JULIAN DOMINGUEZ: ´ LOS INGENIEROS AGRONOMOS DEBEN SER LOS CERTIFICADORES DE LA CALIDAD DE NUESTROS SUELOS ´

Julián Domínguez,Alejandro Bonadeo, presidente de Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica, José María Eseverri, Intendente de Olavarria y Alberto Palacios, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Buenos Aires.
Julián Domínguez,Alejandro Bonadeo, presidente de Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica, José María Eseverri, Intendente de Olavarria y Alberto Palacios, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Buenos Aires.
29/9/11- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, realizó hoy la presentación de las metas productivas del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) 2010- 2020 en la localidad bonaerense de Olavarría, donde remarcó que “los ingenieros agrónomos deben ser los certificadores y custodios de la calidad de nuestros suelos”.

Durante la apertura del encuentro, Julián Domínguez convocó a los ingenieros de las distintas especialidades del sector “para construir junto con el Ministerio de Agricultura, las universidades, los organismos técnicos y las escuelas agrotécnicas, un sistema de certificación nacional del cuidado y trabajo del suelo”. Y agregó: “se trata de una profesión de redes que no se queda en la tranquera sino que está colmada de oportunidades”.
“Este encuentro es una oportunidad hacia la propia profesión para repensarla juntos. El rol de los ingenieros es central en la planificación, orientación y acompañamiento a los productores en los procesos productivos, cuidado de los recursos naturales y agregado de valor. Este es el desafió que tenemos en esta décadas, y son las metas del PEA para construir políticas agroalimentarias a largo plazo”, señaló el Ministro ante la presencia de 300 ingenieros agrónomos.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería Y Pesca, Lorenzo Basso, realizó un recorrido por las distintas realidades que tuvo que afrontar dicha profesión, donde muchas etapas estuvieron signadas por el desempleo y destacó que “en la actualidad los ingenieros del sector se han ido jerarquizando y son altamente reconocidos a través de una creciente oferta de trabajo calificado. Desde el Ministerio impulsamos a que nuestros profesionales tengan mayor inserción laboral, tanto en el Estado como el sector privado”.
Cabe destacar que el Ministerio de Agricultura lleva adelante el Programa de Certificación de Ingenieros Agrónomos (CCA), destinado a impulsar la capacitación continua y reconocimiento internacional a los profesionales argentinos.
Asimismo, el Presidente de la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA), Alejandro Bonadeo, resaltó el trabajo mancomunado entre el Ministerio de Agricultura y los profesionales de la FADIA “para abordar juntos las problemáticas del sector tanto a nivel nacional como regional”. Y añadió: “el PEA es muy importante para nuestra profesión porque no sólo estamos formados para generar la producción primaria sino también para agregar valor”.
En el acto inaugural, el titular de la cartera agropecuaria estuvo acompañado además por el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Buenos Aires, Alberto Palacios , el Intendente de Olavarría, José María Eseverri, el titular del INTA, Carlos Casamiquela, el subsecretario de Relacionales Institucionales, Adrián Mircovich, el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, el jefe de Gabinete, Miguel Ángel Recalde, la Diputada Provincial por el Frente para la Victoria, Alicia Tabares, el Director de Agricultura Familiar, Alberto Chiavarino, el Director del PEA y miembro de FADIA, Isidoro Felcman, la Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires con sede en Azul, Liliana Monterroso, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del centro de Buenos Aires, Edgardo Irassar, representantes de universidades, organismos técnicos, entre otros.
Desarrollo del Programa
En la jornada de trabajo se abordaron temas como el “Análisis de la Oferta y Demanda Internacional para los Complejos Productivos Exportadores Argentinos: Oportunidades y Amenazas y el Foco específico: Las dificultades para-arancelarias en el mundo global: las barreras fitosanitarias”.
Los disertantes fueron Raúl Ochoa y Félix Peña de Universidad Nacional de Tres de Febrero. Por otro lado, se expuso sobre “Los techos productivos. Las Metas al 2020; el foco específico será el ordenamiento territorial”, a cargo de Norma Pensel y un equipo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). También se abordó un “Análisis de Valor Agregado en el Sector Agroalimentario y Agroindustrial”, con foco específico en el Desarrollo sustentable y buenas prácticas agrícolas; siendo expositores Carlos Steiger y Bernardo Piazzardi de la Universidad Austral y el “Ejercicio de Simulación y Consistencia Macroeconómica 2010 – 2020. Su impacto,” a cargo de los licenciados Haroldo Montagu y Ariel Setton del Plan Fénix del Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *