LIMIA: UN INTENDENTE NO DEBE APLICAR LAS NORMAS CON LAS QUE CONCUERDA E IGNORAR AQUELLAS CON LAS QUE COINCIDE

Alberto Limia.
Alberto Limia.
13/1/11- Consultamos al Concejal del GEN – Coalición Cívica, Alberto Limia, sobre las manifestaciones del Intendente Golía vinculadas con la instalación de los medidores de agua. Como se sabe, Golía se expresó sobre el tema tras conocerse la denuncia ante el Defensor del Pueblo que formuló el citado concejal, en la que se señala que el Intendente habría incumplido sus deberes como funcionario público al no aplicar la ordenanza que creó el Servicio Medido de Agua Corriente. Ante nuestra requisitoria, esto fue lo que expresó Limia.

En principio, tengo entendido que un Intendente no debe aplicar las normas con las que concuerda e ignorar aquellas con las que no coincide; debe aplicar todas las normas vigentes. Si en algún caso, se encuentra en desacuerdo con alguna de las normas vigentes, puede impulsar su modificación y/o su derogación, y para ello, sabemos, que en Chacabuco el Intendente cuenta con una amplia mayoría en el Concejo Deliberante como para conseguirlo.

Sin embargo, me parece que en este tema Golía se encuentra un poco solo, ya que la ordenanza fue impulsada y aprobada por los concejales de su propio partido y, hoy, les quedaría muy incómodo desandar lo que oportunamente votaron. Prueba de ello es la opinión del Presidente del Concejo; quien, aparentemente, sería el candidato a Intendente que Golía apoyaría y opina en contrario, sostuvo el edil.

Por otra parte, ahora habla de vicio de nulidad cuando desde hace tiempo el Concejo le viene reclamando la aplicación de la norma y el Departamento Ejecutivo siempre ignoró estos pedidos, sin argumentos de ningún tipo.

Habla también de la imposibilidad de invertir la suma que haría falta, cuando todos sabemos que el Municipio derrocha en muchas otras cosas de dudoso rédito social. Si el tema se considera importante, entonces debemos sentarnos todos y pensar cómo lo ponemos en marcha, enfatizó Limia.

Por último le preguntamos su opinión acerca del argumento de que afectaría a los sectores de más bajos recursos, a lo que el referente de Margarita Stolbizer respondió:

Ese es el error más grande de todos los que exhibió el Intendente en sus comentarios: Los que más tienen son los que están mejor preparados para afrontar la escasez de agua y la falta de presión en la red. El principal uso que tiene el agua es el agua potable que consumimos, que consumen los ricos, la clase media y los más humildes. Si falta el agua potable, a los únicos que se les transforma en un verdadero problema es a los sectores de más bajos recursos. Los que tienen mucho pueden comprar toda el agua que les haga falta, pueden tener, incluso, sistemas de almacenamiento y enfriamiento del agua. Debemos entender que el agua es un bien escaso, ¡cada vez más escaso! Una pileta de lona puede tener 400 o 500 litros; todas la familias podrían usar una. Lo que no podrían es tirar el agua cada noche y llenarla al día siguiente. En cambio el consumo de los grandes parques, de las piscinas y de las industrias que utilizan el agua como insumo, esos sí pagarán el exceso de consumo. Las ciudades más avanzadas están aplicando políticas de este tipo. Se trata de concientizar y terminar con el derroche; se trata de hacer más eficiente y más racional el uso de un bien no renovable y estratégico para el mundo del mañana, concluyó el concejal Alberto Limia.
Prensa GEN – Coalición Cívica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *