JULIAN DOMINGUEZ: “LA TIERRA ES UN RECURSO ESTRATEGICO QUE DEBEMOS PROTEGER”

EL MINISTRO HOY ESTUVO EN GENERAL ARENALES.

 Proyecto de ley para evitar la extranjerización de tierras.
Proyecto de ley para evitar la extranjerización de tierras.
29/4/11- El ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, señaló hoy que el concepto central del proyecto de ley de tierras, enviado por la presidenta Cristina Fernández al Parlamento, es que “la tierra no es una inversión, sino un recurso estratégico no renovable”.
“Todo lo que sobre ella se hace sí es una inversión -destacó Domínguez. Brasil, Uruguay, Paraguay y particularmente la Argentina, forman parte de los lugares donde el mundo puede proveerse de los alimentos que necesita”.

Este fuerte crecimiento de la demanda de alimentos y la reducción de la oferta de suelo cultivable es un “claro indicador de que la tierra se convierte en un recurso mas que escaso”, resaltó el titular de la cartera agropecuaria.
Tras recordar que la población mundial crecerá 50% en los próximos años, aseguró que “los grandes grupos inversores, los propios estados, salen a buscar la tierra para proveerse de alimentos y agua”.
Para Domínguez, priorizar la titularidad del dominio de la tierra en manos de los argentinos es “un ejercicio pleno de reafirmación de soberanía”.

JULIAN DOMINGUEZ: `NUESTRO COMPROMISO CON LA EDUCACION AGROTECNICA ES FORMAR A LOS PROFESIONALES QUE HARAN DE LA ARGENTINA UNA POTENCIA AGROALIMENTARIA´

29/4/11- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, visitó hoy la Escuela Agrotécnica Salesiana “Concepción Gutiérrez de Unzué” en la localidad bonaerense de Gral. Arenales, e hizo entrega de un minibus para el traslado de los alumnos, un subsidio para la compra de un maicero con maquina cosechadora y herramientas informáticas. Además firmó un convenio para fomentar la producción local con el intendente, José María Medina.
“La Argentina esta llamada a ser una de las potencias alimentarias de este nuevo tiempo, pero para cumplir con ese objetivo debemos contar con jóvenes emprendedores que puedan potenciar la producción, para así abastecer de alimentos al mundo. Ese es el compromiso con la educación agrotécnica que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, nos marcó: formar a los profesionales del futuro que le garanticen a nuestro país el cumplimiento de su rol en el concierto mundial”, afirmó Domínguez.
El ministro consideró que “este es un semillero donde se forman jóvenes para la nueva Argentina, es por eso que en cada distrito tiene que haber un colegio aerotécnico, que pueda capacitar profesionales para agregar valor a la producción primaria”.
Por su parte, el director del establecimiento educativo, reverendo Edgardo Zencluzen, confió sentirse “honrado porque el Estado sigue fortaleciendo a éstas escuelas, que es el lugar donde se enseña a cuidar y mejorar el suelo”.
La institución, que hoy celebra su 95 aniversario, está ubicada en la intersección de la ruta provincial N° 50 y acceso a La Trinidad. Cuenta con 220 alumnos que se capacitan y desarrollan en cuatro áreas educativas: producción animal, producción vegetal, maquinarias, y manejo de la empresa agropecuaria.
Al ser consultado por la prensa respecto al proyecto de ley vinculado a la propiedad de la tierra, Domínguez aseguró que “es una decisión que reafirma la soberanía de nuestro país, ya que protege un recurso escaso y no renovable, fundamental para nuestro desarrollo”.
“No podemos prescindir de la provisión de alimentos y agua. Estamos en un contexto donde existe una mayor demanda de los mismos, mientras que las tierras cultivables se ven más limitadas. Buscamos legislar sobre su propiedad porque llevamos adelante un modelo que tiene visión a largo plazo”.
Además, el titular de la cartera agropecuaria recorrió las instalaciones de la empresa Allochis, dedicada a la fabricación de cabezales maiceros y plataformas trigo/soja, cuya planta cuenta con 11.000 metros cuadrados cubiertos y emplea a 85 trabajadores.
Del acto participaron la secretaria de Relaciones Institucionales, Andrea Garcia; el director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Haroldo Lebed; el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Horacio Delgado; el asesor del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Scarone; el director del establecimiento educativo, reverendo Edgardo Zencluzen; el intendente de Gral. Arenales, José María Medina; como también los jefes comunales de Chacabuco, Darío Golía; de Ameghino, Francisco Iribarren; de Lincoln, Jorge Fernández; y de Colón, Ricardo Miguel Casi; entre otras autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *