“LA ARGENTINA ESTA DECIDIDA A POSICIONARSE EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES”, DIJO DOMINGUEZ

Cristina Fernández de Kirchner y Julián Domínguez.
Cristina Fernández de Kirchner y Julián Domínguez.
3/9/10- El ministro de Agricultura explicó que el sistema productivo “tiene que pensarse a partir del requerimiento del mundo” y a ello apunta el Plan Estratégico Agroalimentario, en el que debe participar “los pequeños y medianos, junto a los grandes jugadores”, en esta oportunidad que es histórica”, dijo.
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, afirmó que la Argentina “está decidida a posicionarse fuertemente en los nuevos mercados internacionales” de alimentos y explicó que para ello “el sistema productivo tiene que pensarse a partir del requerimiento del mundo”.
“Queremos que los pequeños y medianos y los grandes jugadores del sistema agroalimentario argentino participen de esta oportunidad, que es histórica”, destacó en declaraciones al Programa Visión 7, de Canal.
Domínguez aludió así Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal (PEA) que se debatió esta semana en el Primer Seminario Nacional del Plan Estratégico, al que asistió la presidenta Cristina Fernández.
“Nosotros creemos que hay que mirar al mundo”, sostuvo Domínguez y precisó que el Plan Estratégico es “un proceso de planificación, para potenciar las mejores prácticas, e ir hacia un avance de productividad”, como también para “construir escenarios de nuevos mercados para la Argentina. El plan tiene que ser en sí mismo un valor agregado, un valor económico que permita integrar toda la cadena desde el más chico al más grande”.
Recordó que se comenzó a elaborar el Plan a comienzos de año. “Estuvimos trabajando con las 53 facultades y las 24 provincias en definir una metrología de trabajo, que permitiera poner en marcha un plan de esta naturaleza y un proceso en donde discutiéramos que está pasando en el mundo, que está pasando con los alimentos y cuál es el rol de nuestro país en el escenario internacional”.
En el Primer Seminario, agregó, se presentaron “las conclusiones de dos meses de trabajo largo entre las provincias, las facultades, las distintas cámaras; más de cien cámaras de la cadena agroalimentaria participaron y tenemos 30 días más para convalidar la recepción de más de 200 encuentros que hubo en todo el país, que reflejar la primera parte de la visión y la misión. La visión es qué está pasando en el mundo”.
“En todo el mundo –agregó Domínguez- hay problemas de alimentos. Tenemos una población de 6.400 millones de personas, mil millones de habitantes hoy sufren hambre y se espera de la América latina y en particular del Mercosur que sea un proveedor de esta demanda ilimitada de alimentos, con una oferta muy restringida. Nuestro país es junto con Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia un jugador determinante a la hora de mejorar e incrementar la oferta de alimentos que el mundo necesita”.
Domínguez explicó luego que “forma parte de la estrategia de la presidenta salir a consolidar nuevos mercados y posicionar desde el Mercosur a la Argentina y a nuestra región”.
Puso de relieve que la Argentina y Brasil “juntos somos los principales proveedores de soja y de aceite de soja al mundo; por lo tanto tenemos capacidad de incidir en los mercados internacionales”, dijo y recordó que participó el vice ministro de Brasil (agro) del encuentro en la elaboración del Plan, lo cual demuestra la apertura y la integración.
“La Argentina está decidida a posicionarse fuertemente en los nuevos mercados internacionales a partir de una avance y una integración que Brasil tiene”.
Por otra parte Domínguez puso de relieve que en los últimos diez años la Argentina ha incorporado cinco millones más de hectáreas al sistema productivo y ello ha determinado que se produzcan 30 millones más de toneladas de cereal.
“Creció la cantidad de tierra ganada por el sistema de producción y creció la cantidad de toneladas que se producen y no hubo disminución de productores”, dijo y explicó que la diferencia entre los censos 2001-2010 es porque Buenos Aires, parte de Entre Ríos y parte de Corrientes no fueron censadas, dijo.
“Hubo un incremento de la capacidad de producción y de las tierras sembradas sin que desaparezcan los productores. Argentina ha hecho una fenomenal evolución que la está mirando el mundo. Miremos que está pasando en el mundo. El mundo está diciendo que la Argentina tiene una revolución fenomenal en materia de bio tecnología que le ha permitido tamaño avance”, precisó Domínguez.
El ministro de Agricultura advirtió que “hay que trabajar responsablemente y en forma ordenada es en el cuidado y la rotación de los suelos. Por eso planteamos recientemente una ley integral de suelos que limite la extranjerización de nuestras tierras, que garantice la rotación, la ley de arrendamiento que permite incorporar al arrendatario en la perspectiva de ciclo productivo de manera tal que quien contrate la tierra para sembrar no tenga la presión de pagar por un año sino que tenga un ciclo de cinco años que le permita rotar y hacer el cuidado que estamos requiriendo para el tratamiento del suelo”.
Destacó que con la Secretaria de Ambiente, el Consejo Federal Agropecuario y con el ministerio de Ciencia y Tecnología “estamos trabajando en encontrar los mejores instrumentos que permitan cuidar el principal activo que tenemos en el sector que es la tierra”.
Domínguez también destacó que en los últimos tres años, “hubo un fuerte impulso a las economías regionales” y además “hay dos cosas que son importantísimas: quienes ocupan la tierra puedan ser propietarios en las zonas marginales, hay que construir la posibilidad de profundizar el arraigo en la tierra a través del ordenamiento y de una ley de tierra que vaya progresivamente ordenando y escriturando a quien no tiene la titularidad del dominio”.
“El segundo tema –agregó- es que el pequeño productor marginal pueda crecer en sus ámbitos; que pueda crecer, comercializar y mejorar su sistema productivo”.
Para llevar adelante esta transformación “estamos convocando a los 400 colegios agro técnicos de toda la Argentina, en los próximos días, para poner en marcha un sistema donde la oferta educativa, junto al ministerio de Educación de la ciudad (Buenos Aires) y de las provincias esté direccionado al sistema productivo de cada una de las regiones”.
“Se articula el sistema educativo, el Ministerio de Agricultura y en esto también juega un rol importante y lo está haciendo el Ministerio de Desarrollo Social, con las 600 mil Por Huertas en todo el país. De esta manera se va a mejorar el sistema productivo en la mediana y pequeña escala. Lo que tenemos que lograr, lo planteábamos nosotros y lo planteó la Presidenta es despertar la conciencia de la gran oportunidad que nos ofrece el mundo, y como hacemos para que esa oportunidad le llegue al chiquito, al mediano y al grande”.
Ratificó que “estimamos 32 millones cuatrocientas mil hectáreas sembradas este año y 103 millones de toneladas de granos; son cifras que antes no habíamos alcanzado. En los últimos ocho años producimos 30 millones más de toneladas, incorporamos cinco millones y medio más de hectáreas sembradas. Estamos mucho mejor, en algunas cosas estamos adelantados, en biotecnología, en genética la Argentina está liderando y está en punta y creo que este es el principal valor que el sector necesita y el disparador del crecimiento que explica el desarrollo del sector. Y en materia de infraestructura portuaria argentina tiene el principal puerto de Rosario para la salida de cereales”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *