JULIAN DOMINGUEZ GARANTIZO UN UMBRAL DE EXPORTACION DE CARNES DE 400 MIL TONELADAS

Julián Domínguez ante la Comisión de Agricultura de Diputados. Fuente y foto: telam.com
Julián Domínguez ante la Comisión de Agricultura de Diputados. Fuente y foto: telam.com
13/4/10- El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, defendió hoy las políticas públicas adoptadas para el sector, al tiempo que garantizó la exportación de 400 mil toneladas de carne, así como avances en el desarrollo de un mecanismo que permita la comercialización del trigo.
“Venimos al Parlamento a trabajar en forma conjunta, y a plantear la discusión de un modelo de crecimiento y desarrollo para el sector; y estos ámbitos siempre contribuyen a incrementar la mirada, mejorar la perspectiva, plantear desafíos comunes y responder interrogantes”, dijo el ministro, al término de una extensa exposición ante la Comisión de Agricultura de Diputados.

En el encuentro, que se extendió por cuatro horas, Domínguez afirmó que “las políticas públicas están encuadradas en una visión y en un modelo político, la centralidad o la dirección estratégica de la acción de gobierno”.

“Creemos en la necesidad de la reconstrucción del Estado como un espacio de decisión capaz de arbitrar y garantizar los intereses generales”, enfatizó, acompañado por su gabinete, y ante una colmada sala de reuniones en el Edificio Anexo de la Cámara baja.

Para el funcionario, “esto no es en contraposición de otra idea; creemos que el fortalecimiento de la decisión política en la conducción del Estado tiene que ver con la asignación de prioridades a la hora de fijar la política”.

“Creemos que es posible reconstruir la capacidad de decisión como Nación entre los representantes de la política, encontrar la forma de resolver pacífica y democráticamente los destinos colectivos”, enfatizó.

Según Domínguez, la creación del Ministerio por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue “una respuesta inteligente a una realidad caracterizada por su propia dinámica y por la necesidad de encontrar una interlocución que permitiera construir políticas públicas de largo alcance”.

En su extensa exposición, seguida con atención por el centenar de asistentes a la reunión, entre diputados, asesores, representantes de la producción y entidades del sector, Domínguez realizó una pormenorizada reseña de las decisiones adoptadas por la cartera a su cargo para resolver los problemas del sector.

En ese aspecto, mencionó el “enorme peso que tenían los productores agropecuarios endeudados con el banco Nación y la creación del Fondo Fiduciario” destinado a resolver esa situación.

Asimismo, resaltó la creación de la Comisión de Emergencia, un mecanismo que permitió incorporar las distintas realidades regionales para encontrar una formulación que permitiera una intervención adecuada en las zonas más vulnerables.

En el caso del trigo, hizo hincapié en el “altísimo impacto de la sequía”; y reveló que se sembraron 3,2 millones de hectáreas con un rendimiento de 7,5 millones de toneladas y un remanente de la anterior de 3,4 millones, lo que hizo un total de 11 millones de trigo para la comercialización de la cosecha 2009/20.

Problemas como la baja calidad, la falta de precio y el financiamiento plantearon la necesidad de individualizar a los productores más vulnerables, para definir las políticas públicas de la intervención.

“Quedaron muchas situaciones de reclamo, que hemos recogido”, dijo, pero recalcó que estas medidas se tomaron en un marco de “altísima emergencia con la mayor sequía de los últimos 75 años en el sector, el menor rinde por hectárea sembrado, y donde era necesario establecer como prioridad el abastecimiento del mercado interno ante un planteo cierto y concreto de que en la Argentina fuera a faltar trigo”.

No obstante, resaltó, a marzo de 2010 se había comercializado casi cuatro millones de toneladas de esta cosecha, y aunque admitió que “falta poner el marcha la devolución de las retenciones a los productores de hasta 800 toneladas”; señaló que trabaja con la ONCCA y la AFIP en la instrumentación de esta medida.

“También estamos trabajando sobre una propuesta del Argentrigo, donde tomando un piso mínimo de expectativa de siembra, 3,2 millones de hectáreas y una cosecha de entre 10,5 y 11 millones, pensamos en la apertura de un 35% de mercado a futuro que permita calzar financieramente al productor y garantizar el abastecimiento interno”, dijo el ministro, durante el debate que se desarrolló sin fuertes contrapuntos.

Por otra parte, en el caso de las exportaciones de carne, garantizó “un piso de 400 mil toneladas” para este año y anunció que “a partir de mañana entra en proceso de adjudicación” la Cuota Hilton correspondiente al ciclo 2009/10.

“Hasta la fecha hemos exportado 34%, esperábamos exportar a esta fecha 50%, pero una medida de no innovar nos impidió asignar el resto”, se lamentó, al tiempo que aseguró que se trabaja para poder cumplir con la meta al 10 de junio.

Y defendió el establecimiento de “criterios objetivos para la asignación de la Cuota Hilton; se puede o no estar de acuerdo con esos criterios, pero no decir que está sujeta a la discrecionalidad de un funcionario”, enfatizó.

Después de casi una hora de exposición, fue el turno de las preguntas de la treintena de diputados que integran la comisión.

Así, Pablo Orsolini (UCR-Chaco) le planteó su preocupación por la falta de pagos del programa “más terneros” para los pequeños productores ganaderos y Sergio Pansa (Peronismo Federal-San Luis) le reclamó la necesidad de abrir la agenda de la ganadería argentina y generar un plan ganadero sólido.

Por su parte, Gumersindo Alonso (Frente Cívico-Córdoba) propuso eximir del pago del IVA para inducir el consumo de otras carnes y Christian Gribaudo (Pro-Buenos Aires) destacó la nueva impronta que Domínguez le dio a la cartera, aunque lamentó que la decisión de muchos temas del sector queden en manos de otros funcionarios.

Y Alejandro Rossi (FPV-Santa Fe) aseguró que “el Gobierno está orgulloso del sector agropecuario”, aunque aclaró que el agro es una empresa y planteó la necesidad de una “visión superadora” del conflicto todavía latente.

Ulises Forte (UCR-La Pampa) lamentó la “desaparición de miles de pequeños productores” y llamó a abandonar “políticas que tienden a concentrar la riqueza”; y, en el final, el titular de la comisión, Ricardo Buryaile (UCR-Formosa), planteó la necesidad de trabajar en una producción agropecuaria que “incluya a la gente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *