LANZAMIENTO PROVINCIAL DEL PLAN ESTRATEGICO AGROALIMENTARIO EN LA CIUDAD DE PARANA

12/7/10- En representación del Ministerio de Agricultura de la Nación, el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti junto con el ministro de la Producción de la Provincia de Entre Ríos, Roberto Shunck presentaron hoy en la ciudad de Paraná el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial participativo y Federal 2010-2016.
El Subsecretario destacó que “estos planes deben servir para la coexistencia entre el Estado, las empresas y los productores. Es una arena neutral que nos debe servir como oportunidad para trabajar en conjunto, y este proceso está en marcha”.
Por otro lado el ministro de la Producción entrerriana, dijo que “es de vital importancia la participación de todos los actores, sobre todo de aquellos que opinan radicalmente diferente. Todos deben entender que esta es una herramienta vital para el desarrollo, es un bien nacional y para entender ello y aprovecharlo, debemos contar con una visión nacional”
Resaltando el carácter federal y participativo del Plan la sala se vio colmada de productores, cámaras empresarias, científicos, profesionales y funcionarios de Gobierno. Destacándose la presencia de Federación Agraria, entre ellos Alfredo De Angeli.
En mayo pasado el PEA fue lanzado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner oportunidad en la cual sostuvo que nuestro país se tiene que “repotenciar como productor de alimentos de valor agregado en origen”. Allí mismo el ministro Domínguez sostuvo que “la agricultura trabaja para mañana y no para ayer” y enfatizó que “el mundo requiere mayor cantidad y mejor calidad de alimentos”. Este objetivo del programa “aspira a diversificar la producción en el sector” y propone “tener un programa a 5 años del uso de la tierra, que es el principal capital que tenemos”.
El Plan Agroalimentario Agroindustrial 2010-2016 (PEA), tiene como objetivo la planificación rigurosa a largo plazo, con un novedoso criterio participativo federal, para proyectar un horizonte de desarrollo posible en materia agropecuaria, alimentaria y agroindustrial para todo el país.
El PEA prevé la articulación de todos los actores vinculados a la producción e industrialización de productos agropecuarios, incluyendo organizaciones sectoriales, instituciones académicas y científico técnicas y organismos públicos, entre otros. Ya se desarrollaron los primeros encuentros en varias provincias y la finalización de la elaboración del plan nacional, según se prevé en las instancias metodológicas establecidas, se estima para marzo de 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *