LA ASOCIACIÓN MÁXIMO GIL DE CHACABUCO UNA VEZ MÁS ES NOTICIA

Juventud GEN en el Frente Amplio Progresista.
Juventud GEN en el Frente Amplio Progresista.
19/5/13- El gobierno de la Provincia adeuda becas desde diciembre de 2012, generando una ausencia del mismo en más de 13000 chicos. Se trata de una responsabilidad ineludible, obligación que no sólo se contrajo nivel provincial y nacional sino también a nivel internacional. Una provincia que usa fondos para eventos de promoción política y deja al desamparo miles de niños. No son más que el reflejo de un gobierno Nacional que agranda sus discursos citando la frase “redistribución de riqueza”, pero en realidad solamente aumentan sus patrimonios.
La institución chacabuquense en los últimos meses se vio obligada a usar los fondos que recauda mediante la solidaridad de los vecinos del partido. El atraso en el pago de las becas a Hogares Convivenciales con los cuales tiene convenio vigente la administración provincial ha puesto a los mismos en una situación desesperante y al borde de verse obligados a interrumpir sus actividades, con todo lo que ello conllevaría en perjuicio de los niños y adolescentes. Los actores del sistema vienen reclamando la actualización de los valores de dichas becas ya que, aseguran, el monto que actualmente se paga cubre ajustadamente el 50% de las erogaciones que cada niño o joven demanda para ser atendido dignamente.

El bloque del Frente Amplio sostiene que como consecuencia del retraso en el pago de las becas los hogares afrontan serios problemas económicos y financieros, con demandas de los organismos de recaudación impositiva provinciales y nacionales, con cortes en algunos de sus servicios, y hasta con reclamos judiciales que inclusive hacen temer a los integrantes de las respectivas comisiones por su integridad patrimonial personal. Asimismo recalca que es el estado provincial quien tiene que velar para que los niños tengan una infancia plena, es el que tiene que garantizar que los derechos se cumplan, y cuando no se cumplen es el gobierno que tiene que tomar medidas de protección y lograr que se cumpla ese derecho vulnerado, cosa que hoy no sucede, hoy el gobierno provincial hizo de las políticas de niñez un discurso muy bonito pero muy alejado de la realidad de los niños, entonces eso hace que el propio gobierno provincial sea el principal vulnerador de los derechos de los niños/niñas y adolescentes.
“6 hogares cerraron entre el año pasado y este, yo te puedo decir que en Quilmes el Sol naciente cerro en diciembre, que el hogar de Los Toldos cerró y ahora es centro de día, el año pasado en relevamiento telefónico que hizo el diario “La Nación” había unos 90 hogares con riesgo de cierre por la situación, no creo que hayan cerrado muchos ya que todos somos conscientes de que los chicos quedan a la deriva, la casa de noche que tiene el Transformador estuvo a punto cerrar su atención nocturna, lo saco por todos lados, entonces la secretaria le empero a pagar en cuotas la deuda de un año, En Ezeiza paso lo mismo con el centro d día Arcangel Gabriel.
Ayer empezaron a pagar el 1° bimestre de a poco y supongo y no a todos , no hay fecha para el segundo.” Comentaba el Director de un Hogar.

El Concejal del Frente Amplio Progresista, Alberto Limia, presentó un proyecto de resolución por el cual le solicita al Intendente Municipal que inicie las gestiones pertinentes ante el Poder Ejecutivo Provincial para que el mismo proceda en forma urgente a normalizar los pagos de las becas con la Asociación Miguel Máximo Gil y además le pide a Barrientos que de cumplimiento a la Ordenanza 4152/06, de la cual fue coautor cuando era concejal, con el fin de poner en funcionamiento el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño para de acompañar y promover las acciones gubernamentales y no gubernamentales, destinadas a la implementación de las acciones que contribuyan a la protección integral de los derechos del niño.
Juventud GEN en el Frente Amplio Progresista.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *