La Dra. Silvina Charini habló sobre fibrosis quística: qué es y cómo se diagnóstica

8/9/20- En el “Día Mundial de la Fibrosis Quística”, Silvina Charini, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Municipal, explicó qué es la enfermedad hereditaria, y cuáles son las imposibilidades de los niños que la padecen. Provoca una alteración en las glándulas exocrinas.

Asimismo, puntualizó en las etapas de diagnóstico. En ese aspecto, se refirió al recién nacido donde, con la sangre del talón, se busca la fibrosis quística y otras enfermedades congénitas.

Según explicó Charini, entre los 4 y los 11 meses se llega al diagnóstico más frecuentemente por los episodios de broncoespasmo que no responden al tratamiento. En esa etapa, se realiza el test del sudor.

Argentina tiene una incidencia de 400 nuevos casos por año. A nivel mundial, se registra un caso cada 2500 nacimientos. Una vez que se realiza el diagnóstico, se deriva  a un centro especializado, ya que requiere de un tratamiento especializado, puntualmente con la prevención y el cuidado de las medidas de higiene.

“Cuanto más precoz es el diagnóstico y más temprano se hace el tratamiento, más sobrevida tienen estos chicos”, concluyó la pediatra. 

Audio de Charini

LINK: https://www.youtube.com/watch?v=7TJ9XQCVV48

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *