoque en el productor, la entidad busca rescatar al cultivo que presenta una de las peores campañas de los últimos 30 años.

Argentina ha sido históricamente uno de los países líderes en girasol. Hace apenas 2 años, la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) anunciaba que había desarrollado un plan que le permitiría al país llegar a las 6 millones de toneladas de producción. Hoy, por retenciones desmedidas, costos elevados y sequía al momento de la implantación, el cultivo ha perdido espacio en la superficie agrícola nacional y en el mercado mundial, del que era proveedor referente. Con una campaña que apenas superará las 2 millones de toneladas de producción (lejos quedaron las 4,6 del ciclo 2007/08), y una superficie sembrada que registra una caída del 39% respecto a 2008/09, el panorama de la oleaginosa está complicado.

Desde ASAGIR creen que es el momento de rescatar al cultivo y por eso se encuentran preparando el 5to Congreso Argentino de Girasol, que se realizará el 1 y 2 de junio en el Auditorio de la Universidad Católica Argentina (UCA), en la ciudad de Buenos Aires.

El problema está claro: si se quiere recuperar a este cultivo emblema, es necesario hacerlo competitivo. Por eso, bajo el lema “Con la mirada en la competitividad”, el encuentro se propone como un espacio de interacción de toda la cadena, un lugar donde se podrá discutir cómo mejorar la situación productiva y comercial del girasol, de modo de devolverle su rol protagónico en las rotaciones agrícolas y en las economías de vastas regiones del país.

“El Congreso está orientado a que toda la cadena le hable al productor para explicarle por qué el girasol continúa siendo un cultivo necesario para la Argentina, decirle cuál es la mejor forma de producirlo, cuáles son sus ventajas y oportunidades de comercialización y mercado”, contó Carlos Feoli, coordinador técnico de ASAGIR y responsable académico del Congreso.

Siguiendo este objetivo, en el Congreso habrá paneles integrados por reconocidos productores de todo el país que relatarán sus experiencias y debatirán acerca de su producción girasolera, de cómo la llevan adelante y por qué aún siguen apostando al cultivo.

Razones para no perder el optimismo

“Hasta 2005, fuimos los primeros exportadores mundiales de aceite y pellets de girasol”, sostuvo el vicepresidente de ASAGIR, Orlando Vellaz. “Si volvemos a producir 6 millones de toneladas y las industrializamos, manteniendo el consumo interno, volvemos al primer puesto”, agregó.

Desde ASAGIR sostienen que las razones de este optimismo surgen rápidamente: El mundo seguirá demandando aceites de calidad y muestro competidor más importante (el de canola) irá en proporción creciente a la industria del biodiesel. Europa, el principal comprador, no la está pasando bien, pero mejorará en un par de años, mientras tanto los “nuevos ricos” irán conociendo la excelencia del aceite de girasol argentino.

Las últimas dos campañas no fueron buenas en Argentina, por el clima y la discriminación tributaria que sufrió el cultivo. Dicen por allí que la gente no vuelve más al girasol. Pero con una mínima retención que sólo proteja el valor agregado de la industria y sin trabas en la comercialización, desde ASAGIR sostienen que el precio al productor crecería 48% y se podría intentar el regreso a las mejores zonas productivas de las que fue desplazado, por la persistencia de políticas erradas y las complicaciones climáticas, siempre más acentuadas en zonas marginales.

“Todo esto es posible”, sostuvo Feoli. “Estamos trabajando para reducir la brecha entre rendimientos posibles y rendimientos alcanzados por los productores. Hay mejoras tecnológicas que permitirían, en poco tiempo, aumentar en 5 quintales el rinde promedio país, siempre que se adopten las mejores técnicas y se vuelva a buenos potreros”, continuó.

En el 5to Congreso, la cadena discutirá cuáles son esas tecnologías y de qué forma se puede integrar una cadena de valor que llegue con el mejor producto y en el mejor momento a los mercados mundiales, asegurándole al productor un margen competitivo con el de los restantes cultivos y permitiéndole que vuelva a incorporar al girasol en rotaciones para modelos mixtos compatibles con un mejor uso del suelo y un buen aprovechamiento del potencial tecnológico que se está gestando.

De esta forma, la cadena del girasol se prepara para devolverle a este cultivo argentino la competitividad que nunca debió haber perdido. Además, sienta las bases para ser sede de la 18th International Sunflower Conference, el encuentro mundial que reúne a todos los países productores de girasol, que se realizará en 2012 en nuestro país.

Julio Cobos en Expoagro: “En el país hay que poner un poco de paños fríos”

El vicepresidente de la República Argentina, Julio Cobos visitó hoy Expoagro. Recorrió la megamuestra del campo, mantuvo reuniones con productores, empresarios y dirigentes del sector agropecuario

Julio Cobos, vicepresidente de la Nación, estuvo en horas del mediodía de hoy en el establecimiento “La Flamenca”, donde se desarrolla el segundo día de la megamuestra del campo argentino, Expoagro.

En un alto de la recorrida a campo, Cobos dialogó con representantes de entidades que agrupan a productores agropecuarios, empresarios y con las autoridades de Expoagro. En declaraciones a la prensa y en referencia a los últimos acontecimientos políticos registrados recientemente, el funcionario dijo: “hay que poner un poco de paños fríos, estas faltas de armonía afectan a la ciudadanía”. Agregó además, que “la sociedad está esperando que los legisladores cumplan con los compromisos asumidos”. Resaltó que respeta y adhiere a que “un Estado son los tres poderes. La gobernabilidad no está en peligro si se trabaja en la búsqueda de consensos. Si se afecta el funcionamiento del Congreso si por ejemplo se traban proyectos y no se cumplen con las funciones para las que fueron elegidos los legisladores”, remarcó el Vicepresidente.

Julio Cobos fue recibido por las autoridades de Expoagro. Alejandro Clot, gerente Técnico y Comercial en ocasión de la reunión mantenida en la megamuestra explicó al funcionario nacional la importancia de la exposición que reúne a todos los representantes de la cadena agroindustrial del país y que es un importante centro de negocios y de proyección nacional debido a la nutrida concurrencia de visitantes extranjeros que asisten a la máxima muestra de campo a cielo abierto de Sudamércia.

“Hoy, la maquinaria agrícola de orígen nacional que se promueve en este escenario se vende a más de 35 paises en el mundo. Años atrás, sólo tenía demanda de parte de empresarios de paises limítrofes”. Agregó además, que a partir del convenio de Expoagro con la compañía europea DLG y con la participación de una delegación de empresarios argentinos en estos importantes centros de negocios, se incentivará el contacto para la comercialización en estos mercados de la tecnología nacional. “La oportunidad de argentina es enorme. Actualmente se vende maquinaria en el mercado interno por más de 580 millones de dólares y en el mercado externo por más de 150 millones de dólares, si se fortalece la exportación, la colocación en otras plazas internacionales puede llegar a más de 400 millones de dólares”, resaltó Clot.

En su recorrida Julio Cobos, visitó caminando la muestra, habló con productores y expositores, estuvo en el espacio del Bicentenario de Expoagro, conoció detalles de la evolución de la maquinaría agrícola desde los inicios de las actividades agrícolas en el país, estuvo en el stand del INTA y manejó una cosechadora de última generación de la firma Claas.

Argentina en la mira de Kongskilde

Desde ayer visita Expoagro por primera vez Antonio Bernabeu, Territorial Manager de Kongskilde, Lo acompaña el representante de una de las empresas del grupo Kongskilde en Uruguay. El manager español espera insertarse en el mercado argentino con la colaboración de su contacto uruguayo

Industrias Kongskilde es una compañía global con gran experiencia en producción industrial. Tiene subsidiarias alrededor del mundo y producción en Dinamarca, Finlandia, Polonia y Suecia. Bernabeu proviene de una de las compañías Kongskilde, Howard Iberica, S.A., España, dedicada a ventas, servicio y desarrollo.

El interés de la empresa es imponer en nuestro país las líneas relacionadas al transporte de granos y a la maquinaria agrícola. “Es la feria más dinámica en la que he estado”, confiesa Bernabeu, quien ha asistido ya a varias ferias en el mundo.

Hasta el momento se siente satisfecho con su visita a Expoagro, ya que hasta ahora le ha dejado sólo buenas sensaciones. Tiene pensado visitar la feria hasta el sábado, luego se dirigirá a Dinamarca, donde se encuentra la oficina central de Kongskilde.

Dos delegaciones canadienses de la mano del Grupo Cazenave

Durante la mañana de hoy visitaron el Sector Internacional de Expoagro dos delegaciones canadienses. La coordinación de ambos arribos a nuestro país estuvo a cargo de Jorge Cazenave

El primer grupo estaba compuesto por productores agropecuarios procedentes de la provincia de Quebec y que habían sido invitados por la empresa John Deere. Llegaron a Argentina con el fin de visitar Expoagro y para conocer el stand y la planta de la empresa John Deere de Granadero Baigorria. Se mostraron especialmente agradecidos por la recepción que se les brindó en el Sector Internacional.

En la segunda delegación se encontraban dos grupos diferentes. Uno de ellos estaba compuesto por productores dedicados básicamente a la agricultura. En el otro grupo, productores agrícola-ganaderos. Richard Buck, Presidente de AgriTours Canada Inc., agrega que esta es la cuarta vez que su compañía trae una delegación a Expoagro.

Ambas delegaciones llegaron a Argentina a través del Grupo Cazenave. Su fundador, Jorge Cazenave, realiza viajes al exterior y a nuestro país desde hace muchos años. “Tenemos una organización mundial entre muchos operadores en agricultura, lo que permite que cualquier persona que venga de cualquier parte del mundo pueda hacer el viaje que le parezca conveniente”, comenta el empresario. Y agrega que Expoagro se va difundiendo cada vez más en el mundo, lo que hace que la gente tenga cada vez más interés en venir.

Entre muchos otros países, Brasil y Sudáfrica se dieron cita hoy en Expoagro

Dos delegaciones procedentes de Brasil llegaron esta mañana al Sector Internacional. Más tarde, la feria recibe la visita del 1er. Secretario de la Embajada de Sudáfrica en Buenos Aires.

La primera, un contingente de 40 personas provenientes de distintas regiones de Brasil. Los integrantes del grupo son dirigentes cooperativistas que responden a un programa de Monsanto ligado al cooperativismo. Luciano Jalotto, responsable de Monsanto do Brasil, Ltda., comenta que los visitantes están interesados en biotecnología y maquinarias agrícolas.

Más tarde llegó una delegación de 14 personas pertenecientes a la Cooperativa Coopermota del Estado de Sao Paulo. Lo integrantes de esta comitiva son productores, agricultores y técnicos de cooperativas. El motivo de la visita es la gran repercusión que tiene Expoagro en Brasil y la importancia que allí se le da a la agricultura argentina.

También visitaron hoy la feria el 1er. Secretario de la Embajada de Sudáfrica en Buenos Aires, Mziwanele Langa y Florencia Achcar, Marketing Officer de la misma. “Vinimos básicamente a recorrer la muestra en nombre de la Embajada”, explica Achcar. Y agrega que esperan lograr con Argentina una cooperación bilateral en temas agrícolas: tecnología, know how, maquinaria y técnicas de siembra directa. Rescata a su vez el acuerdo existente entre Expoagro y NAMPO como primer gran paso de cooperación bilateral. Sudáfrica aspira a tener participación en Expoagro con un pabellón nacional que cuente con la presencia de empresas locales.

Vinieron también a la muestra el día de hoy visitantes de Alemania, Australia, Bolivia, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Perú, Uruguay, Paraguay, Rumania, Venezuela, Rusia, Nueva Zelanda y una delegación de India.

Crecen las expectativas por el Remate Ganadero en Expoagro

Este viernes a las 14 horas se realizará el remate organizado por la firma consignataria Campos y Ganados

En esta subasta se ofertarán en primera instancia las 700 cabezas de invernada que se están exponiendo en los corrales que se dispusieron cerca del Auditorio del IPCVA donde se desarrollan las conferencias ganaderas.

Luego se rematarán lotes con hacienda de cría, novillos y vacas de exportación. En esta oportunidad se ofertarán 11.000 cabezas y el remate será televisado por Canal Rural.

“La expectativa es muy buena. Son 160 lotes, muchos, deberemos imprimirle mucho ritmo al remate”, indicó Oscar Subarroca, titular de la consignataria quien también indicó que se esperan Buenos precios.

“El Mercado para consumo no convalidó la suba de precios que se logró durante enero, pero de todos modos las cotizaciones son buenas: el Mercado de consumo se estabilizó entre los $6 y $7, el novillo de exportación entre $6 y 6,3 el kilo vivo y los valores de la hacienda de cría también son buenos, la vaca de cría vale entre $1300 y 1400 lo que pisa”.

Con respecto a las perspectivas para el Mercado ganadero en los próximos meses el consignatario indicó: “esperemos que se puedan sostener los precios del novillo de exportación, en especial los que tienen como destino la cuota Hilton. En cuanto al mercado local los valores subieron y se estabilizaron en los niveles actuales y de a poco se va a ir recuperando en consumo que este año va a quedar muy dependiente del nivel de oferta ganadera”.

Importancia del manejo en la producción de maíz forrajero

Luis María Bertoia, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Lomas de Zamora fue el encargado de brindar una conferencia en la cual explicó qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir un híbrido de maíz para forraje

El especialista fue uno de los disertantes de la serie de jornadas que organizó Maizar, entidad que agrupa a la cadena del maíz y el sorgo. Durante su charla indicó que es fundamental conocer las técnicas de manejo necesarias para la variedad que se piensa implantar: “No hay que olvidar que Buena parte del resultado productiva es el manejo. Si uno tuviera que establecer porcentajes podría decir que en el rinde depende en un 80% del manejo y que el otro 20% son una serie de factores entre los que se encuentra la genética. Por lo tanto, se podría concluir que un buen híbrido en manos de un productor que tiene un buen manejo no daría un resultado tan bueno como el que se puede obtener si un buen productor implanta un híbrido de menor calidad”.

Para Bertoia lo importante es saber cuándo sembrar el maíz, cómo regular la sembradora, la profundidad de siembra, distribución, densidad, o cómo usar los herbicidas.

Con respecto a la incidencia del ambiente en el que se piensa implantar el maíz con destino a forraje señaló: “En ambientes bajo riego donde se pretende producir gran cantidad de forraje lo conveniente es buscar una variedad que asegure un alto rinde potencial, si la siembra es en el centro de La Pampa o el oeste bonaerense donde la incidencia de la seca puede ser mayor es conveniente recurrir a semillas que permitan amortiguar ese impacto”, indicó Bertoia.

Maíz o sorgo

“Considero que si las condiciones ambientales lo permiten, es decir, si son buenas, es conveniente sembrar maíz porque las posibilidades de producir materia seca es siempre mayor. En cambio en suelos más pobres el sorgo le saca ventaja al maíz”, indicó Bertoia quien agregó que teniendo en cuenta el desplazamiento de la ganadería a zonas más marginales que se viene dando en los últimos años el sorgo se vuelve una muy buena opción forrajera. “La respuesta del maíz con buenas condiciones es mayor en el maíz, pero el rinde del sorgo cae menos ante la adversidad”.

Se presentó el libro Energías renovables para el desarrollo rural

En el Salón VIP del stand del INTA se presentó el libro Energías renovables para el desarrollo rural, una publicación compilada por su Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (CIPAF).

La presentación de la publicación contó con la participaron de la subsecretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar -Carla Campos Bilbao-, el presidente y el vice del INTA -Carlos Casamiquela y Luis Basterra, respectivamente- y el vicepresidente del SENASA -Carlos Paz-. También participaron el director del CIPAF -José Catalano-, el coordinador del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales -PROSAP- y otras autoridades de la institución.

La edición contiene 19 tecnologías organizadas por fuentes alternativas de energías. Incluye también un directorio de organizaciones, productores y referentes técnicos vinculados a la temática. Todas las tecnologías exhibidas son “apropiadas” para la pequeña agricultura familiar. Un sector que representa el 66% de las explotaciones agropecuarias del país y está compuesto por pequeños productores, campesinos, minifundistas, criollos y pueblos originarios que viven, trabajan y producen en condiciones adversas, tanto desde el punto de vista edáfico y climático, como económico y comercial.

En la Argentina, las fuentes renovables de energía constituyen el 5% de la matriz energética nacional. El valor de las tecnologías que en el libro se difunden no radica sólo en su viabilidad económica o solidez técnica, sino en su adaptación al medio local. Debe tenerse en cuenta que en las zonas rurales de los países en desarrollo, las necesidades energéticas se satisfacen sobre todo con combustibles de biomasa y trabajo humano y animal. Esto limita la posibilidad de mejorar tanto la productividad agrícola como la calidad de vida de los pequeños productores.

Desde la agricultura familiar, las energías renovables pueden definirse como aquellas fuentes inagotables que, a partir de tecnologías utilizadas para la captación y transformación, pueden ser introducidas y apropiadas, ya que permiten innovar en la producción y/o transformación de las materias primas y mejorar la calidad de vida de estos productores.

La mayor cualidad de las energías renovables reside en el hecho de no agotarse. Esto sucede con la energía del sol, el viento, los ríos y corrientes de agua dulce, la energía producida por la atracción gravitatoria de la luna, la energía de la tierra y la dendroenergía, proveniente de la madera. Las tecnologías que se exhiben en el libro rescatan y ponen en valor la voz, la experiencia y la opinión de referentes del sector público y privado que buscan contribuir al diseñado de políticas vinculadas a las energías renovables y el desarrollo rural. Un esfuerzo conjunto, compilado por el CIPAF, en el que participaron activamente referentes de las Universidades Nacionales, los Institutos de Investigación como el INTI, el INTA y el CONICET y numerosas organizaciones de productores y de la sociedad civil.

Informes: Prensa INTA, prensains@correo.inta.gov.ar, http://www.inta.gov.ar/expo/expoagro.htm, http://www.expoagro.com.ar

Jornadas de capacitación en maquinaria agrícola: ADMITE, en Expoagro

Con el objeto de que los usuarios de maquinaria agrícola se entrenen a campo en la operación de equipos, los expertos de Ferias y Exposiciones Argentinas, con el auspicio de Clarín Rural y Revista Rural, organizan la segunda edición de ADMITE (Adaptación en Maquinaria e Implementos de Alta Tecnología). La cita es desde el 17 al 22 de mayo próximo en la Casa Salesiana Alejandro Estrugamou de Venado Tuerto, Santa Fe.

Nacido en respuesta a la necesidad de contar en la empresa rural con personal capacitado para el manejo de equipos modernos, cada vez más eficientes y demandantes de mayor conocimiento por parte de quienes los operan, las jornadas de capacitación de ADMITE están divididas en tres grandes módulos: siembra, cosecha y pulverización. El manejo y ajuste de equipos para dosis variable, sistemas de control electrónicos de pulverización y determinación y control de pérdidas de cosecha en convencionales y axiales se encuentran entre los temas de fondo.

El “ida y vuelta” se generará entre los operarios, quienes suman su propia experiencia adquirida en el trabajo cotidiano y las situaciones problemáticas que atraviesan, y el staff de capacitadores profesionales compuesto por técnicos del INTA, docentes universitarios y los capacitadores de las empresas participantes.

Entre otras empresas, ADMITE ya cuenta con el apoyo de Claas, Industrias Metalúrgicas Cestari, New Holland y balanzas Hook. Además de las adhesiones institucionales de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinarias Agrícolas y la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola.

“El aula es el mismo lote donde se trabaja sobre y dentro de la maquinaria, haciendo hincapié en el intercambio entre quienes se entrenan y los expertos que conocen a fondo los equipos, a partir de un imprescindible ida y vuelta”, comentó el director técnico de Admite, el Ing. Agr. Juan Carlos Rébora.

Por otro lado quienes deseen informarse sobre ADMITE en Expoagro podrán hacerlo visitando el stand de Clarín.

Informes e inscripción llamando al (011) 4309 7663 o bien enviando un mail a info@admiteagro.com.ar. También se puede consultar en www.admiteagro.com.ar. Los cupos de participación son limitados a una cantidad máxima aceptada por cada máquina disponible, a fin de mantener el nivel técnico de las clases.

Un recorrido por la historia de la maquinaria agrícola

Las dinámicas incorporaron un desfile de maquinarias agrícolas con más de 100 de antigüedad, que se lucieron sobre lotes de soja y maíz

Las demostraciones a campo de maquinaria agrícola, que se realizan del 3 al 6 de marzo en Expoagro, reservaron un capítulo especial sobre el Bicentenario, con la presentación de equipos antiguos especialmente traídos a la muestra para que los visitantes puedan ver en vivo y en directo cómo se trabajaba en el campo 100 años atrás, cuando la Argentina era “el granero del mundo”.

La primera máquina puesta sobre un lote fue una deschaladora y desgranadora de maíz, marca Deering, con motor Worth Noton de 8 HP, arrastrada por un tractor Farmall.

Los operarios realizaron las tareas como lo hicieron los colonos a principios del siglo XX: recolectaron las espigas a mano y las colocaron sobre la máquina para proceder a su desgranado. Mientras, el público los observaba de cerca, con asombro.

“Trabajo era el de antes”, dijo uno de los productores allí presentes, pendiente, a la vez, de las modernas cosechadoras que vería trabajar un momento después, las cuales se lanzan este año en la expo.

Los organizadores destacaron la colaboración de la comisión organizadora de la fiesta de la trilla de Santa Anita, provincia de Entre Ríos, para que esta y otras máquinas pudieran exhibirse en Expoagro. Seguido, presentaron la segunda estrella en este recorrido histórico de la tecnología agrícola. Se trató de una cortadora y trilladora Massey Harris, del año 1934.

En su momento, esta máquina, con 12 pies de corte y equipada con un motor Hércules de 4 cilindros, era muy práctica para la trilla del trigo. En esta oportunidad, sin embargo, trilló un lote de soja, por primera vez en la historia, y en Expoagro.

Las demostraciones a campo, a toda hora

Hubo novedades en fertilizadoras, pulverizadoras, sembradores y tractores, entre otras maquinas que incluyeron palas mecánicas y equipos de riego.

Las demostraciones a campo de maquinaria agrícola continuaron durante la tarde del primer día de la Expoagro y se extenderán hasta sábado 6 de marzo, cuando finalice la exposición en el corredor productivo San Pedro – Baradero, en el establecimiento La Flamenca, ubicado en el km 121 de la Ruta 9.

Hubo novedades en fertilizadoras, pulverizadoras, sembradores y tractores, entre otras maquinas que incluyeron palas mecánicas y equipos de riego. Los productores asistieron a cada demostración con la expectativa de conocer personalmente las características de los principales equipos presentes en el mercado y, en especial, las novedades que se lanzan en la exposición.

Las dinámicas comenzaron con fertilizadoras y pulverizadoras, con el desfile de más de 20 equipos. Allí, tras la realización de fertilizaciones al voleo, se lucieron las máquinas autopropulsadas, que apuntan a mejorar la eficiencia en el uso de los insumos.

Entre ellas, se destacó el lanzamiento de la Praba AR 3000 Full, con motor Deutz y potencia de 140 HP. Entre sus principales características, se subrayó que posee suspensión neumática, botalón autonivelante, electroválvulas hidráulicas, sistema inteligente, computadora, cabina presurizada, aire acondicionado, mixer, motobomba y tanque 200 litros y es apta para dosis variable.

En sembradoras, el público pudo observar sobre el lote la profundidad y la distancia a la cual se implantaron las semillas y la aplicación de los fertilizantes, tras la pasada de maquinaria de las empresas Bertini, Pla, Apache, Tanzi, Gherardi, VHB y Yomel, entre otras.

En este segmento, los lanzamientos especiales para Expoagro fueron Tanzi Special 3, para granos finos, con doble disco, cuchilla turbo cola castor, 24 zurcadores con una separación de 21 cm, fertilización en línea y una potencia requerida de 130-140 HP.

También se presentó la VHB 710, para granos finos y gruesos, con 33 discos dobles y un ancho de separación de 21 centímetros, ancho de siembra total de 7 metros, fertilización en línea y una potencia requerida de 200 hp

Asimismo, se destacaron los nuevos tractores Agco Allis 175 HP (con una potencia de 175 CV, 10-12 marchas soncronizadas y 4 marchas de retroceso. Como todos los tractores Agco Allis, puede funcionar con 100 % de biodiesel), y el Power Tract ART 250, de 250 HP. Se destacó su consumo de 35 lts/h, sus transmisiones adaptadas para 300 HP y circuito hidráulico centro cerrado.

Durante la muestra a campo también se presentaron equipos de riego de las marcas, Valley, Raesa y Montenegro. Esta última firma se presentó por primera vez en las demostraciones dinámicas de la exposición, con su equipo de riego modelo Superstar 125/450, con 125 mm de diámetro de manguera y 450 mts de largo de manguera.

En cosecha de maíz, el lanzamiento corrió por parte de Class, y su modelo Lexion 600. Posee cabezal regulable desde la cabina a través de sistema hidráulico y sistema de regulación desde la cabina para todas las funciones, piloto láser y GPS, entre otras características destacadas.

Cancillería y Embajada de Angola en tratativas para acuerdo comercial internacional

Esta tarde, en el sector internacional de Expoagro, tuvo lugar una reunión entre el Primer Secretario de la Embajada de Angola, Sebastiao Santos Kiala y Juan Manuel Guevara, representante de Cancillería, del programa de promoción del comercio exterior en argentina.

La introducción estuvo a cargo de Manuel estrada, coordinador del área internacional de Expoagro. Estrada subrayó que “la función de Expoagro es generar este ámbito de negocios nacionales e internacionales”. Explicó que la feria se presenta al público como una suerte de “catálogos vivos”, con los representantes de todas las empresas que interesan en el mismo lugar. Por último resaltó que esta reunión generada en Expoagro “puede ser el inicio de una muy buena acción futura en lo que hace a la exportación de maquinaria y tecnología argentina a Angola”.

La reunión tuvo un fluido intercambio de ideas, con una clara postura del representante de cancillería de fomentar las relaciones comerciales con Angola. Guevara destacó la asunción del nuevo embajador argentino en Angola, Agustín Caballero, y la próxima llegada a ese país de un nuevo funcionario especializado en economía y comercio. Guevara subraya que estas acciones son una forma de empuje para las relaciones entre Argentina y Angola.

El diplomático de Angola, Kiala, explica que está buscando abrir nuevos mercados y que su mayor interés está centrado en maquinaria y tecnología que le sirva para transformar la materia prima de su país en producto elaborado, desde su transporte y elaboración hasta su envasado final. También insiste en que su expectativa es que la empresa que finalmente provea la tecnología a Angola, también se ocupe de la capacitación, logística y puesta en marcha en su país.

Participa también de la reunión Aldo Caretti, coordinador del área de envasadoras y representante de una de las empresas de envases avalada por Cancillería. Se trata de Indata Pack System, empresa dedicada a la producción de envasadoras y packaging.

Próximamente el representante de Angola visitará distintas plantas elaboradoras y envasadoras de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *