LA SENADORA MALENA BARO VISITÓ CHACABUCO

La senadora provincial Malena Baro, junto con el presidente del bloque de concejales de la UCR de Junín, Claudio Martínez visitaron a militantes, simpatizantes e interesados para informar acerca del proyecto de “policía de prevención”, que viene debatiéndose en las últimas semanas en la legislatura bonaerense .

La senadora provincial Malena Baro visitó Chacabuco.
La senadora provincial Malena Baro visitó Chacabuco.
26/8/12- En su exposición, la senadora señaló que “hay una carencia muy grande de espíritu descentralizador ya que es absolutamente desconcentrador, que no es lo mismo. Lamentablemente no solamente en materia de seguridad se observa que el gobierno provincial no genera verdaderos procesos de descentralización hacia los municipios, sino también en otras áreas como, obras públicas, producción, tributos, etc”.
Asimismo, afirmó que “llama mucho la atención, y es una muestra clara de la carencia del espíritu de descentralización del proyecto, que los intendentes no tienen poder disciplinario. Es decir, van a poder impartir órdenes pero no van a poder tener el poder sancionatorio hacía las personas a las cuales se les imparta esas órdenes, por lo que el incumplimiento depende del ministerio, de esta manera se desdibuja la autoridad del intendente”.
Por otra parte la legisladora radical hizo fuerte hincapié en la ausencia absoluta de cómo van a financiarse estas policías de prevención: “El proyecto no dice nada en términos de recursos, pero dice que los municipios que adhieran van a tener autonomía financiera”.
En ese sentido, resaltó: “uno empieza a preguntarse, si van a ser los municipios lo que se auto solventen para fomentar este cuerpo de policía de prevenciones o será la provincia la que generará nuevos mecanismos de financiamiento”.
Sobre la viabilidad de los proyectos en el marco de la crisis económica que vive la provincia de Buenos Aires, Baro admitió que “como está planteado el proyecto del Ejecutivo es inviable porque los municipios no pueden afrontar el financiamiento”.
“Una responsabilidad como la seguridad sólo puede ser transferida en el sentido amplio de lo que es el concepto autonómico. Se transfiere responsabilidad pero también los recursos necesarios para hacer frente a esa responsabilidad. Creo que ese es el eje central por el cual puede decidirse llevar adelante la Policía de Prevención o no”, añadió y manifestó: “de otra manera creo que no será tentador para ningún intendente, porque si no encontramos cuál va ser la herramienta que financie este cuerpo de prevención, la verdad es que no lo veo para nada viable”.
A su vez, se barajó la posibilidad de que próximamente contemos nuevamente con su presencia, pero esta vez para contarnos sobre su proyecto de “Autonomía Municipal”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *