LE PIDEN LA RENUNCIA A TODA LA CUPULA DE LA BONAERENSE

15/5/10- El ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal, les pidió las renuncias a los integrantes de la cúpula policial y a todos los funcionarios de la cartera que hasta el martes condujo Carlos Stornelli. La medida fue confirmada ayer por el propio Casal y está enmarcada en un proceso de readecuación de estructuras, funciones y nombres que encaró la nueva gestión.

“Me reuní con la cúpula policial, les pedí la renuncia por una cuestión de organización, y delegué en el jefe de la Policía, Juan Carlos Paggi, la responsabilidad de hacerme una propuesta con una cúpula ordenada, con los que están o con otros. Esa propuesta la voy a discutir con el Gobernador”, señaló Casal.

Además, anticipó que la misma decisión adoptó en relación a los funcionarios que quedaron en la estructura ministerial tras la salida de Stornelli. Se trata de unos 250 entre directores y asesores.

Esta medida, además de apuntar a cambios de nombres, busca generar un achique estructural de Seguridad donde, de acuerdo a un primer diagnóstico oficial, existe una fuerte burocracia.

“Por ejemplo, hay una dirección general y abajo hay otra dirección con el mismo nombre. Es solamente una cuestión de jerarquizar a una persona y mejorar su condición salarial. Y eso no puede ser”, enfatizó Casal.

Dentro de ese mismo esquema de reacomodamientos en la propia Policía y en las estructuras administrativas del ministerio, Casal ratificó que podría haber cambios en las jefaturas departamentales, tal como anticipara este diario.

“Voy a esperar la propuesta de Paggi. Y vamos a evaluarla para que no pasen algunas arbitrariedades como en algunos casos, cuando sin razones algunos (policías) que estaban bien considerados por la ciudadanía, tuvieron esos traslados de rutina por ascensos o conveniencias familiares que terminaron perjudicando al interés social. Lo vamos a revisar profundamente”, adelantó.

Finalmente, y en relación a la posibilidad de un achique en la cúpula policial el ministro señaló que esa situación se evaluará -junto con los posibles cambios de hombres- en los próximos días. “La policía debe ser un cuerpo homogéneo, vertical que tenga una condición: que la orden emanada del jefe llegue en forma directa sin ninguna alteración semántica ni de dilación. Ya hemos visto algunos papelones”, dijo.

RECAMBIOS EN LA FUERZA

Estas redefiniciones fueron anticipadas además por el ratificado Juan Carlos Paggi. “Me han pedido que analice las situaciones concretas de los superintendentes de toda la plana mayor (la cúpula) y luego iremos por el análisis de las jefaturas departamentales, para ver si se ha cumplido con las expectativas y si no habrá recambio de personas”, sostuvo.

Paggi dijo también que, “como ocurre en todo cambio, siempre hay algún reacomodamiento y supongo que este caso no va a ser la excepción”, y en ese marco reiteró que “va a haber reacomodamientos, tanto de algún que otro comisario general o algún jefe departamental”.

También afirmó que “hay todo un proyecto, un plan que se está llevando adelante y la idea es incorporar 10 mil policías de acá a diciembre de 2011”.

El jefe de la Policía aclaró que la fuerza seguirá “trabajando como hasta ahora, incorporando mayor tecnología y más movilidad” y reiteró la continuidad de las Policías Comunales, al indicar que el sistema “ha dado sus frutos en buena manera y estoy identificado con el sistema”.
Fuente: notibonaerense.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *