LIMIA SOLICITA INFORME AL GOBIERNO NACIONAL SOBRE OBRAS E INCLUSION DE PARTIDAS EN EL PRESUPUESTO PARA LA AUTOPISTA LUJAN-JUNIN

Alberto Limia.
Alberto Limia.
16/11/11- El concejal del Frente Amplio Progresista, Alberto Limia, solicito al Gobierno Nacional informe las obras que prevé realizar en la Ruta Nacional Nº 7 y el cronograma de las distintas etapas que comprenden. Asimismo informe si en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Pública Nacional para el año 2012 se incluyeron las partidas correspondientes para el comienzo de la ejecución de la Autopista Lujan – Junín y en caso negativo cuales han sido las razones que motivaron esa decisión.

Visto:

Que la Ruta Nacional Nº 7 ha sido escenario en los últimos años de múltiples accidentes con cuantiosos saldos de personas fallecidas y heridos graves, accidentes que serían en gran numero evitables si existiese una autopista, y;

Considerando:

Que la Ruta Nacional Nº 7, atraviesa la República Argentina de este a oeste, y conecta diversos puntos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luís y Mendoza, constituyendo el más importante corredor bioceánico del país, que continúa en territorio chileno como Ruta CH – 60.

Que las rutas argentinas representan uno de los principales escenarios donde se producen accidentes fatales de tránsito y en base a la cantidad de siniestros ocurridos, el Centro de Experimentación en Seguridad Vial (Cesvi Argentina) realizó un estudio, a partir del cual se determinó que la Ruta Nacional Nº 7 se encuentra tercera en el listado de las rutas más peligrosas del país, con el 5,7% de accidentes anuales.

Que si bien los datos recogidos de dicho estudio demuestran que el factor humano es el principal causante de los siniestros, la infraestructura vial actual en muchos casos no perdona los errores de los conductores, debido principalmente a que la capacidad estructural de la ruta no está a la altura de las reales necesidades de utilización. Han pasado más de 70 años desde que la Dirección Nacional de Vialidad comenzó a construir dicha ruta que fue en 1935. Para junio de 1942 estuvo concluida la obra de pavimentación entre las ciudades de Chacabuco y Junín.

Que sólo 74 de los 1.224 kilómetros de la Ruta 7 son autopista. El resto es un tramo, extensísimo, de solo dos manos. Angosta, en mal estado y constantemente cargada de autos, camiones y colectivos. Esas características, sumadas a las imprudencias y los descuidos de las personas, la transforman en una trampa mortal para miles de personas que la transitan día a día.

Que el 16 de agosto de 2007 el entonces Presidente Kirchner encabezó un acto en la Casa Rosada en el que se declaró la obra de la autopista de interés público mediante el Decreto 1.106 del año 2007, adjudicada a la empresa HOMAQ S.A. con el propósito de ser concesionada para peaje en un tramo de 185 kms. que implicaban una inversión de casi mil sesenta millones de pesos para la construcción de dos calzadas de dos carriles cada una. Durante dicho acto el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, explicó que la obra “estaba pensada ya hace tiempo y encontramos, a través de este decreto, la posibilidad de llevar adelante una iniciativa privada como la mejor alternativa para poder arrancar.” El funcionario también recalcó la influencia de esta autovía en cuanto “va a acercar, sin ninguna duda a Mendoza con Buenos Aires” y mencionó asimismo, entre otras obras, la construcción de la autopista entre la ciudad de Mendoza y Desaguadero, casi con el límite de San Luis. Asimismo adelantó que “en 30 o 45 días más, estaremos, igual que el lunes hicimos con las obras de la Ruta 5 hasta Carlos Casares, abriendo las ofertas de la compulsa entre el iniciador privado y las otras empresas que estén interesadas en llevar adelante esta obra.

Que dicho anuncio generó la expectativa lógica en toda la región, pero el tiempo ha transcurrido y las soluciones continúan sin concretarse mientras los accidentes de tránsito siguen dejando saldos luctuosos e irreparables

Que llamativamente el 19 de marzo de 2010, funcionarios que obedecen a las ordenes del Ministro Julio De Vido, como el Director de Políticas Institucionales del Ministerio de Planificación de Nación, Lucas Olazagasti, y la arquitecta Lorena Montichelli visitaron nuestra ciudad para solicitarles a referentes de instituciones, concejales y funcionarios de nuestra ciudad y de localidades vecinas que tomaran como medida principal realizar una recolección de firmas de vecinos y eventuales usuarios de la autopista en las distintas ciudades a las que afecta este tema para llevárselas al Ministro y plantearle un tema del cual ya estaba en conocimiento

Que es inexcusable una concluyente y categórica intervención del gobierno nacional, con el claro fin de proceder en forma imperativa a brindar una solución más determinante a la problemática planteada por el intenso tránsito en la Ruta Nacional N° 7 con el único propósito de mejorar la seguridad y reducir la siniestralidad actual.

Por todo ello
el Bloque del Frente Amplio Progresista
en uso de sus atribuciones propone el siguiente

PROYECTO DE RESOLUCION

Articulo Nº 1: Solicitarle al Sr. Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, y por su intermedio a quien corresponda, tenga a bien informar a este Honorable Cuerpo qué planes de obra o estudios de factibilidad se cuentan en esa repartición vinculados con la Ruta Nacional N° 7 y, en particular sobre los mismos, en qué etapa se encuentran, detalle de los trabajos y las obras que se prevén, cronograma de las distintas etapas que comprenden, presupuesto estimado de cada una de ellas.

Articulo Nº 2: Informe si en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Pública Nacional para el año 2012 se incluyeron las partidas correspondientes, totales o parciales, vinculadas con los referidos planes de obras.

Articulo Nº 3: En caso de respuesta negativa al artículo 2, informe cuáles han sido las razones que motivaron esa decisión del Gobierno Nacional.

Articulo Nº 4: De forma.-

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