LA SOJA EN SU VALOR MAS ALTO EN 7 MESES

EL PRECIO CERRO A $ 1.000 LA TN EN ROSARIO.
29/7/10- La soja está cerrando con ganancias en la Argentina, y el miércoles alcanzó su precio más alto desde inicios de enero de 2010, alentada por las subas de la influyente plaza de Chicago.

En Rosario, la mayor terminal agrícola del país, la soja cerró a entre 1.000 y 1.005 pesos (248,1 dólares) por tonelada, desde los 991,5 pesos de la jornada previa.

El miércoles, el volumen negociado fue de entre 40.000 y 50.000 toneladas, frente a las 10.000 toneladas del martes.

Las fuentes del mercado dijeron que probablemente hubo transacciones en la soja a precios no declarados, superiores a los registrados, pero que la mayor parte de los negocios se realizó a 1.000 pesos.

Los futuros de soja reportaron alzas el miércoles en la plaza de Chicago, impulsados por las subas del trigo y las amplias exportaciones estadounidenses del grano, especialmente a la China. Ese repunte hizo que el contrato con vencimiento en agosto terminara en US$ 373 la tonelada, el mayor valor en una semana, con inversores y fondos especulativos saliendo a hacerse de mercadería para un mes que suele ser acotado en materia de oferta dado que es el último antes del comienzo del nuevo año agrícola y el ingreso de la soja nueva en el hemisferio norte, en medio de una demanda global fuerte.

En el mercado argentino, en tanto, los exportadores y la industria mejoraron en 2% sus ofertas por la soja disponible, que cerró a un promedio de $ 1000 la tonelada, aunque fue en operaciones por fuera del recinto que llegaron a concretarse ventas por encima de ese valor, “piso” que los productores se autoimpusieron como para salir a liquidar grandes volúmenes de la oleaginosa.

La estrategia de los sojeros fue, desde el momento que empezó la supercosecha, vender sólo lo necesario y el resto acopiarlo en silobolsas, que inundaron las áreas productivas. No obstante, a cuenta gotas, ya vendieron casi el 70% de la cosecha récord, cercana a los 55 millones de toneladas.

El tema de las silobolsas trae a la memoria la misteriosa ola de ataques contra esas enormes bolsas plásticas destinadas a almacenar granos a pleno campo, que afecta desde junio último a los productores de partidos bonaerenses. Esos bolsones, que tienen una capacidad para almacenar cada uno 200 toneladas de soja y de maíz, fueron rotos y su contenido -que sumaba varios miles de toneladas- fue desparramado en torno, según denunciaron productores a medios de prensa.
Fuente: empresasnews.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *