JULIAN DOMINGUEZ: “EL PEA PERMITE QUE LOS PRODUCTORES PUEDAN INTEGRARSE Y ASOCIARSE”

 Presentación en Junín de los objetivos del Plan Estratégico.
Presentación en Junín de los objetivos del Plan Estratégico.
17/9/11- En un encuentro organizado esta mañana en Junín, en las instalaciones de la sede de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), el ministro de Agricultura Julián Domínguez presentó las metas del Plan Estratégico Agroalimentario 2010-2016, y entregó subsidios a productores porcinos, avícolas y apicultores de Junín y la región. “En la próxima década, Argentina incrementará su producción en un 60% y esto se hará con más productores, el modelo de desarrollo del sector debe ser con más productores trabajando en el campo y que sean competitivos”, destacó Domínguez.

En el evento estuvo presente el Panel del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, compuesto por Gustavo Blutman (Moderador), Guillermo Feldman, Norma Pensel (INTA), Bernardo Piazardi (Universidad Austral) y Haroldo Montagu (economista del Plan Fénix).

Al explicar los alcances de este plan, en donde participan universidades y colegios agrotécnicos de todo el país, y que entre sus principales lineamientos apunta a incrementar la producción de granos en 160 millones de toneladas para la próxima década aumentando el valor agregado en origen, el ministro sostuvo que este plan “ establece metas que permiten al conjunto de la sociedad reconocer el horizonte hacia donde está marchando el esfuerzo productivo de un país”.

Al referirse a las potencialidades y el alcance del PEA en el ámbito productivo nacional, el titular de la cartera agropecuaria nacionaL señaló que el Plan Estratégico “son los proyectos de inversión de cada uno de los sectores, en permanente proceso de monitoreo de metas junto al trabajo de las cámaras, cooperativas, entidades y dirigentes locales. Es una herramienta para industrializar la ruralidad”.

En esta línea, el ministro Domínguez entregó subsidios a 150 productores avícolas, porcinos y apicultores de Junín y zona de influencia y aportes no reembolsables (ANR) a la Escuela Agrotécnica N° 1 de Junín, para la compra de un minibus.

Domínguez destacó el trabajo de estos productores, y explicó que para un sistema de producción sea cada vez más eficiente y competitivo, “el camino es la cooperativización de los esfuerzos, la asociación cooperativa permite escala, los productores tienen que integrarse y asociarse”.

En la jornada también estuvieron presentes la Secretaria de relaciones institucionales del Ministerio de Agricultura, Andrea García, Pablo Petraglia (secretario general de la UNNOBA), los jefes comunales de Chacabuco, Pinto y Arenales, Rubén Darío Golía, Alexis Guerrera y José María Medina respectivamente, y el coordinador de centros de referencia del Ministerio de Desarrollo Social y candidato a intendente por Junín del Frente para la Victoria, Gustavo Traverso, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *