JULIAN DOMINGUEZ: “LA PRESIDENTA SE ANTICIPA UNA DECADA EN EL CUIDADO DEL PRINCIPAL RECURSO QUE PRODUCE ALIMENTOS QUE ES LA TIERRA”

Julián Domínguez.
Julián Domínguez.
13/12/11- El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, destacó hoy la importancia del dictamen favorable que expidió el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Agricultura y Ganadería sobre el Proyecto de Ley de Tierras al considerar: “La Presidenta se anticipa una década en el cuidado del principal recurso que produce alimentos que es la tierra”.

“La tierra es un recurso estratégico natural no renovable que es de titularidad del Estado, nacional o provincial, o de los habitantes argentinos y de las generaciones futuras, un recurso que perteneció a nuestros abuelos y que debemos dejar como herencia a nuestros hijos”, sostuvo el titular de la Cámara Baja.
En este sentido, Julián Domínguez recordó que el Proyecto fue debatido en diferentes ámbitos luego de haber sido girado al Congreso. “Hemos realizado seminarios de los que han participado ingenieros agrónomos, representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que trabajaron en la creación del Registro Nacional de Tierras Rurales para realizar un relevamiento catastral con el fin de regular efectivamente la limitación del dominio o tenencia extranjera, periodistas especializados de diferentes Medios de Comunicación y Legisladores de diferentes fuerzas políticas, que sin dudas le dieron al Proyecto una mayor solidez desde lo conceptual”.
Asimismo, el Presidente del Cuerpo de Diputados informó que “el proyecto será debatido en el recinto en sesiones especiales entre los días miércoles y viernes de esta semana, en las que confiamos en obtener la media sanción de Ley”.
El Proyecto propone principalmente:
• Limitar la adquisición de tierras por parte de extranjeros a un 15% de los territorios nacional, este porcentaje se replica en las provincias y municipios.
• Del total de las tierras en manos de extranjeros, no podrá haber más de un 30% en manos de una misma nacionalidad.
• No tienen prevista retroactividad, por lo que no vulnera derechos adquiridos con anterioridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *