JULIAN DOMINGUEZ SE REUNE HOY CON LA MESA DE ENLACE

Julián Domínguez.
Julián Domínguez.
23/3/10- La Comisión de Enlace Rural volverá a dialogar hoy con el Gobierno, en medio de versiones encontradas y desmentidas respecto del devenir del comercio cárnico y el cierre de las exportaciones y en un nuevo intento por recomponer las relaciones para remontar la crisis del sector agropecuario. Aunque los referentes de la entidad habían solicitado una audiencia a la presidenta Cristina Kirchner, la jefa de Estado derivó el pedido al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien los recibirá hoy a las 20, en la sede de la cartera a su cargo.

Desde el mediodía de ayer, los equipos técnicos de las cuatro entidades estuvieron preparando propuestas para presentar en la reunión de hoy, aunque según supo DyN, el tema eje será el cierre de las exportaciones de carne decidida hace dos sábados por la Aduana, bajo estricto cumplimiento de disposiciones emanadas desde la Secretaría de Comercio Interior y la ONCCA, el brazo ejecutor del intervencionismo que impulsa, sin decirlo explícitamente, Guillermo Moreno.

Además, se propondrá eliminar el IVA a los cortes cárnicos populares y se intentará abordar la situación creada en torno del comercio de trigo, cuyas ventas externas continúan paralizadas.

“Es imprescindible resolver ese tema para analizar en forma urgente cómo y con qué recursos se va a encarar la campaña de este año, ya que con mínimos estímulos y certeza comercial, el campo se largará a incrementar la superficie sembrada”, explicaron a DyN desde el ruralismo confederado que preside Mario Llambías.

“Se buscará impulsar la siembra nueva del cereal emblemático que produce el país, para lo cual el productor necesita en forma urgente ver cambios en su comercialización, a través de una mayor transparencia y de la apertura permanente de las ventas externas”, precisaron desde la Sociedad Rural.

En esa línea, el titular de la entidad, Hugo Luis Biolcati, dijo a esta agencia que “esperamos que, ante la evidencia de la escasez de carne -producto de las nefastas políticas del gobierno- y del cierre de las exportaciones, la de hoy no sea una reunión más. Queremos presentar soluciones y evitar el perjuicio que están sufriendo tanto los consumidores como los productores”. “No hay soluciones inmediatas, pero sí paliativos para que esto no se siga agravando, y fundamentalmente, se necesita certidumbre y previsibilidad para generar mayor producción en el largo plazo”, subrayó Biolcati.

En la agenda que el campo llevará hoy a Domínguez se apunta a dejar en claro que los productores “son víctimas y no responsables ni culpables de esta situación” de faltante de carne que se presenta en el país, así como que “se escucharán y propondrán paliativos” para seguir produciendo.

“Queremos puntualizar que el escenario actual se presenta por la fuerte reducción de stocks y liquidación de hembras que se ha producido en el país rural, en forma sostenida, durante más de 40 meses, así como por la falta de políticas ganaderas”, dijeron a DyN referentes de la SRA y de Coninagro.

Agregaron que también pondrán de relieve que el país atraviesa un año clave, durante el cual esperan que puedan preservarse las producciones emblemáticas de Argentina (carne y trigo), “sin perder la autonomía productiva y salir a importar” esos productos.
Hoy, Domínguez tendrá la palabra ante los hombres del campo, y, según ellos, deberá justificar esta política intervencionista que asfixia al agro nacional y deja siempre en falta a la dirigencia frente a sus dirigidos, muchos de los cuales vienen amenazando con retomar las protestas e incluso llegar a un paro rural.

El funcionario también tendrá la misión de explicar a los referentes de la Mesa cómo se manejará el comercio cárnico desde ahora en más, a raíz de las declaraciones emanadas desde la industria frigorífica exportadora, que indican que finalmente se cedió a la presión de Moreno, respecto de volcar al mercado interno cortes cárnicos a los precios sugeridos desde Comercio Interior, desde donde se los premiaría con la liberación parcial de embarques.
Fuente: perfil.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *