LA BOLSA DE SAN PABLO DESPIERTA FUERTE INTERES EN LA MISION ARGENTINA

Domínguez junto al director de commodities del BM&FBOVESPA, Iván Wedekind.
Domínguez junto al director de commodities del BM&FBOVESPA, Iván Wedekind.
6/7/10- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, se reunió hoy con autoridades de la Bolsa de Valores de San Pablo (BM&FBOVESPA), en el marco de su visita a la República Federal de Brasil.
Tras reunirse ayer en Brasilia con su par de Agricultura, Wagner Rossi, Domínguez se trasladó a la ciudad de San Pablo, centro neurálgico de la economía de dicho país.
Acompañado por los titulares de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires (Ernesto Crinigan), Rosario (Cristian Amuchastegui) y Córdoba (Juan Carlos Martínez) y un grupo de empresarios nacionales vinculados a la agroindustria, el Ministro brindó argumentos sólidos sobre el crecimiento económico de la Argentina.
Los directivos de BM&FBOVESPA, por su parte, coincidieron en destacar los indicadores positivos de la actividad económica de nuestro país, e hicieron hincapié en los márgenes de rentabilidad de la cosecha de granos y oleaginosas, que según las proyecciones superará las 100 millones de toneladas.

Experiencia brasileña
Domínguez destacó el importante rol de la Bolsa de Valores de San Pablo en la economía brasileña, cuyas operaciones financian inversiones y capital de trabajo por más de 100.000 millones de dólares al sector agropecuario y agroindustrial.
“Esta entidad financiera brinda un fuerte impulso al crecimiento de los productores agropecuario del país”, sostuvo Domínguez.
En este sentido, ponderó su papel como “catalizador de recursos”, y remarcó el desarrollo tecnológico de la entidad a través de los mercados electrónicos y la utilización de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs).
“El sector financiero debe ser un aliado del sector productivo”, sostuvo el Ministro. “Ese es el modelo que queremos tomar, y que vamos a impulsar a través del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016”. Domínguez se refirió así a la iniciativa que lleva adelante la cartera agropecuaria nacional, presentada oportunamente por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. .

Alianza sudamericana
Asimismo, el Ministro avanzó en alianzas productivas, tecnológicas y comerciales para promover el desarrollo de los productores, aumentar el volumen de la producción de alimentos de la región y asegurar la seguridad alimentaria de la población.
“La suma de la producción sojera de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia supera lo que produce Estados Unidos”, sostuvo Domínguez. “Es decir que el MERCOSUR es el jugador número uno en la producción mundial de soja”, agregó.
Por su parte, el titular de la Bolsa de Cereales de Rosario, Cristian Amuchastegui, remarcó la importancia de trabajar junto al Estado nacional para “generar los instrumentos financieros necesarios para que los productores desarrollen mayores prácticas dentro de los esquemas de comercialización”.

Acuerdo histórico
Por otro lado, el Ministro remarcó el acuerdo histórico bilateral alcanzado entre Argentina y Brasil, a través del cual ambos países formularán propuestas en forma conjunta para operar en los mercados de China, Rusia y diferentes regiones de África. La iniciativa comprende un trabajo conjunto entre la Empresa Brasileña de investigación Agropecuaria (EMBRAPA) y el INTA para desarrollar tecnología de punta aplicada al desarrollo agropecuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *