LEY MUCCI

El 11 de febrero de 1984 la Cámara de Diputados de la Nación, aprueba el proyecto sobre la Ley de Reordenamiento Sindical, enviado por el presidente Alfonsín.
11/2/13- La Unión Cívica Radical había logrado obtener la presidencia, la mayor parte de las gobernaciones de las provincias argentinas y la mayoría en la Cámara de Diputados, pero estaba en minoría en el Senado; podía contar, además, con la oposición de dos importantes sectores: las Fuerzas Armadas y el sector sindical, fuertemente identificado con el peronismo.

Dos semanas después de asumir, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Antonio Mucci, dialogó largamente con el dirigente de una de las dos fracciones en que estaba dividida la CGT, la llamada CGT Brasil, Saúl Ubaldini. Su intención era avanzar en el reordenamiento sindical que había anunciado Alfonsín en su discurso de asunción, pero sólo logró oír de boca de Ubaldini su decisión de oponerse al mismo.

Incluso antes de la reunión de Mucci con Ubaldini, once días después de asumir, Alfonsín envió el proyecto de ley -que fue identificado con el nombre del ministro- a la Cámara de Diputados para reorganizar los sindicatos.

¿Qué decía el proyecto? Se buscaba incluir a las minorías en las cúpulas sindicales, renovar la totalidad de los cargos, garantizar las elecciones a través de la intervención de la Justicia Nacional Electoral, separar los fondos de las obras sociales de los fondos sindicales específicos y permitir la creación de nuevas uniones u organizaciones.

El radicalismo impuso su mayoría en la Cámara tras una corta discusión y obtuvo la media sanción de la misma en sesiones extraordinarias.

El 15 de febrero, el proyecto fue presentado en el Senado, donde la Comisión de Trabajo del mismo, presidida por el senador Oraldo Britos, adelantó el rechazo al proyecto. El 14 de marzo, la Ley Mucci era rechazada en el Senado de la Nación por 24 a 22 votos.

La relación del gobierno con la CGT empeoró progresivamente, y el 24 de septiembre la central sindical llamó a un paro general de actividades. A lo largo del gobierno de Alfonsín se realizarían otros doce paros generales.

Comité Alem
UCR Chacabuco

Un comentario sobre “LEY MUCCI

  • el 11/02/2013 a las 12:32
    Permalink

    Con respecto al pàrrafo “Qué decía el proyecto”? No se infieren medidas con transparencia.?.Si…. Lucharíamos para que se pudieran rever las actuales? No sería un buen desafío?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *