LA INFLACIÓN OFICIAL SERÍA DEL 0,6 POR CIENTO EN JULIO

0,6 % en julio
0,6 % en julio

12/8/09- Ante la mirada atenta de los mercados y de los inversores dueños de bonos que se ajustan por inflación, el primer costo de vida de la gestión del nuevo ministro de Economía argentino, Amado Boudou, se difundirá este miércoles y arrojaría un incremento del 0,6 por ciento para julio.

Si bien analistas privados proyectaron una inflación de entre 0,9 y 1,2 por ciento para ese período, el índice oficial volvería a mantenerse a prudente distancia de esas estimaciones, y así se mantendrían las diferencias entre el INDEC y los consultores privados, según se especula en fuentes del mercado financiero citadas por la agencia NA.

Por las dudas, el ministro de Economía buscó bajar la expectativa sobre la difusión de este índice, al señalar que la inflación “no es uno de los problemas más serios” que tiene la Argentina, y que “más importante es acceder a los mercados financieros”.

Pero la expectativa existe por este será el primer índice inflacionario que se difunda desde que el INDEC pasó a depender en forma directa del ministro de Economía.

Boudou prometió, además, que esta semana se pondrá en marcha el Consejo Académico que integrarán las universidades nacionales de Buenos Aires, 3 de Febrero, Rosario, Tucumán y Mar del Plata, con la misión de revisar las cifras del Indec de los últimos diez años, para luego elevar un informe al Congreso, aunque hay tensiones con un sector de la Universidad de Buenos Aires por este tema.

El dato de la inflación de julio es muy esperado por el mercado luego de que la Casa Rosada anunciara la adopción de medidas para transparentar las cuestionadas estadísticas públicas.

De acuerdo con la agencia Reuters, el Gobierno argentino anunciaría un alza promedio del 0,6 por ciento en los precios al consumidor de julio. Dicho resultado surge de una encuesta realizada por esa agencia entre seis especialistas locales y extranjeros sobre lo que informará el INDEC, la cual incluyó pronósticos que oscilaron entre alzas de precios minoristas del 0,5 por ciento y del 0,8, con una mediana del 0,6 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *