JULIAN DOMINGUEZ: «EL PROGRAMA CAMBIO RURAL ES UNA COOPERATIVA DEL CONOCIMIENTO IGUALITARIO»

Clara Patronelli, Intendente Gelene, Julián Domínguez y Alumnos de la Escuela Agraria de Las Flores.
Clara Patronelli, Intendente Gelene, Julián Domínguez y Alumnos de la Escuela Agraria de Las Flores.
11/6/11- El ministro de Agricultura, Ganadería Y pesca de la Nación, Julián Domínguez, visitó hoy la Escuela Agrotécnica Nº 1 de Las Flores, provincia de Buenos Aires, y disertó en el marco del Programa de Reconversión Productiva para Pequeña y Mediana Empresa «Cambio Rural”.

Julián Domínguez sostuvo que es una “cooperativa del conocimiento igualitario”.

El Programa «Cambio Rural», llevado adelante por el Ministerio de Agricultura y operativizado por el INTA, es sinónimo de innovación e incorporación tecnológica a través del trabajo grupal. Hoy, este programa contiene a 1300 grupos y 14000 productores. “La presidenta Cristina Fernández de Kirchner quiere que el valor agregado en origen sea el nuevo paradigma de una Argentina agroindustrial integrada”, aseguró Domínguez.

Cambio Rural consiste en reunir a más de 8 y hasta 12 productores para que intercambien experiencias y desarrollen emprendimientos en vistas de mejorar sus producciones y economía, asesorados por un profesional del INTA, que cuenta con las aptitudes necesarias según sea la actividad que los productores desarrollen. «Este programa es fundamental para acercar información a los productores, por eso seguiremos impulsándolo, porque es símbolo de continuidad de políticas públicas», señaló Domínguez ante un numerosos grupo de productores de la cuenca del Salado que integran dicho programa.

«Durante años, los colegios agrotécnicos fueron postergados y con esta gestión son protagonistas de la nueva Argentina. El Plan Estratégico 2016-2020 tiene asegurado un rol central a las escuelas agrotécnicas, porque su aporte educacional es vital en este proyecto que pone a la Argentina en los primeros planos internacionales en lo que a producción agroalimentaria se refiere», remarcó el titular de la cartera agropecuaria.

Allí hizo entrega de un minibús que permitirá facilitar el traslado del alumnado para realizar las diferentes labores de campo vinculadas a la capacitación.

Durante el acto realizado en las instalaciones del estableciendo educativo, el ministro firmó un convenio con la Facultad de Agronomía de la UBA para extender el desarrollo de medición de Índice Verde de producción pastoril vía satelital que sirve para el seguimiento de la productividad forrajera en sistemas de ganadería. «Despertó una nueva conciencia en el país, y los productores crecen al mismo ritmo que crece el país», destacó Domínguez.

Asimismo, el titular de la cartera agropecuaria firmó un convenio con la Municipalidad para la adquisición de terrenos en el marco del Plan del Bicentenario de Ganados y Carnes “para mejora de la infraestructura de la producción”; y un convenio con la empresa Biocar, fábrica de biodiesel y nutrición animal, para fomentar la fabricación de biocombustibles en dicha zona. «Con la línea de créditos que hemos lanzado y con la asistencia que le brindamos en infraestructura a los municipios, nos encontramos en un buen momento para que la ganadería pueda volver a capitalizarse», afirmó Domínguez.

Jornada de capacitación

En el marco de la visita de Domínguez, se realizó una jornada de capacitación coordinada por el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti y en la que participaron exponentes el director del Centro Regional Buenos Aires Sur del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Esteban Ezcudia, el director de la Estación Experimental del INTA Cuenca del Salado, Hugo Nigro y el director del Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (LART) de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Martín Oesterheld.

Los expertos, disertaron sobre el funcionamiento del Programa Cambio Rural y sobre la operatividad de la medición de Índice Verde que se aplicará a partir del convenio suscripto. De la jornada participaron más de 500 productores ganaderos de la zona. «La cuenca del salado es una región estratégica para el desarrollo de la ganadería argentina, por lo tanto es fundamental que los productores puedan tener previsibilidad en la producción forrajera que les permita optimizar se ganado», expresó el subsecretario Lotti.

Estuvieron presentes en el acto, el intendente de Las Flores, Alberto Gelené; el intendente de Saladillo, Carlos Gorosito; la concejala de Las Flores, Clara Patronelli; el Subsecretario de Coordinación Institucional del ministerio de Agricultura, Adrián Mircovich; el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti; el director del programa Cambio Rural, Adrián Ruíz; el director de la escuela, Luis Saupurian; autoridades locales; docentes; alumnos y productores locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *