LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DEBERAN TENER DESDE EL 2012 CENTROS DE ESTUDIANTES

Todas las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, tanto públicas como privadas, deberán contar a partir del año que viene con centros de estudiantes, con el objetivo de darle institucionalidad y mayor responsabilidad de participación a los estudiantes.

Desde 2012 será obligatorio la formación de centros de estudiantes en las secundarias de la provincia.
Desde 2012 será obligatorio la formación de centros de estudiantes en las secundarias de la provincia.
8/12/11- Esta medida, junto a otras, está en el Reglamento General de Instituciones Educativas que reemplazará al todavía vigente desde 1958 y que será aplicado tras la firma que hizo hoy el gobernador Daniel Scioli. Además, el saliente director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, firmó una resolución en donde hace obligatoria la elección de los centros en septiembre.

A fines de 2007, el número de centros de estudiantes u otras modalidades, como cuerpos de delegados o asambleas, registrados en el territorio era de 57. Casi tres años después, ya suman más de 1500, aunque la mayoría de la representación es en instituciones públicas. Por ejemplo en La Plata, hasta el momento en sólo tres escuelas privadas se permitió la organización estudiantil. De acá en más, las autoridades no se podrán negar y en septiembre de cada año los alumnos deberán renovar las autoridades.

Según estiman en Educación, se espera que la gran mayoría de las 3500 escuelas secundarias cuenten ya desde 2012 con su organización propia. “Queremos que haya elección en todos los centros. Es una obligatoriedad que forma parte de un proyecto educativo. Obligo a que haya elecciones para que vos tengas la libertad de participar”, le dijo a DIB Oporto.

Tras reconocer que en las instituciones privadas es más difícil, Oporto dijo que la idea es fomentarlos. “Hay que seguir trabajando para que los centros ocurran con naturalidad, que formen parte de un proyecto pedagógico. Una escuela que enseña democracia debe practicarla todos los días en su institución, sabiendo que tiene aspectos democráticos de participación y aspectos jerárquicos de roles que cumplen las autoridades, docentes y alumnos”, señaló el hasta ahora funcionario de Scioli que fue elegido diputado nacional.

La resolución que acompaña al Reglamento institucionaliza la elección de los centros en septiembre. “Es el mes por excelencia. No solo por el Día del Estudiante y la Primavera, sino que es donde recordamos la gesta que terminó en la Noche de los Lápices (16 de septiembre). Es el mejor símbolo de la participación, de la voluntad militante de los estudiantes secundarios”, destacó Oporto.

OTRA VISIÓN

El nuevo reglamento de 304 artículos, cuenta con un nuevo esquema en seguridad, convivencia disciplinaria, mayor participación estudiantil y la forma en que se recuperarán los días de clases perdidos. Si bien el cambio en “las reglas de juego” en las escuelas bonaerenses ya se viene aplicando en muchos casos desde principio de año, con éste, muchas instancias se institucionalizarán y se generalizarán.

Aunque la idea es no restarle autoridad a los directores de las escuelas, el reglamento incorpora la figura de «equipos de conducción» en lugar del esquema «verticalista» actual, a la vez que busca democratizar las decisiones y le otorga mayor poder a los auxiliares, padres, ex alumnos y cooperadoras.

Una de las iniciativas es el denominado Plan de Continuidad Pedagógica que institucionaliza, entre otros puntos, la prohibición de tener “horas libres”. Otro de los puntos del proyecto es el llamado Plan de Prevención del Riesgo, que lo elaborará cada institución en función de la situación y población específica.

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